Pregunta
1 sept 2021 · 14:22

¿Cómo se adaptan los tendones como consecuencia del ejercicio?

FisiologíaDelEjercicio
Respuesta
1 sept 2021 · 14:21
Pablo A.
Pablo A. Bosch

Estaría bueno aclarar a que tipo de ejercicio se refiere. Pero en todo caso, siempre el ejercicio será un motivo para potencialmente provocar cambios a nivel del tendón.

Recordemos algunas cuestiones antes

Anatómicamente, los tendones se encuentran en el origen/inserción del músculo y, además, en las intersecciones de los tendones dentro de los músculos.

Tendon
Anatomía del tendón

Los tendones actúan como mecanismo de almacenamiento de energía, mejorando la economía de movimiento y la amplificación de potencia para actividades como el salto y la aceleración, en función de sus propiedades de resorte (Marqueti, 2018)

Ahora bien

No solo que el tendón facilita el aporte sanguíneo, si no que este puede elevarse entre 3 a 5 veces. El tendón genera hipertrofia local aumentando la síntesis de colágeno.

Se ha demostrado durante mucho tiempo que el entrenamiento de pesas aumenta la rigidez e incluso el área de la sección transversal del tendón Bohm et al (2015). Sin embargo, como el tendón responde a la cantidad y / o frecuencia de la tensión, se sugirió previamente que el entrenamiento excéntrico puede resultar en mayores adaptaciones debido al potencial de mayores cargas de entrenamiento. Sin embargo Quinlan et al (2019) no encontraron diferencias según el tipo de contracción en adultos mayores.