¿Cómo mide la variabilidad de la frecuencia cardíaca la actividad del sistema nervioso?

Publicado 22 de julio de 2023, 15:25

Daniel Boullosa, PhD

Daniel Boullosa, PhD

Fisiología y Entrenamiento

Respondió 24 de julio de 2023, 19:24

En realidad no la mide sino que estima la influencia del sistema nervioso autónomo (SNA) en la frecuencia cardíaca (FC) a partir de diferentes métodos matemáticos que buscan identificar las influencias parasimpáticas o vagales (reposo, digestión) y simpáticas (lucha o fuga) del SNA, aparte de otros mecanismos cardiovasculares y hormonales.

En este sentido, uno de los equívocos o errores más frecuentes al usar la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC), es la de asociar de forma exclusiva determinados parámetros de VFC a la influencia vagal y otros a la influencia simpática. En realidad, sólo unos pocos parámetros de VFC están realmente asociados a la influencia predominante de la rama vagal, y ninguno de los parámetros de la VFC lo está a la actividad simpática de forma aislada ya que, en la mayoría de los casos, los parámetros varían en función de la influencia mixta de ambas ramas del SNA, aparte de otras influencias fisiológicas. En parte, este equívoco viene de pensar que las dos ramas actúan antagónicamente cuando, en realidad, ambas pueden actuar al mismo tiempo en determinadas situaciones.

Los parámetros de VFC que podemos realmente confiar que representan la influencia vagal en la FC son el RMSSD y el SD1. En cambio, el LF, que muy frecuentemente se asocia a la actividad simpática, está influído por varios factores incluyendo la propia modulación vagal, aunque sí es verdad que podría representar, en mayor grado, la influencia simpática en algunas situaciones. Con esto en mente, resulta mucho más fácil saber a cuáles parámetros debemos prestar atención y a cuáles no a la hora de evaluar el progreso de los atletas y no perder así el tiempo.