Consenso sobre factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en pediatría. Sedentarismo

“Es preferible un adulto activo siempre, a un niño campeón hoy”, este es el lema del Comité de Medicina del Deporte Infantojuvenil. Adherimos plenamente con la idea, y creemos que somos los profesores de educación física los responsables de que hoy los adultos no sepan mantenerse en forma por su cuenta!!

En 12 años de formación escolar un niño aprende a sumar, restar y operaciones complejas que le servirán toda la vida, pero no aprende a armarse un plan de ejercicios básico y mantenerse en forma. Ni hablemos del placer por la actividad física.

También es cierto que hay muchos que no están formados, para trabajar con niños, y lo hacen igualmente. De hecho en algunos clubes, al profe o entrenador “novato”, lo ponen en categorías inferiores y a los más experimentados con los mayores. Esto quizás se basa en cuestiones políticas y económicas, pues tiene más “visibilidad” el logro de un equipo de primera, que fomentar la actividad y tener una gran cantidad de niños, jugando y disfrutando del deporte.... y enfatizamos lo de “disfrutando”.

Cabe destacar que el artículo tiene aspectos “grises”, pues por ejemplo mencionan al golf, y el bowling como actividades de “estiramientos”... también mencionan entre las actividades de fuerza, el rastrillar y levantar hojas; entre otros puntos. Quizás por que no fue escrito por profesionales con trabajo de campo en los referente a la actividad física, pero igualmente es muy interesante la propuesta como una recomendación general para trabajar en pos de la actividad física y contra el sedentarismo.

Rosana e Ignacio

Ver / Descargar

COMPARTIR