Como pensar a través del movimiento en nuestras planificaciones de rutinas para nuestros jugadores.

Como pensar a través del movimiento en nuestras planificaciones de rutinas para nuestros jugadores.


“Si entrenamos músculos olvidaremos movimientos, si entrenamos movimientos nunca olvidaremos los músculos”

El complejo Mio tendinoso es un componente del movimiento, pero por si solo no tiene valor. Necesitamos de todos nuestros sistemas, así como del input propioceptivo y la capacidad de asimilarlo y procesarlo para producir una respuesta que se manifestara en movimiento. En este sentido el movimiento es una conducta que se vera influenciada no solo por factores internos, físicos y emocionales sino por cuestiones externas a uno, las cuales, si bien aprovechadas pueden ser una herramienta eficaz para la reeducación, pero este punto es tema de otro articulo venidero.

Cuando vemos los ejercicios que utilizamos habitualmente podemos decir que énfasis de movimiento poseen, es decir el Press de Banco Plano es un movimiento de Empuje anterior de miembros superiores. ¿Es un ejercicio que involucra a la estabilidad de tronco? Si por supuesto, ¿Involucra a los miembros inferiores?, Una vez mas la respuesta es positiva, pero recordemos que estamos hablando de énfasis de movimiento.

Podemos encontrar varias clasificaciones de movimientos que aplican al entrenamiento en gimnasio y que nos son útiles a la hora de planificar, balancear y pensar nuestras rutinas.

Un ejemplo seria,


EMPUJE HORIZONTAL

MIEMBRO SUPERIOR



SIMETRICO

ALTERNADO

UNILATERAL

Press de banco con barra

Press alterno mancuernas

Press un brazo con mancuerna


Siguiendo esta línea encontramos,











Tips relacionados:

La demanda que generan los ejercicios unilaterales o alternados permite descubrir muchas veces asimetrias en el escalón del desarrollo de la fuerza que quizás pasen desapercibidas en ejercicios simétricos pudiendo actuar en consecuencia.

Existe una tendencia natural hacia las actividades de empuje tanto en miembro superior como inferior, algunos entrenadores incorporan un radio Empuje/Tracción favorable hacia las tracciones de manera de contrarrestar este efecto.

Poder pensar a nuestras planificaciones de esta manera nos permite tener un balance en cuanto a movimientos se refiere así como entrenar alternadamente empuje y tracciones o dominancias en días consecutivos en una misma área corporal con una demanda distinta.



El ejercicio de Hachazo o Chop (foto superior) encuadra en la categoría rotacional superior en cuanto al movimiento.(es importante aclarar que el énfasis en este ejercicio esta puesto en el control del tronco-estabilidad).




EL ejercicio de puente glúteo con esferobalón (foto superior) encuadra en tracción de miembro inferior con dominancia de rodilla


El ejercicio de sentadilla a una pierna con apoyo posterior (foto superior) encuadra en empuje de miembro inferior unipodal.

Por ultimo, recordemos que cuando nos movemos involucramos a todo el cuerpo de una u otra manera , en este articulo nos referimos al énfasis que uno hace a la hora de pensar en planificar y balancear nuestras rutinas.


COMPARTIR