Pregunta
13 may 2021 · 15:39

¿Con que mecanismo ingresa la glucosa a los músculos durante el ejercicio, si la insulina es baja?

Glucosa
Musculo
Insulina
Respuesta
4 may 2021 · 14:05
Eliana
Mg. Eliana Terrera
Fisiología y Bioquímica del Ejercicio

Glucosa e Insulina

Durante el ejercicio físico se promueve un incremento en la secreción de catecolaminas. Estas hormonas incrementan la secreción de glucagón y juntas promueven una disminución en la secreción pancreática de insulina. No obstante, aún con bajos niveles de insulina, la glucosa plasmática tiene la posibilidad de ingresar al músculo esquelético en contracción en dónde podrá liberar energía mediante la glucólisis, y posteriormente en el ciclo de Krebs (previa síntesis de Acetil CoA).

Se ha propuesto que durante el ejercicio, el incremento en la concentración de calcio en el sarcoplasma de las fibras musculares promueve un aumento en la concentración de los transportadores GLUT 4, que viajan desde el sarcoplasma hacia el sarcolema de las fibras. 

Entonces, este incremento en la concentración de transportadores GLUT 4 en el sarcolema de las fibras musculares se produce frente a una baja concentración de insulina en el plasma y como consecuencia de la elevación citoplasmática de calcio. De esta manera, durante el ejercicio la glucosa podrá ser introducida hacia la fibra muscular frente a bajos niveles de insulina plasmática.