Pregunta
4 ene 2022 · 23:34

¿Cómo es la distribución del tipo de fibra muscular en el ser humano?

¿Cómo es el porcentaje según el tipo de fibra muscular en el ser humano? ¿Varia según el sexo? ¿Y según el tipo de entrenamiento?

FisiologíaDelEjercicio
Respuesta
30 dic 2021 · 15:19

Variabilidad de las distribuciones del tipo de fibra dentro de los músculos humanos

Se cree que la variabilidad de las distribuciones del tipo de fibra entre diferentes regiones del mismo músculo humano es pequeño, basado en el muestreo de entre dos y cuatro sitios.

El objetivo de la presente investigación fue determinar la variabilidad de las distribuciones de fibra de contracción lenta (ST) y contracción rápida (FT) utilizando una técnica de muestreo más extensa que los empleados anteriormente. El sóleo, bíceps, tríceps y los músculos vasto lateral se extirparon de cada uno de los cuatro jóvenes hombres que habían muerto repentinamente.

Entre 13 y 17 sitios fueron muestreados de cada uno de los músculos; 3 áreas transversales fueron entonces examinadas dentro de cada muestra.

Las distribuciones de tipo de fibra fueron determinadas a partir de fotografías de secciones teñidas para adenosina trifosfatasa miofibrilar a pH 10,3, 10,0 o 4,3. El número de fibras contadas en los cuatro músculos oscilaba entre una media de 13.660 y una media de 21.601.

La variabilidad en distribuciones de tipo observadas entre sitios y áreas dentro de un
sitio fueron estadísticamente mayores (P <0.01) de lo que podría esperarse de músculos cuyas distribuciones de tipo de fibra se distribuyen igualmente por todo el músculo. 

Estudio completo: https://paulogentil.com/pdf/Variability%20in%20fiber%20type%20distributions%20within%20human%20muscl...

Respuesta
20 sept 2021 · 14:04

Las fibras musculares pueden dividirse en 3 tipos: Lentas (o rojas), intermedias y rápidas (o blancas). También se les denomina tipo I, tipo IIA y tipo IIB respectivament

Respuesta
24 sept 2021 · 13:52

Mas allá que existe una gran variabilidad en la distribución de fibra según grupo muscular o incluso según el deporte realizado (Handbook of Physiology, 1988). El consenso global es que el aproximadamente el 50% corresponde a las tipo I y el otro 50% a las tipo II.