CHARTS PARA LA INDIVIDUALIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO MEDIANTE WKO4

CHARTS PARA LA INDIVIDUALIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO MEDIANTE WKO4

WKO4 es un software diseñado para la gestión y análisis de las cargas de entrenamiento, análisis de entrenamiento e individualización del entrenamiento. En este blog nos vamos a centrar en analizar algunas de sus funciones para la individualización de las cargas de entrenamiento de nuestros deportistas.

Los charts que vamos a ver se basan en el modelado de potencia (PD model) de WKO4 diseñado por Coggan. El modelado de potencia lo que hace es comparar los valores de potencia (eje y) con los valores de tiempo (eje x). Para realizar esta comparación el software introduce en el gráfico los mejores valores de potencia del sujeto según cada duración del esfuerzo, creándose así una curva de puntos (ver imagen 1). Los modelados de potencia de otros software lo que hacen es predecir los diferentes puntos de la curva en base a 3-4 valores de potencia del individuo, a partir de los cuales, mediante un cálculo logarítmico se predicen los otros puntos. WKO4 en cambio, utiliza para calcular su modelado todos los valores de potencia del individuo, realizando así un modelado más preciso.


Imagen 1: Imagen propia de WKO4 en la que podemos observar un PD model. Los puntos amarillos son los mejores valores de potencia según la duración y la línea roja es el modelado de potencia de esos valores.

Los principales charts para individualizar los entrenamientos son los siguientes:

PD Curve Pack: como hemos visto anteriormente, el PD model es una curva modelada que muestra los valores máximos de potencia según la duración del esfuerzo. Conociendo los valores de potencia según la duración del esfuerzo, podemos individualizar según el % del tiempo total que queramos trabajar cada serie (Ej: 5min = 300w; bloques al 50% del tiempo hasta la extenuación; 4x2’30’’ a 300w).


Imagen 2: Imagen propia de WKO4 en la que podemos observar el chart PD curve Pack.

En la parte superior de la pantalla podemos observar el modelado de potencia en w/kg, con unas curvas que nos indican en cada punto de la curva que nivel tiene nuestro deportista con valores generales a nivel mundial.

  • PD Curve Metrics: es el primer chart asociado a este pack que nos muestra el mismo PD model pero expresado en vatios y no en W/kg.
  • PD Curve Chart with error calculatios: nos muestra el PD model superpuesto con una línea de puntos que muestra los valores reales de potencia en cada duración. Compara el modelado con la realidad.
  • FTP reviewPowerDuration: añade al PD model la localización del mFTP.
  • PD HistoryMetrics: nos muestra la evolución durante las semanas del mFTP, FRC, Pmax y sFTP.
  • FTP Review: compara en un gráfico los picos de potencia de 20min*0,95, la potencia en 60min, la PN 60min, el mFTP y el sFTP.
  • Coggan’s PD Curve withiLevels: superpone a la curva del PD model líneas que indicando cada zona de vatios a que zona de los iLevels pertenece.

Con todos los charts del pack podemos realizar una revisión exhaustiva del PD model de nuestro deportista, a través del cual podemos individualizar los entrenamientos.

Donny’s Optimized Interval Targeting Pack: este chart nos permite una individualización más fina de los entrenamientos FTP y supra FTP. A la hora de individualizar entrenamientos HIT sería el chart que más nos va a ayudar a individualizar la carga exacta para cada deportista.


Imagen 3 Imagen propia de WKO4 en la que podemos observar el chart Donny’s Optimized Interval Targeting Pack.

El chart principal nos divide el PD model en diferentes zonas (inferior y superior) de cada zona de entrenamiento iLevel (Pmax, Pmax/FRC, FRC,…), marcando así el rango de vatios que pertenece a cada zona de entrenamiento. Con estos datos podemos conocer entre que vatios tenemos que programar las repeticiones para trabajar esa zona en concreto. Además, en el chart que lleva adjunto (Optimized Intervals) nos da información de según qué zona de entrenamiento queremos trabajar cual debería de ser la duración de la repetición, los vatios objetivo, el número de repeticiones, el ratio de recuperación respecto al tiempo de trabajo y la progresión de tiempo que deberíamos de llevar con el paso de las semanas.

Power Profile Pack: en la parte superior de la pantalla tenemos un gráfico con una especie de estanques que nos indican el perfil de potencia de nuestro deportista. Nos da los valores de potencia máximos en 5seg, 1min, 5min y FTP en w/kg, y dándoles una puntuación en base al nivel respecto a los mejores valores a nivel mundial.

Imagen 4: Imagen propia de WKO4 en la que podemos observar el chart Power Profile Pack.

En la parte interior de la pantalla podemos encontrar diferentes charts relacionados.

  • PD Curve Profile: superpone en w/kg los valores del PD model con los mejores registros.
  • PD curve Profile S & W: S & W viene de “strength and weakmesses” que significa fortalezas y debilidades. Este chart viene a decirnos en que rangos de la PD curve es fuerte o débil nuestro deportista.
  • PhysiologicalMarkersReport: nos muestra los valores de FRC, VO2max, % del tipo de dibra y mFTP.
  • PhenotypeReportwith PD metric ratios: nos muestra el ratio de Pmax/FTP, FRC/Pmax, FRC/FTP y el fenotipo del deportista (WKO4 según el perfil de potencia del deportista los clarifica en TTer, Sprinter o Allrounder).
  • Coggan’sPhenotypeMap: muestra en un mapa de coordenadas dónde se sitúa el fenotipo del deportista según el valor de Pmax/mFTP.

Además, el software, en la información general del deportista nos permite calcular las zonas de entrenamiento en base a diferentes modelos: Zonas Clásicas de Coggan, iLevels de Coggan, zonas de FC,…

AUTOR


COMPARTIR