Clasificación de los tipos de ejercicios para el desarrollo de fuerza y potencia ajustada para softball y béisbol.

Clasificación de los tipos de ejercicios para el desarrollo de fuerza y potencia  ajustada para  softball y béisbol.

A partir de una entrada que hemos tenido en el foro de nuestra sección temática me gustaría aprovechar la oportunidad para repasar algunos conceptos sobre la clasificación
de los tipos de ejercicios para el desarrollo de la fuerza y potencia ajustado en este caso para softball y béisbol. Que verdaderamente ambos son dos deportes que me apasionan.

De acuerdo a la clasificación de Naclerio 2011 para la programación y control del entrenamiento de fuerza los tipos de ejercicios se pueden clasificar de acuerdo al grado de similitud con el gesto deportivo en:

1)“Ejercicios deportivos” que son los ejercicios que tienen gestos del deporte y se ajustan a las condiciones y reglamentación de la práctica deportiva. Por ejemplo simular las
condiciones del partido preparando jugadas previas.

2)“Ejercicios especiales” son los que se realizan acciones muy similares al gesto deportivo
pero se realizan en condiciones diferentes a las del juego o competición por ejemplo la utilización de implementos más pesados como es el caso de bates más pesados para el bateador o bola más pesadas para el pitcher (lanzador), prácticas de jugadas en espacios más reducidos lo que sería acercando las bases. Lanzamientos de bola bombea por parte del pitcher (lanzamiento suave) para enfatizar en la técnica del swing. Empleo del batintín para mejorar la potencia de bateo (soporte estático para bateo)

3)“Ejercicios Auxiliares” sirven para mejorar el rendimiento físico general y la mecánica de estos es completamente diferente a la del gesto deportivo. Pero estos se subdividen a su vez en:

“Ejercicios motores principales” que son ejercicios multiarticulares que se aplican durante la mayor parte de la temporada para mantener los niveles de fuerza (sentadilla, cargada en un tiempo) las mejoras de fuerza con estos ejercicios motores principales son sumamente importantes tanto para el pitcher, el catcher y el bateador para mejorar la potencia y con su beneficio poder trasmitirle una mayor aceleración al implemento en este caso la bola o el bate. En segundo lugar los “Ejercicios suplementarios” son parecidos al descrito anteriormente pero se utilizan para fortalecer algunas zonas menos entrenadas por los ejercicios principales. Por último tenemos los “Ejercicios asistentes” que se utilizan para fortalecer zonas musculares específicas y evitar desequilibrios musculares como es el caso que suele darse en los pitcher. Y por ello la importancia de la realización de ejercicios suplementarios para la prevención de lesiones. En el caso del pitcher o de cualquier otro jugador realizar ejercicios monoarticulares (tríceps, deltoides etc..) o la realización de abdominales, ejercicios excéntricos como la caída nórdica etc.)

A parte de lo descrito anteriormente tendríamos que tener en cuenta como entrenador
el grado de experiencia en el entrenamiento de fuerza de los deportistas y también el grado de experiencia en la práctica deportiva porque no sería lo mismo si hablamos de iniciación deportiva.
Desde mi conocimiento empírico muchas veces el empleo de ejercicios especiales más
que a una mejora de la potencia podría contribuir a una deforma de la técnica como es
el caso de la técnica de swing(bateo) con el empleo de bates pesados o en el lanzamiento de los pitchers cuando emplean bola más pesada.

Y otro factor importante que no debemos descuidar es la etapa del macrociclo que nos
encontremos y la correcta planificación del entrenamiento en cuanto a aspectos como la intensidad, el volumen, la densidad, la frecuencia y la duración del entrenamiento (Naclerio 2011)


Referencia Bibliográfica

Naclerio.A.F,Rhea. M, Marín, P. 2011. Entrenamiento deportivo. Fundamento y aplicaciones en diferentes deportes. In Capitulo 8.Entrenamiento de la Fuerza para mejorar el rendimiento. Ed.: Panamericana.




COMPARTIR