Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿Cómo impacta el entrenamiento de la fuerza en niños sobre la masa ósea?

EntrenamientoDeFuerza
Niños
Ósea
Respuesta
13 may 2021 · 12:20
Sebastián
Mg. Sebastián Del Rosso
Biología del Ejercicio

Entrenamiento de fuerza en niños

Masa ósea

En un interesante trabajo Susana Grimston y cols. 1993, comprobaron la hipótesis de que las diferencias en el régimen de la carga mecánica fue importante al evaluar el papel potencial del tipo de ejercicio sobre la densidad mineral ósea en niños de 12 años; el estudio comparo a niños que realizaban ejercicios de levantamientos de pesas (cargas de impacto) versus niños que realizaron natación (cargas activas), los resultados indicaron que los niños que realizaron cargas de impacto tuvieron diferencias significativas en la densidad mineral ósea del cuello del fémur con respecto a los niños que realizaron cargas activas (natación). Estos datos indican que los niños que participan en deportes que producen cargas de impacto tenían una mayor densidad mineral ósea del cuello femoral y una tendencia para una mayor densidad mineral ósea espinal entre L2 y L4, que los niños que practican deportes de cargas activas (natación). En la figura 5 podemos ver las diferencias significativas a favor de las cargas de impacto.

DensidadMineralOsea


En la misma línea de estudio Cassell y cols. 1996; ellos han sugerido que la actividad física puede aumentar la densidad mineral ósea (DMO) en los niños, lo que impide el desarrollo de la osteoporosis en el futuro. Se estudiaron 14 gimnastas, 14 nadadores y 17 controles para investigar si la participación en diferentes tipos de deportes entre las niñas de 7-9 años de edad se asocia con una mayor DMO corporal total); el aumento de la densidad mineral ósea fue más entre los gimnastas que entre los nadadores y controles. Estos resultados indican que las actividades de carga ósea de alto impacto pueden conducir a un aumento de la densidad ósea entre las jóvenes.

Fernanda Lima y cols. 2001 comparo la densidad mineral ósea (DMO) y la composición corporal de los atletas adolescentes activos en los deportes que practican deportes de carga de impacto con los que participan en deportes de carga activos. Cuarenta y cinco atletas caucásicos varones de 12 a 18 años fueron divididos en dos grupos según el tipo de carga, impacto (basquetbol, futbol, tenis, atletismo), o activo (natación, waterpolo). Veinticuatro adolescentes varones de raza caucásica sirvieron como controles y sólo llevan a cabo las actividades incluidas en sus clases de educación física. Los resultados marcaron que el grupo de carga de impacto presento la mayor densidad mineral ósea DMO entre los tres grupos para todos los sitios estudiados, la masa magra y el peso absoluto se correlacionaron con todas las mediciones de la masa ósea.