Control del Proceso de Entrenamiento del Atleta de Endurance: ¿Trabajamos en el Laboratorio o en el Campo?

Control del Proceso de Entrenamiento del Atleta de Endurance: ¿Trabajamos en el Laboratorio o en el Campo?

La valoración del rendimiento del atleta de endurance tiene diferentes objetivos, y a continuación detallamos algunos que es clave que todo entrenador de campo tenga presente:

1) Permite diagnosticar el nivel del atleta.

2) Permite determinar un perfil fisiológico y de rendimiento.

3) Permite establecer zonas de entrenamiento (por FC o potencia).

4) Permite controlar la evolución del deportista a lo largo de la temporada.

De este modo, es claro que todo atleta de resistencia independientemente de su nivel debe realizar con cierta frecuencia valoraciones de rendimiento. El punto es, ¿debemos evaluar al atleta en el laboratorio o en el campo?. Analicemos a continuación las ventajas y desventajas de cada caso.

Valoraciones en Lab

Las valoraciones de laboratorio presentan las siguientes ventajas:

  • Son realizadas en un ambiente controlado, estable y reproducible. Este es un aspecto clave ya que esto permite minimizar el “ruido” que puede afectar los resultados que obtenemos de cada valoración.
  • Hay mayor exactitud en el control de la intensidad del ejercicio. Esto es algo que queda muy claro cuando utilizamos en el caso particular del ciclismo un ergómetro como el Computrainer Lab (Figura 1), con el cual es posible hacer variaciones de la producción de potencia de a 5 W en las condiciones estables y controladas del laboratorio.

Figura 1. Valoración del rendimiento a un ciclista con el ergómetro Computrainer Lab en condiciones de laboratorio. Este dispositivo es utilizado para valoraciones por el equipo de IEWG Coaching.

Por otro lado las valoraciones en Lab presentan algunas desventajas, a saber:

  • La técnica específica puede ser cuestionable debido al diseño de los ergómetros. Esto es algo que precisamente no ocurre en el caso de que a un ciclista se lo evalué utilizando el Computrainer Lab, ya que se trabaja en las condiciones más específicas (la propia bicicleta del ciclista). No obstante esto no ocurre cuando se utiliza otro tipo ergómetro que este disponible en el laboratorio.
  • Por lo general solo puede ser evaluado un atleta a la vez debido a las limitaciones del equipamiento. Es es un punto muy importante a tener en cuenta en relación al tiempo que se debe invertir en cada atleta.

Figura 2. Valoración del VO2 máx. a remeros en condiciones de laboratorio. En la imagen tomando una muestra de lactato, el MSc Federico Fader, entrenador de IEWG Coaching.

Valoraciones en Campo

A continuación detallamos las ventajas de valorar el rendimiento de nuestros atletas en estas condiciones:

  • Son extremadamente específicas del ambiente atlético real. La máxima expresión es utilizar directamente el circuito (por ejemplo en el caso del cross country olímpico en el mountain bike) en donde competirá el atleta para hacer mediciones.
  • Tienen una mayor significancia práctica para el atleta y el entrenador.
  • Es posible realizar valoraciones a un cierto número de atletas al mismo tiempo. De todos modos este punto está sujeto a la tecnología que se desee utilizar para la valoración.

Por otro lado también es importante tener presente cuales son las desventajas de realizar valoraciones en el campo:

  • No pueden ser controladas las condiciones ambientales (temperatura, velocidad del viento, condiciones de la superficie). Este es un punto crucial que implica que más de una vez se pueda echar a perder un día entero de trabajo por alguna contingencia meteorológica (e.g., lluvia).
  • El número de parámetros fisiológicos que puede ser monitoreado es limitado. A diferencia de cuando se mide en el Lab, en este caso es más difícil colectar una gran cantidad de datos.

Figura 3. Valoración del rendimiento en condiciones de campo (ciclistas de pista). En la imagen, otro de los entrenadores de IEWG Coaching, el Lic. Facundo Ahumada, configurando el dispositivo que registra los datos del potenciómetro instalado en la bicicleta.

Les dejamos por último algunas recomendaciones útiles para la preparación de las valoraciones de rendimiento.

Conclusiones

Desde IEWG Coaching alentamos a los entrenadores de campo a que salgan de la comodidad y realicen valoraciones y controles del rendimiento a sus atletas. En nuestro portal tienen numerosas herramientas para aplicar en campo y Lab. Como hemos expresado ambas condiciones tienen sus ventajas y desventajas, y el punto clave a tener en cuenta es que los datos que obtenemos en cada condición son complementarios, y nos permiten recabar valiosa información para diseñar entrenamientos más efectivos para nuestros atletas.

Referencias

Tanner Rebecca K. And Christopher J. Gore. Physiological Test for Elite Athletes. Human Kinetics Publishers, 2013.

COMPARTIR