Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿Cómo afecta la lesión de isquiotibiales a su arquitectura y funcion?

LesionesMusculares
Isquiotibiales
ArquitecturaMuscular
FunciónMuscular
Respuesta
6 may 2021 · 12:59
Matías
Matías Sampietro, MSc
Prevención y Readaptación de lesiones


Lesión previa de isquiotibial y su arquitectura

La explicación de cómo afecta la lesión previa en el isquiotibiales de manera de colocarlo en más riesgo de volver a sufrir una lesión puede encontrarse en la curva de torque o ángulo donde se produce el pico de torque luego de una lesión, es decir en la modificación de esta variable biomecánica pos-lesión (Brockett, 2004; Naclerio, 2015).

AnguloPicoTorque

En este sentido, Brokett et al. (2004) reportan que los sujetos con antecedentes de lesiones en los isquiotibiales presentaban ángulos de pico de toque más cerrados que los mismos sujetos en la pierna no lesionada, lo que planteaba un riego de recurrencia. De todas maneras, estos autores refieren la necesidad de analizar muestras de mayor número para poder estimar los rangos angulares seguro donde debe ubicarse el pico de toque y las zonas de riesgo y otorgarle mayor validez a este análisis en relación a la detección de sujetos en riesgo (Brockett, 2004).

Otra hipótesis del incremento del riesgo de lesión isquiotibial con la lesión previa, Silder, Reeder y Thelen (2010), estudiando sujetos con lesión previa en los isquiotibiales mediante un método de mediciones ecográfico con elastografía en laboratorio de difícil replicación, encontraron que la cicatriz residual de una lesión previa puede afectar en forma negativa la mecánica local del tejido implicado en una forma que puede contribuir a un incremento del riesgo de re-lesión durante acciones que involucren estiramientos activos del músculo, que sirve para inferir el comportamiento diferente en la transferencias de fuerzas mecánicas en el isquiotibial con presencia de lesión.

Más recientemente Timmins et al (1016) encontró que los deportistas con historia de lesión estructural isquiotibial unilateral presentaban fascículos más cortos comparado con la pierna no lesionada, incluso esta diferencia fue encontrada en valores absolutos de longitud del fascículo como relativos al thickness medidos con ecografía 2D.