Cómo analizar un test de lactato en 5 minutos con Lactate-E

Una de las herramientas más útiles para el análisis del rendimiento que tiene el entrenador de campo es el análisis de la concentración sanguínea de lactato (ver definición: http://endurancegroup.org/es/wiki/lactato). Este parámetro fisiológico es muy sensible a los cambios en el estado de forma del deportista y permite detectar de forma precisa las mejoras (o no mejoras) del triatleta mediante la observación de la curva lactato-velocidad o lactato-potencia, como se puede ver en las siguientes imágenes:



Figura 1. Curva lactato-velocidad para un corredor. Se muestran dos líneas, correspondientes a dos tests diferentes.Obervese el desplazamiento de la curva hacia abajo y a la derecha, implicando una menor concrentración de lactato en todas las velocidades del segundo test.



Figura 2. Curva lactato-potencia para un triatleta. Dos curvas correspondientes a dos tests diferentes. Obervese el desplazamiento hacia bajo y a la derecha de la curva gris.


Sin embargo, muchas veces el análisis de los datos obtenidos en un test de este tipo resulta engorroso para el entrenador de campo, ya que ha de calcular los puntos exactos que más le interesen de esa corta (e.g. LT1, LT2, LT+1, LT+1.5, LT+2, Dmax, Dmax modificado, OBLA, potencia en 2 mmol/L…) y luego relacionarlo con otros parámetros como la frecuencia cardíaca.

Para simplificar esta tarea, les recomendamos el software diseñado por los científicos J. Newell, D. Higgins, N. Madden, J. Cruikshank y J. Einbeck, denominado Lactate-E y que pueden descargar en el siguiente enlace completamente gratis: http://www.nuigalway.ie/maths/jn/Lactate/index.html

Es muy intuitivo y fácil de utilizar. Además, dispone de un tutorial de ayuda para su manejo, al cual le queremos añadir un video tutorial corto, que hemos realizado para mostrarles el funcionamiento básico del software y el análisis de un caso simple. Pueden encontrar el vídeo en el siguiente enlace: http://endurancegroup.org/es/biblioteca/video-tuto...

Esperamos que les resulte interesante.


AUTOR

Carlos Sanchis

www.umbralanaeróbico.es

COMPARTIR