Pregunta
14 may 2021 · 10:19

¿Cuál es el gasto energético en las desaceleraciones y cambios de dirección?

GastoEnergetico
Desaceleraciones
COD
Respuesta
28 abr 2021 · 14:31
Eliana
Mg. Eliana Terrera
Fisiología y Bioquímica del Ejercicio

Gasto energético en desaceleraciones y COD

En estos casos, hay que realizar un cálculo diferente para el GE de lo que se puede encontrar en tablas.

En el caso de las aceleraciones, las mismas dependen 100% de los elementos contráctiles que requieren gasto energético. Por tanto, aquí no existe “ahorro de energía”. En el caso de las desaceleraciones, como hay componente pasivo en juego, el gasto energético será menor debido a que la desaceleración cuenta con elementos pasivos que producen fuerza y reducen el gasto energético.

Entonces un cambio de dirección estará compuesto por una fase de desaceleración en la que el gasto energético baja (por lo anteriormente explicado) y una aceleración en la que el gasto energético se incrementa porque aumenta la producción de fuerza aplicada contra del piso.

La magnitud de los cambios en el gasto energético van a depender de diferentes factores como:

  •  la velocidad de desplazamiento que traiga el deportista,
  • la magnitud de la desaceleración y por cuánto tiempo es sostenida,
  • la magnitud de la aceleración y por a cuánto tiempo se sostiene,
  • el peso del atleta,
  • el coeficiente de rigidez del terreno.

Ahora, si se compara correr 10 km continuos a velocidad estable o hacerlos con cambios de velocidad, en cuál de éstas tareas se gasta más energía? Mediante la estimación del gasto energético de carreras con variación de velocidad recuerdo que Osgnach y cols en un paper determinaron que, para una distancia dada, recorrerla con mayor cantidad de aceleraciones y desaceleraciones incrementaba el gasto energético en comparación a realizar la misma distancia sin cambios de velocidad.

El recorrer la misma distancia acelerando y frenando, genera mayor gasto energético que correr a velocidad estable, por la diferencia en la cantidad de fuerza extra que debe hacerse para acelerar la masa muscular en repetidas ocasiones en comparación a una velocidad constante en la que se aplica la mínima fuerza que permite sostener la inercia de desplazamiento.

Voy a buscar ese paper, pero esencialmente hay que calcular la magnitud de la aceleración en una unidad de medida que nos permita luego pasarla a Kcals (ej: Newton a Joule y de allí a Kcal)

Si no mal recuerdo, había otro de di Prampero que también trabajaba con la ecuaciones de conversión. Déjame que chequee si los encuentro y te los facilito!! (espero que te gusten las ecuaciones!!).

Saludos,

Eliana Terrera.