Cross Country

A continuación se desarrolla, como especialidad dentro de las disciplinas atléticas, el cross country. Habitualmente el término original es traducido como campo a través o, simplemente, es citado como cross.

Estas carreras, tanto para equipos como individuos, son desarrolladas en césped o senderos de bosques y también pueden incluir tramos de grava, por carretera y colinas. Las carreras tienen lugar por lo general en los meses de invierno, fuera de la temporada habitual de pista y campo.

La IAAF (International Association of Athletics Federations) recomienda, para las competiciones internacionales, un circuito principal de entre 1750m y 2000m con obstáculos naturales utilizados, cuando sea posible, y la predilección por las zanjas profundas, subidas y bajadas peligrosas , así como espesa maleza deben ser evitadas.

Historia

La primera carrera internacional de cross country fue puesta en escena en 1898 en Ville d' Avray, Francia. El primer Campeonato de Cross Country internacional (el precursor de los campeonatos de campo a través del mundo de IAAF) se llevó a cabo cinco años después en Hamilton Park Racecourse en Escocia. El Campeonato del Mundo de Cross Country de la IAAF, inaugural, tuvo lugar el 17 de marzo de 1973, en la ciudad belga de Waregem. Las carreras de de cross country de hombres también han tenido lugar en tres Juegos Olímpicos de verano en 1912 , 1920 y 1924.

Anécdotas

El medallista de oro más antiguo en el Campeonato del Mundo de “Campo a Través” de la IAAF es Jack Foster, quien formó parte del equipo del triunfo de Nueva Zelanda (1975) a los 42 años y 297 días. El portugués Carlos Lopes es el ganador individual más antiguo, cuando ganó el tercero de su trío de títulos en 1985, cuando tenía 38 años y 34 días. En el otro extremo del espectro, la ganadora individual más joven es de Kenia, Lydia Cheromei, que asumió el título de 1991 de las mujeres jóvenes cuando tenía sólo 13 años y 317 días.

Gold standard

El etíope Kenenisa Bekele ha ganado 16 medallas de oro en el Campeonato del Mundo de cross country de la IAAF, 12 individuales y cuatro victorias de equipo. Ganó cinco victorias dobles consecutivos entre 2002 y 2006, tanto en circuitos largos como en circuitos cortos, ahora discontinuado. Además, su victoria sin precedentes en su sexto triunfo en senior en 2008 y además ganó el título junior 2001.

Íconos

Paul Tergat

Aunque Kenenisa Bekele ha llegado a ganar más medallas de oro, entre 1995 y 1999, el keniano afable y erudita reinó absolutamente supremo y se convirtió en el primer hombre en ganar cinco títulos consecutivos Campeonato del Mundo de Cross Country de la IAAF. Sus victorias llegaron en diversas condiciones y en circuitos muy diferentes. Podría decirse que la más impresionante y memorable victoria de Tergat fue en 1996, cuando la Ciudad del Cabo fue el lugar de acogida, donde ganó por 12 segundos después de pasar por 10 kilometros en un impresionante 27:57.

Grete Waitz

Ella, tal vez, encuentra más fama internacional como corredora de maratón durante los primeros años del auge de este evento, pero la noruega también fue una figura dominante en el Cross Country. Ganó cinco veces en sus siete participaciones en el Campeonato del Mundo de Cross Country de la IAAF, y terminó tercera en las otras dos ocasiones, el margen medio de sus victorias fue de no menos de 24,6 segundos. Waitz tiene el mayor margen de victoria en cualquier carrera en la historia de los campeonatos cuando llegó a la meta 44 segundos por delante de su rival más cercano en 1980.

Federico R. Fader

Capacitaciones Relacionadas

Curso de Preparación Física Integral en Running y Trail Running

Capacitaciones de Nuestra Institución

Curso de Fisiología del Ejercicio Aplicada

Curso de Preparación Física Integral en Natación

Curso de Preparación Física Integral en Ciclismo

Charlas

Webinar de Respuestas del Sistema Inmune al Ejercicio y el Entrenamiento en Deportistas y Personas Activas

Webinar de Sistemas Energéticos: Vía Glucolítica o “Anaeróbica” y Oxidativa o “Aeróbica”

Referencias:

International Association of Athletics Federations (Internet), Disponible en: http://www.iaaf.org/disciplines/cross-country/senior-race

COMPARTIR