¿Cómo afecta la hipertrofia sarcoplasmática al rendimiento?

Publicado 17 de marzo de 2021, 13:08

Hola, la primera pregunta recae en la hiperplasia, ya que es un tema que siempre está en debate porque no hay suficientes pruebas en humanos. En el mismo párrafo nos indica que si hay un aumento considerable de la miofibrilla se divide en dos, esto se puede considerar como hiperplasia, o se deja como un apartado ya que es en la miofibrilla y no en la fibra muscular directamente. Lo otro, ¿la hipertrofia sarcoplasmatica desfavorece a la potencia muscular? Hay predicadores que dicen que desfavorece para el rendimiento deportivo. Saludos.

Juan José González Badillo, PhD

Juan José González Badillo, PhD

Consejero Científico

Respondió 17 de marzo de 2021, 13:55

En cuanto a la hiperplasia, efectivamente, la división de la miofibrilla no debería considerarse como hiperplasia, dado que daría lugar a nuevas miofibrillas, y no a nuevas fibras.

En cuanto a la segunda, la hipertrofia sarcoplásmica no es probable que influya sobre el rendimiento de manera negativa, salvo que se pretenda medir el rendimiento en la fase aguda, y de transitoria inflamación, después de un esfuerzo muy fatigoso, ya que podría darse una pérdida del rendimiento precisamente por la fatiga, que probablemente podría estar agravada por una reducción de la velocidad de acortamiento muscular debido a la inflamación muscular. Pero pasada esta fase aguda y de inflamación, el problema no sería que se haya producido una hipertrofia sarcoplásmica, sino el entrenamiento que se haya realizado para que se produzca dicha hipertrofia. El entrenamiento típico que la produce puede ser negativo para la mejora de la fuerza (fuerza aplicada) ante cargas ligeras o medias (una menor fuerza aplicada ante la misma carga siempre daría lugar a una menor potencia), y además no sería superior, e incluso puede ser inferior, ante cargas altas o máximas que otros tipos de entrenamiento menos fatigosos.

Un saludo

Juan José