Caso práctico de una planificación de boxeo

Caso práctico de una planificación de boxeo


A continuación, les dejamos una fundamentación teórica de un caso práctico, planificación en boxeo. Con este trabajo que realizamos hace un tiempo, esperamos podamos aportar a algo de luz para el trabajo diarío de alguno de ustedes.

Esta fundamentación teórica de la planificación de este caso práctico de boxeo esta dividida en tres fases: análisis, previsión y programación.


Fase de análisis

Nuestro deportista es un boxeador. Practica boxeo olímpico y su peso es super-ligero (60- 64 kg), compite a nivel autonómico y nacional.

El entrenamiento previo realizado por este, lo hemos revisado viendo su cuaderno de entrenamiento y resumiendo podemos decir que lleva entrenando a este deporte 4 años, de los cuales ha llevado una preparación física sin musculación hasta el último año.

Ha realizado a lo largo de su trayectoria deportiva entrenamientos de atletismo trabajando en aeróbico extensivo, aeróbico extensivo, potencia anaeróbica y anaeróbico extensivo e intensivo.

A lo largo del último año, ha trabajado pliometría del tren superior e inferior, así como ha trabajado en musculación fuerza hipertrofia, fuerza máxima, potencia y fuerza explosiva.

El rendimiento de esta temporada que acaba de finalizar no ha sido el esperado, ya que no ha conseguido los objetivos programados de llegar a los campeonatos de España y conseguir llegar a los combates finales.

Nuestro deportista tiene 22 años, mide 1,64 m y pesa algo más de los 64 kg (peso con el que compite), no ha tenido lesiones de relevancia en la práctica deportiva, siendo la más grave de ellas un problema de tendinosis en los tendones del tibial anterior, que le mantuvo apartado de la práctica deportiva un tiempo.

Los recursos de los que dispone para entrenar son casi todos los necesarios: mancuernas de musculación, jaula de musculación, banco de musculación, chalecos y guantes lastrados, balones medicinales, máquinas de poleas, ring, sacos de diferentes tamaños y pesos, punching ball, pelotas de pegada con gomas elásticas, plataformas vibratorias, etc.


Fase de previsión

El calendario de competición de este deporte en España está algo mal estructurado. Las fechas exactas de competición no son publicadas hasta uno o dos meses antes siendo la fecha y el lugar una incógnita para la mayoría de los púgiles.

Haciendo una revisión de los últimos ocho campeonatos de España:

- LXXIII Campeonato de España (2001) de boxeo aficionado senior.

Fecha: 13 al 20 de Mayo. Lugar: Santander (Cantabria).

- LXXIV Campeonato de España (2002) de boxeo aficionado senior.

Fecha: 5 al 12 de Mayo. Lugar: Santander (Cantabria).

- LXXV Campeonato de España (2003) de boxeo aficionado senior.

Fecha: 30 Marzo al 6 de Abril. Lugar: Lanzarote.

- LXXVI Campeonato de España (2004) de boxeo aficionado senior.

Fecha: 2 al 8 de Febrero. Lugar: Guadamar de Segura (Alicante).

- LXXVII Campeonato de España (2005) de boxeo aficionado senior.

Fecha: 17 al 24 de Julio. Lugar: Valladolid.

- LXXVIII Campeonato de España (2006) de boxeo aficionado senior.

Fecha: 17 al 21 de Junio. Lugar: Guadamar de Segura (Alicante).

- LXXIX Campeonato de España (2007) de boxeo aficionado senior.

Fecha: 18 al 21 de Abril. Lugar: Cartaya (Huelva).

- LXXXX Campeonato de España (2008) de boxeo aficionado senior.

Fecha: 18 al 25 de Abril. Lugar: Guadamar de Segura (Alicante).

Podemos apreciar que la mayoría de los torneos han sido disputados en los meses de Abril y Mayo. Por ello, nosotros vamos a plantear una planificación tomando como fecha provisional mediados de Abril, principios de Mayo. Conforme se acerque la fecha de competición y conozcamos las fechas concretas, adaptaremos la panificación a estas.

Con nuestra planificación, vamos a pretender lograr, que el máximo rendimiento deportivo de nuestro deportista sea alcanzado en esta fecha.

Por otra parte, tenemos las rondas clasificatorias para los campeonatos de España, en nuestro caso, los campeonatos de Andalucía. Se inician normalmente en torno a 3 semanas antes de los campeonatos de España, y suelen durar una semana, por lo que tendíamos 2 semanas de descanso entre competiciones.

En los campeonatos de España, los cuales son nuestro objetivo principal, tenemos 4 combates: Preeliminar, cuartos de final, semifinales y final.

La distribución temporal va a ser: una semana, cuya distribución va a ser normalmente, combate preliminar y uno, dos o tres días de descanso (según sea preliminar I, II o·III), combate de cuartos de final, al día siguiente combate de semifinales y al siguiente la final.

Claro está, que para llegar ahí primero hemos de pasar los campeonatos de Andalucía que serán otra semana de combates cuya distribución será similar y cuyo número de combates dependerá del número de aspirantes en ese peso.

Las competiciones principales serán estas, el resto de combates que disputemos su importancia será media o baja y su objetivo final no es otro que el de prepararnos para las principales.

Claramente nuestro deporte es un deporte de corto periodo competitivo (campeonato por eliminación directa) cuya forma de competición es de 3 asaltos de 3 minutos con 1 minuto de recuperación.( establecido por la AIBA en 2009).

En este tipo de competiciones hemos de saber que nuestro deportista puede estar preparado pero puede tener un mal día y también por el contrario, puede estar menos preparado que el adversario pero tener un día muy brillante y superarlo, aunque esto último se da en pocos casos.

En cuanto al deporte en sí, en este peso, hemos establecido los siguientes objetivos físicos principales a trabajar:

Los objetivos principales de nuestra planificación van a ser: la fuerza explosiva, la potencia aeróbica máxima, la capacidad anaeróbica y la velocidad de reacción referente al tiempo de reacción discriminativo.

El numero de competiciones que vamos a realizar, siendo realistas, van a ser en torno a seis combates en época preparatoria más los pertenecientes a los campeonatos de España y Andalucía.

Para una buena distribución de los combates intentaremos que coincidan con las fases de realización del modelo ATR con el que vamos planificar. Aunque bien es cierto que las fechas de estos, así como el número de combates que podamos realizar, no dependen directamente de nosotros.

Bajo nuestro punto de vista, los combates de preparación no son determinantes y algunos podríamos hasta “sacrificarlos”. Los rivales con los que nos vamos a enfrentar en los campeonatos de Andalucía son aquellos con los que no debemos perder. Son los rivales del campeonato de España con los que va a estar nuestra lucha y somos conscientes de que llegar hasta semifinales será complicado pero no imposible.

También hemos de valorar, en general, que deberemos realizar desplazamientos largos para las competiciones importantes (campeonatos de España y Andalucía), así como para buscar competiciones en época estival (donde deberemos buscar los combates normalmente de Madrid para arriba) con lo que esto conlleva: cansancio del viaje, dormir fuera de casa, etc).


Fase de Programación

Definición de objetivos:

El modelo de planificación que vamos a utilizar es un modelo de trabajo concentrado basado en una clasificación de los mesociclos propuesta por Issurin y Kaverin (1986) quienes distinguen tres tipos:

a) Acumulación.

b) Transformación.

c)Realización.

Este modelo o sistema se denomina hoy en dia ATR.

La idea general del modelo ATR se basa en dos puntos fundamentales:

- La concentración de cargas de entrenamiento sobre capacidades específicas u objetivos concretos de entrenamiento (capacidades/objetivos).

- El desarrollo consecutivo de ciertas capacidades/objetivos en bloques de entrenamiento especializados (mesociclos).

Las características y la orientación de estos mesociclos es un reflejo de su denominación. Así, el mesociclo de acumulación se realiza con la finalidad de aumentar el potencial motor del deportista y crear una reserva de cualidades básicas; es , por decirlo de otro de modo, todo el mesociclo preparatorio en miniatura. En el mesociclo de transformación ese potencial se convierte en preparación especial; sobre la base de la fuerza desarrollada, aumenta la resistencia de fuerza, y sobre la base del desarrollo aeróbico se perfecciona el abastecimiento energético mixto - aeróbico y anaeróbico- y se incrementa la resistencia especial y de velocidad. Por último, el mesociclo de realización crea premisas para que en las competiciones cristalicen los potenciales motores acumulados y transformados.

Las características esenciales de este modelo son:

1. Se renuncia al entrenamiento simultáneo de muchas cualidades y se concentra el efecto del entrenamiento y una orientación definida en un menor número de capacidades.

2. Como unidad estructural de entrenamiento, los mesociclos deben poseer una duración lo suficientemente larga para alcanzar los cambios morfológicos energéticos y coordinativos que sean necesarios. Los mesociclos duran de 14 a 28 días. En estos plazos, la realización de estos cambios en deportistas altamente entrenados, exige un atención preferencial al entrenamiento de determinadas capacidades. Esta elevada concentración de cargas de entrenamiento requiere una reducción del número de capacidades para su desarrollo simultáneo.

3. El entrenamiento consecutivo de acumulación, transformación y realización es la mejor forma para obtener una concentración más elevada de cargas de entrenamiento. Más aún, este diseño de entrenamiento hace más fácil planificar e interpretar la preparación de acuerdo al repertorio de ejercicios, programa de evaluación, empleo de los medios de recuperación y condiciones de nutrición.

4. Se alternan con más frecuencia la orientación del entrenamiento y sus contenidos, lo que hace que la preparación llegue a ser de mayor interés, más motivante y atractiva para los deportistas.

5. Aumenta la eficacia en el control del entrenamiento puesto que el objetivo sobre el que actúa el entrenamiento se restringe en cada mesociclo, registrando los cambios justamente en las capacidades sobre las cuales se actúa preferentemente.

En el mesociclo de acumulación los ejercicios de fuerza máxima son la base del programa de entrenamiento especializado posterior (mejora de la fuerza explosiva, fuerza-resistencia). Además sirven para estimular la hipertrofia muscular. Sin embargo, el programa de fuerza debe ser suplementado por el trabajo aeróbico debido a que el entrenamiento acumulativo debería mejorar los potenciales oxidativos y contráctiles de los músculos. Este trabajo simultáneo es compatible con periodos de perfeccionamiento técnico, la eliminación de errores, etc. De éste modo, el programa de entrenamiento completo en un mesociclo acumulativo incluye una cantidad sustancial de trabajo aeróbico y técnico. Por el contrario, el programa de fuerza debe utilizar ejercicios de alta carga para afectar los mecanismos nerviosos e hipertróficos de mejora de la fuerza.

En el mesociclo de transformación requiere resistencia aeróbica y/o aeróbica-anaeróbica, así cómo fuerza-resistencia y/o fuerza explosiva específica. De éste modo, el mejor formato de entrenamiento combina la mejora simultánea de estas capacidades dentro de un mesociclo. Sin embargo, este entrenamiento de gran demanda, intenso, necesariamente afecta a la estabilidad y causa fatiga que, a su vez, estorba a la técnica. Este tipo de mesociclo está caracterizado por máxima carga y acumulación de fatiga; una cantidad esencial de este entrenamiento debe ser ejecutado en un estado de cansancio.

En el mesociclo de realización, el principal objetivo del entrenamiento es la condición física integrada que típicamente incluye trabajo de velocidad y tácticas competitivas. De acuerdo con ello, la mayoría del entrenamiento comprende el modelamiento de la actividad competitiva con las correspondientes referencias tácticas y técnicas. Adicionalmente, el entrenamiento incluye los ejercicios anaeróbico-alactácidos. La experiencia de los deportistas de élite ha demostrado que el modelamiento de la actividad competitiva y el trabajo anaeróbico alactácido es una forma muy efectiva y compatible para alcanzar la preparación específica para las competiciones próximas.

Un mesociclo acumulativo con trabajo generalizado extensivo debe preceder al trabajo intensivo más especializado del mesociclo de transformación. Este, a su vez debe facilitar las bases para los ejercicios muy especializados competitivos y el entrenamiento concentrado de velocidad en el mesociclo de realización.

En algunos casos vamos a combinar consecutivamente dos mesociclos de acumulación y dos de transformación. No obstante, el programa acumulativo va preceder al entrenamiento de transformación, el cual a su vez va preceder al mesociclo de realización. Este principio de ordenación lo vamos a utilizar también para diseñan los programas anuales de entrenamiento.

La duración del mesociclo depende de tres factores principales:

a) el tiempo necesario para obtener la mejora de determinadas capacidades.

b) el ritmo de mejora.

c) la condiciones externas que afectan al de diseño del entrenamiento: la duración de las competiciones, la duración de las concentraciones de entrenamiento, etc.


El entrenamiento concentrado ofrece una oportunidad excelente para obtener un progreso sustancial. Se debe poner atención a la mejora de la magnitud y al ritmo de mejora. Es sabido, por la experiencia y por investigaciones, que el entrenamiento con mayor énfasis en determinadas capacidades motoras causa un ritmo de mejora más elevado que el entrenamiento complejo. Las razones por las que se consigue un ritmo de mejora más elevado con el entrenamiento concentrado son:

- Contraste con el entrenamiento del mesociclo previo (novedad de estímulos de entrenamiento y ejercicios).

- Concentración alta de cargas de entrenamiento especializadas.

- Más alta motivación de los deportistas ante un programa de entrenamiento

inusual y más atractivo.

Teniendo en cuenta todo esto, las recomendaciones genéricas de los especialistas respecto de la duración de cada mesociclo son:

En casos extremos, un mesociclo puede durar 14 o incluso 12 días. Usualmente, el acortamiento de la duración del mesociclo provoca el uso de un entrenamiento más concentrado, con un énfasis más elevado sobre pocas capacidades.

A las competiciones en las cuales el nivel de rendimiento va a ser más bajo van a ser las que nos coincidan con periodos de transformación o acumulación. Estás serán las menos y van a ser aquellas que consideremos poco importantes.


Bibliografía

Garcia Manso, J.M., Navarro Valdivielso, M., Ruiz Caballero,J.A. (1996). Planificación del entrenamiento deportivo. Madrid: Gymnos.

Garcia Manso, J.M., Navarro Valdivielso, M., Ruiz Caballero,J.A. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Madrid: Gymnos.

Apuntes del Máster Universitario y Formación superior en Alto Rendimiento Deportivo. (2003-2004).

Blower, G. (2008). Entrenamiento de las técnicas del boxeo. Madrid: Tutor.




COMPARTIR