Comparación biomecánica del ejercicio de hiperextensión inversa en máquina y el ejercicio de hiperextensión

Comparación biomecánica del ejercicio de hiperextensión inversa en máquina y el ejercicio de hiperextensión

La máquina de hiper reversa fue desarrollada originalmente para aumentar la fuerza muscular de la cadena posterior (espalda baja, glúteo mayor, e isquiotibiales) en los atletas competitivos. Anecdóticamente, la máquina es usada por deportistas y en la industria del fitness como una herramienta para fortalecer la cadena posterior así como para 'extenderse al máximo' luego de entrenamientos compresivos. Zweifel propuso recientemente el uso de la máquina de hiper reversa como un medio para mejorar el rendimiento atlético, proponiendo que ejercicios basados en la extensión en el plano horizontal pueden ser útiles en el rendimiento atlético, haciendo notar también las únicas calidades de la hiperextensión reversa (11). El fabricante original de la máquina de hiper reversa sostiene que fortalece la cadena posterior y que se comercializa como un proveedor de tracción a la espalda inferior (10). A pesar de estas demandas, y la popularidad creciente de la máquina de hiper reversa, hasta hoy, no ha habido ninguna investigación científica para determinar la eficacia de la hiper reversa. Por ello, recientemente Michael A. Lawrence, de la University of New England Portland (EEUU). Ha llevado a cabo un estudio cuyo propósito de esa investigación fue determinar si hay diferencias entre la hiperextensión inversa (RHE) y la hiperextensión de espalda (HE) en términos de la activación muscular (erector espinal, glúteo mayor, y bíceps femoral), rango de movimiento (ROM) (pelvis al tronco y cadera), y momentos de fuerza de la extensión de la espalda baja. Los autores suponen que los ejercicios en RHE tendrían una mayor activación muscular, ROM, y momentos de extensión de la espalda baja que el ejercicio de HE.

El movimiento y la activación muscular del tronco y la extremidad inferior fueron medidos mientras 20 individuos recreativamente activos (±SD media: 10 hombres y 10 mujeres; edad, 26.8±7.8 años, masa corporal 74.7±21.5 kg, y altura 1.68±0.08 m) realizaron 2 series de 10 repeticiones de cada ejercicio. Se usaron cargas equivalentes para cada ejercicio. La actividad pico, promedio, e integrada muscular, momento de la espalda baja, y ROM entre el tronco y la pelvis y el muslo y el tronco, fueron calculados.

Un Wilcoxon test (p = 0.05) reveló que la actividad integrada fue significativamente mayor en el bíceps femoral y glúteo mayor durante el ejercicio de HE. El ejercicio de RHE generó el mayor momento de la espalda baja pico (+129%), integrado (+63%), y medio (+78%) comparado al ejercicio de HE. El RHE resultó en un ROM de muslo al tronco significativamente mayor, 76.6° comparado con 64.7°. Sin embargo, el RHE usó menos flexión lumbar, 20.4° comparado con 31.1° para el HE.

El perfil de movimiento de RHE es preferible porque proporciona mayor ROM de la cadera con menos estrés angular y equivalente actividad del erector espinal.

Aplicaciones prácticas

Los resultados de este estudio apoyan el uso del ejercicio de RHE como un ejercicio eficaz para activar los músculos erectores espinales. El RHE también produjo un perfil de movimiento más favorable, con una menor flexión lumbar y más flexión de la cadera comparado al ejercicio de HE. Aunque más investigación se necesita para determinar cómo diferentes tiempos y esquemas de carga pueden afectar el ROM y el perfil deactivación muscular, esta investigación sirve como un primer paso en la determinación de la eficacia del ejercicio de RHE.

SHARE