Cintura escapular

Compuesta por cinco articulaciones (según Kapandji, 1982) comprende un complejo articular cuya principal función es poder colocar al miembro superior en los tres planos del espacio. Según Leeks (1986), ésta tiene más de 16.000 posiciones en el espacio, y depende de la estabilidad proximal del húmero y de la escápula (Figura 1).

Figura 1. Huesos del complejo articular del hombro.

Estas cinco articulaciones están divididas en dos grupos.

Primer grupo:

• Articulación escapulohumeral

Articulación verdadera desde punto de vista anatómico, la más importante de este complejo articular. Ésta es la de mayor rango de movimientos. Según Leeks (1986), tiene más de 16.000 posiciones en el espacio, y depende de la estabilidad proximal del húmero y de la escápula (Figura 2).

Figura 2. Articulación escapulohumeral.

• Articulación subdeltoidea

Articulación verdadera desde un punto de vista fisiológico, pero no desde un punto de vista anatómico.

Se puede decir que desde un punto de vista fisiológico que es verdadera ya que posee dos superficies deslizantes entre sí. Este deslizamiento es asegurado por esta bursa, que se encuentra entre la capa de los músculos del manguito rotador y la capa externa de los músculos grandes (Figura 3).

Figura 3. Articulación, glenohumeral y subdeltoidea.

Segundo grupo:

• Articulación Escapulotorácica

Articulación verdadera desde un punto de vista fisiológico pero no desde un punto de vista anatómico.

Se puede decir que desde un punto de vista fisiológico es verdadera ya que posee dos superficies deslizantes entre sí, aunque no puede actuar desligada de las otras articulaciones con las que forman un todo desde el punto de vista mecánico. Según Kapandji, (1982), el verdadero movimiento no es entre la escápula y la pared torácica, sino entre dos planos faciales, el más superficial está entre el subescapular y el serrato anterior, y el plano profundo está entre el serrato anterior y la parte postero externa y externa de la pared torácica.

• Articulación acromioclavicular

Articulación verdadera desde punto de vista anatómico. Es la articulación compuesta por la unión del acromion del omoplato con el extremo lateral de la clavícula. Esta articulación es fácilmente lesionable, sobre todo en los deportes de contacto, ya que presenta una cápsula y ligamentos de unión muy débiles

• Articulación esternoclavicular

Articulación verdadera desde punto de vista anatómico. Es la articulación compuesta por el extremo proximal de la clavícula con el manubrio del esternón. Esta articulación es la única que une la extremidad superior al esqueleto axial. Goza de movimientos pequeños, actuando como punto de anclaje y pívot, traduciéndose los movimientos de mayor amplitud en el extremo distal de la clavícula (protracción, retracción, rotación) (Kapandji, 1982).

Referencias

1.Kapandji, I.A. Cuadernos de Fisiología Articular. Editorial medica panamericana. 1982.

2.Leeks. J, Gershwin,M. Principles of Phycal Medicine and rehabilitation in musculoskeletal diseases. Editor W. Flowers. 1986.

3.Matsen, F. Mechanics of glenohumeral instability. Clin. Sports Med. 1991; 10:783-788.

4.Prentice W. Técnicas de rehabilitación en la medicina deportiva. Paidotribo. 2001.

COMPARTIR