Compatibilidad del entrenamiento concurrente aeróbico y de fuerza sobre la capacidad aeróbica máxima en varones sedentarios

Compatibilidad del entrenamiento concurrente aeróbico y de fuerza sobre la capacidad aeróbica máxima en varones sedentarios

Dejamos a su disposición, parte del material que será tratado en la 'Webinar de Entrenamiento Concurrente de la Fuerza y la Resistencia en La Misma Sesión'.
El entrenamiento aeróbico y de fuerza es realizado con frecuencia simultáneamente por individuos inactivos, y aquellos pacientes que son sometidos a la rehabilitación cardíaca, a pesar de los resultados contradictorios de este modo de entrenarse de que podría dañar el desarrollo de la capacidad aeróbica máxima (VO2máx). El objetivo del estudio, por lo tanto, fue comparar los efectos de 16 semanas de entrenamiento de la resistencia y de la fuerza concurrente o entrenamiento con pesas o aeróbico sobre el desarrollo del VO2máx.

Cincuenta varones aparentemente sanos (25 años ± 8 meses) se asignaron al azar a un grupo de control sin ejercicio (NonG) (n = 12), un grupo de entrenamiento aeróbico (AerG) (n = 12), un grupo de entrenamiento de la fuerza (ResG) (n = 13), o un grupo de entrenamiento concurrente aeróbico y de fuerza (ConG) (n = 13). El VO2máx fue medido experimentalmente pre- y post-entrenamiento usando un análisis de oxígeno en línea continuamente. El entrenamiento aeróbico consistió en ejercicios usando una combinación de cintas ergométricas, remoergómetros, cicloergómetros y steppers, mientras que el entrenamiento con pesas consistió en ocho ejercicios prescriptos realizados para tres series de 15 repeticiones al 60% del 1MR. En un intento para igualar la duración del ejercicio para todos los tres grupos experimentales, el entrenamiento aeróbico y de fuerza concurrente consistió en una combinación de entrenamiento aeróbico al 60% de la frecuencia cardíaca máxima, y de entrenamiento de la fuerza con dos series de 15 repeticiones al 60% de la 1MR estimada. El grupo NonG disminuyó su VO2máx por 3.36%, mientras que el ResG aumentó su VO2máx promedio por 13.16%. El AerG y ConG aumentaron su VO2máx promedio por 34.12 y 29.58%, respectivamente.

En conclusión, el entrenamiento concurrente no interfirió significativamente con el desarrollo de la capacidad aeróbica en varones sedentarios cuando se los comparó al grupo del entrenamiento aeróbico. Por lo tanto, esta investigación no apoyó el concepto de la naturaleza universal del efecto de interferencia que supone la superioridad de un único modo de entrenamiento sobre el otro.

Archivo adjunto: DESCARGAR

COMPARTIR