Conflictos en el entrenamiento del rugby, propuesta de ejercicio

Conflictos en el entrenamiento del rugby, propuesta de ejercicio

Uno de los debates siempre actuales es saber cuáles deberían ser las capacidades prioritarias a la hora de entrenar en rugby. Nombramos sin dudar a la velocidad, a la fuerza resistencia y a la resistencia aeróbica.

Tomamos como lectura inicial el link http://g-se.com/es/entrenamiento-en-rugby/juan-casajus-rugby/biblioteca/circuitos-en-rugby-parte-i y nos preguntamos: Pueden entrar en conflicto el entrenamiento de cada uno de estos componentes?

Aunque las descripciones de cada capacidad y sus aplicaciones será abordaje de otro espacio, observamos que las capacidades en principio se presentan como complementarias y un componente colabora con otro. Sin embargo existirían algunas limitaciones. Poner el énfasis del entrenamiento en la velocidad, la fuerza resistencia o la resistencia aeróbica puede tener efectos negativos. Por ejemplo entrenar para maratón permite al organismo priorizar algunos caminos metabólicos. Esto en el caso del rugby puede causar inconvenientes porque todo lo que el jugador puede hacer es correr al mismo ritmo. No podría realizar esfuerzos explosivos y máximos como un pique o un salto máximo. Incluso si consideramos el otro extremo, realizando sólo entrenamientos de sprint, no beneficiaría ni a los wingers excepto que todo lo que se espere de él sea correr en un hipotético try.

Para jugar en la actualidad, los jugadores deberían entrenar todos los componentes del entrenamiento deportivo.

Nuevamente proponemos un circuito como el que acompaña éstas líneas dosificando cargas y descansos según los objetivos planificados y según la etapa del año deportivo. Los factores claves técnicos y la utilización del elemento también serán materia de análisis en posteriores artículos.

REFERENCIAS:

Deutsch et al, J Sports Science. 2006

Dintiman and Ward. Human Kinetics. 2003

Duthie et al. JSCR. 2003

Gambetta V. New Studies in Athletics. 1991

Hansen et al. Auckland University of Technology, New Zealand. 2005

Video: Autorizado.

Archivo adjunto: DESCARGAR

COMPARTIR