Concepto de Interferencia en el Entrenamiento Concurrente

Concepto de Interferencia en el Entrenamiento Concurrente

En este archivo multimedia, ponemos a disposición de ustedes una breve explicación acerca del concepto de Fenómeno de la Interferencia en el Entrenamiento Concurrente. Como bien fue definido anteriormente, esta interferencia es cuando las ganancias de fuerza se ven comprometidas cuando se entrena simultáneamente (en la misma sesión) con el entrenamiento aeróbico en ciertas condiciones de ese propio entrenamiento concurrente.

Han sido propuestas tanto una hipótesis crónica y una hipótesis aguda para explicar el fenómeno de inhibición de la fuerza durante el entrenamiento concurrente. La hipótesis crónica sostiene que el músculo esquelético no puede adaptarse metabólicamente o morfológicamente simultáneamente a ambos tipos de entrenamiento de la fuerza y de la resistencia.

Esto es porque muchas adaptaciones observadas a nivel muscular (nivel molecular para ser más exactos) en respuesta al entrenamiento de la fuerza son diferentes de aquellas observadas después del entrenamiento de la resistencia. La observación de que los cambios en el tipo de fibra muscular y tamaño después del entrenamiento concurrente son diferentes de aquellos observados después del entrenamiento de la fuerza apoya a la hipótesis crónica. La hipótesis aguda sostiene que la fatiga residual a partir del componente de resistencia del entrenamiento concurrente, compromete la capacidad para desarrollar la tensión durante el elemento de fuerza del entrenamiento concurrente. Se propone que reducciones agudas repetidas en la calidad de las sesiones del entrenamiento de la fuerza entonces llevan a una reducción en el desarrollo de la fuerza con el tiempo. Los factores de fatiga periférica como el daño muscular y el vaciamiento del glucógeno han sido implicados como posibles mecanismos de fatiga asociados con la hipótesis aguda.Sin embargo, existe una evidencia limitada para ambas hipótesis. Aún más, la investigación 'mecanicista' también es necesaria para identificar otros posibles mecanismos responsables de la inhibición observada en el desarrollo de la fuerza después del entrenamiento concurrente. Para lo cual, se propone el modelo de predicción para evitar un gran efecto de este fenómeno de la Interferencia, desarrollado por Docherty D.

Referencias:

Dudley GA, Fleck SJ. Strength and endurance training: are they mutually exclusive? Sports Med 1987; 4: 79-85.

Docherty D, Sporer B. (2000) A Proposed Model for Examining the Interference Phenomenon between Concurrent Aerobic and Strength Training . Sports Medicine, Volume 30, Number 6, 1 December , pp. 385-394(10).

Baar K. (2006) Training for endurance and strength: lessons from cell signaling. Med Sci Sports Exerc 38:1939–1944.

Archivo adjunto: DESCARGAR

COMPARTIR