¿Cómo funciona un potenciometro para corredores?

¿Cómo funciona un potenciometro para corredores?

Les presentamos hoy una breve traducción del blog escrito por Jim Vance para TrainingPeaks (ver original) sobre el funcionamiento de los potenciometros para la carrera a pie. Sin duda un “trending topic” para los “geeks” de la tecnología, a los que ya se les harán los dientes largos con el anuncio de la nueva generación de Stryd.


Hay una nueva herramienta en el mercado para quienes tienen el deseo incesante de tener información sobre el entrenamiento y el rendimiento. Durante años, los ciclistas y los triatletas han usado potenciometros en las bicis, lo cual ha revolucionado el modo en el que los deportistas y sus entrenadores diseñan el entrenamiento, compiten y controlan la carga de entrenamiento. Ahora la tecnología del potenciometro ha llegado al running, y puede revolucionarlo como ya pasó en el ciclismo.

[…] los potenciometros de bicicleta miden la fuerza aplicada en el pedal y la velocidad a la que dicha fuerza es aplicada (cadencia). […] Cuando los vatios suben, tu ratio de trabajo en la bicicleta está mejorando, y tu lo estás haciendo mejor. Un potencometro para la carrera a pie no es tan simple, pero puede darnos información mucho más profunda que los corredores podemos utilizar para progresar.

Al contrario que en la bicicleta, la potencia al correr trata de tener vatios más altos. Si, seguro que esto puede ser bueno, pero también puede ser contraproducente, ya que en ciertos casos puede llevar a grandes ineficiencias y gasto de energía inadecuado. Para entender mejor esto, veamos como funciona un potenciometro de carrera a pie.

Los tres planos de potencia son el horizontal, vertical y lateral. Para correr, uno debe levantar su cuerpo y pies del suelo, desplazándose por el aire. Este movimiento vertical es clave en la carrera a pie. Sin este desplazamiento hacia arriba, tus pies nunca se despegarían del suelo y no estarías corriendo, simplemente estarías caminando. Sin embargo, si el desplazamiento vertical es excesivo y vas “saltando”, sin moverte hacia adelante. Muy poca o mucha potencia vertical no es efectiva para el desplazamiento hacia adelante, que es el punto importante del running! Te interesa moverte hacia adelante, y en concreto te interesa la potencia horizontal.

La potencia horizontal es la fuerza y la velocidad de movimiento aplicada directamente en el plano horizontal o hacia delante. Como puedes deducir, los movimientos laterales, crean potencia lateral.

[…] quédate con el concepto de que la velocidad por vatio es lo que te indica la cantidad de trabajo que necesitas para correr a un ritmo determinado. Si puedes correr a un ritmo más alto con una misma potencia, eres un corredor más eficiente. Lo mismo sucede cuando eres capaz de correr al mismo ritmo con menos potencia. […]

[…] Hay dos tipos de potenciómetros: bi-dimensionales y tri-dimensionales. Como puedes deducir, los potenciometros bidimensionales solo miden la potencia en dos planos (horizontal y vertical), mientras los tridimensionales lo hacen en los tres planos explicados. Porque la potencia lateral no se mediría? La razón es que no supone grandes valores de potencia comparado con la potencia vertcial y horizontal, por lo que los potenciometros puede obviarla.

Algunos potenciometros miden la potencia con un sensor en la zapatilla, mientras otros utilizan sensores que llevas en tu cuerpo o en el pie para medir o estimar las fuerzas y la velocidad, usando algoritmos y acelerómetros. Ahora mismo las dos principales compañías que ofrecen potenciometros para correr son Stryd y RPM2 […].


Recientemente hemos tenido constancia de una compañía más que lanzará su producto en breve. Publicaremos sobre ello en futuros blogs.

Autor original: Jim Vance es un coche de la USAT Nivel 2, un coche de la élite de TrainingPeaks Coaching, entrenador de Fórmula Endurance, y es un ex triatleta de élite. Él es el autor de Run with Power - La guía completa para medidores de energía para funcionar.

Fuente: http://home.trainingpeaks.com/blog/article/how-run...

COMPARTIR