Comparación de la actividad mioeléctrica durante una sentadilla 'split' en suspensión y una sentadilla 'split' tradicional

Publicado 17 de marzo de 2020, 2:33

Comparación de la actividad mioeléctrica durante una sentadilla 'split' en suspensión y una sentadilla 'split' tradicional

Durante varias décadas, el entrenamiento de la fuerza tradicional ha incorporado el entrenamiento en suspensión corporal (SPT), por ejemplo, el ejercicio de fuerza total corporal (TRX); sin embargo, poco se ha investigado los efectos del entrenamiento SPT del tren inferior.

Recientemente, William M. Miller de la University of Mississippi (EEUU), ha llevado a cabo un estudio al respecto, cuyo propósito de dicho estudio fue evaluar las diferencias de sexo en la actividad mioeléctrica vía electromiografía al realizar una sentadilla ‘split’ tradicional (es decir, con un banco) (TSS) comparado con una sentadilla ‘split’ en suspensión corporal (TRXSS).

Diecinueve sujetos recreativamente activos (hombres ±SD media: n=9; 21.4±2.1 años; 177.2±9.0 cm; 84.2±8.8 kg; mujeres: n=10; 21.5±1.6 años; 160.7±8.5 cm; 59.1±7.9 kg) participaron en esta investigación. Los sujetos realizaron 3 sesiones de entrenamiento, 1 de familiarización y 2 de sentadill 'split' (una para cada variación). El TRXSS se realizó colocando el pie trasero dentro de la base del pie de la correa, mientras que el TSS requirió la colocación del pie trasero sobre un banco estable (40 4 cm).

El TRXSS produjo un pico superior y promedio de la actividad mioeléctrica total, así como también el glúteo mayor tuvo la mayor actividad mioeléctrica. Ninguna diferencia de sexo o de la actividad mioeléctrica del recto femoral fue encontrada.

La actividad mioeléctrica mayor del glúteo mayor durante el TRXSS fue muy probablemente debido a las mayores demandas de estabilización medial/lateral en la pierna suspendida. Estos resultados mantienen la idea del TRX como una modalidad de ejercicio útil para propósitos recreativos activos o rehabilitadores.

Aplicaciones prácticas

En base a los resultados de este estudio, el TRXSS parece ser un modo viable de ejercicio de fuerza. Parece haber ventajas al usar el TRXSS en los ambientes de rehabilitación en hombres y mujeres más jóvenes, muy probablemente como una progresión avanzada de una sentadilla 'split' más estable. En suma, probablemente sería beneficioso usarlo en los individuos desentrenados; la rehabilitación en la mediana edad o poblaciones de mayor de edad adultos; para mejorar el equilibrio o la propiocepción; o como un suplemento al TRT para la mejora del sistema neuromuscular y musculoesquelético.