Causas Objetivas de Planificación en Deportes de Equipo (I): Estado de Forma y Calendarios

Planning Objective Causes Team Sports (I): Fitness and Calendars

Carlos Lago Peñas3, Rafael Martín Acero1, Carlos Lalin Novoa4 and Francisco Seirul-lo Vargas2

1Universidad de A Coruña. Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física (INEF Galicia).
2INEFC de Barcelona. Fútbol Club Barcelona.
3Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte.
4Real Madrid Club de Fútbol. Director del Máster Readaptación Poslesional de la Universidad de Castilla La Mancha y la R.Federación Española de Fútbol.

Article published in Revista de Entrenamiento Deportivo, Volume 27, Issue 1 of year .

Abstract

Se presenta un estudio (parte I) sobre los problemas de construcción de conocimiento y de Metodología del Rendimiento en los deportes sociomotores de equipo (DSEQ), o juegos deportivos colectivos, en cuanto a la Planificación del entrenamiento. Se identifican las manifestaciones autocéntricas y alocéntricas del Estado de Forma Específico (EFE) en esas especialidades. También se analizan aspectos fundamentales del análisis de los calendarios de competición, y su relación con la Planificación del entrenamiento. Por ejemplo, un campeonato corto de selecciones nacionales, una temporada larga de clubes, o la estimación de la carga bioenergética semanal de jugadores que participan mucho en los partidos y de aquellos que no lo hacen.

Keywords: Planificación. Deporte de Equipo. Estado de forma. Calendario de competición

Abstract

We report a study (Part I) on the problems of building knowledge and the performance methodology in team sociomotor sports, or collective sports games, in the planning of training. Allothetic and egocentric manifestations of the specific fitness are identified in those specialties. It also discusses key aspects of the analysis of the competition schedule, and their relation to training planning. For example, a short championship of national teams, a long league championship, or the estimation of the bioenergetic weekly load in players participating much in matches versus who do not.

Keywords: Planning. Team Sport. Fitness. Competition schedule

You can view the full content of this article in Journal's website Revista de Entrenamiento Deportivo