Pregunta
28 ene 2022 · 21:27

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en el entrenamiento de sobrecarga en niños?

LesionesFrecuentes
Niños
EntrenamientoDeSobrecarga
Respuesta
13 may 2021 · 12:32

Entrenamiento de fuerza en niños

Lesiones

Un número cada vez mayor de niños y adolescentes están involucrados en el entrenamiento de la fuerza, esto pasa tanto en las escuelas, gimnasios y centros de entrenamiento deportivo. Además de aumentar la fuerza y la potencia muscular, la participación regular en un programa de entrenamiento de fuerza pediátrica puede tener una influencia favorable en la composición corporal, la salud ósea y en la reducción de las lesiones durante la práctica de algún deporte en cuestión. El entrenamiento de fuerza dirigido a mejorar los niveles de aptitud física, fuerza de la zona media, y el déficit en la mecánica del movimiento puede ofrecer beneficios para la salud y de la aptitud física. Sin embargo, los programas de entrenamiento de fuerza pediátricos deben estar bien diseñados y bajo la supervisión de profesionales cualificados que entienden la singularidad física y psicosocial de los niños y adolescentes.

Gregory Myer 2009, grafica en su trabajo “Youth Versus Adult Weightlifting Injuries Presenting to United States Emergency Rooms: Accidental Versus Nonaccidental Injury Mechanisms”, los porcentajes de lesiones en distintos lugares del cuerpo en niños y adultos; pudiéndose ver que los lugares con más posibilidades de lesiones en niños es en las articulaciones distales como ser tobillo y muñeca; también un dato interesante de este trabajo es que el 77,2% de las lesiones en niños son accidentales. En la figura 17 podemos ver estos porcentajes.

LesionesNiños
Lesiones en niños y adultos

Brian Hamill y cols. 1994 analiza publicaciones anteriores y compara datos de otros estudios y se puede establecer que el levantamiento de pesas y la sobrecarga parecen ser mucho más seguro en cuanto a lesiones que otros deportes. En la figura 18 se puede ver como los deportes de conjunto causan más lesiones cada 100 horas de participación que el levantamiento de peso y la sobrecarga.

DeportesLesiones


Respuesta
28 ene 2022 · 21:26

Siempre me gusta citar a Avery Faigenbaum: 

"Los beneficios potenciales del entrenamiento de fuerza para jóvenes se extienden más allá de un aumento en la fuerza muscular y pueden incluir cambios favorables en medidas seleccionadas relacionadas con la salud y el estado físico. Si se siguen las pautas de entrenamiento apropiadas, la participación regular en un programa de entrenamiento de fuerza para jóvenes tiene el potencial de aumentar la densidad mineral ósea, mejorar las habilidades de desempeño motor, mejorar el rendimiento deportivo y preparar mejor a nuestros atletas jóvenes para las demandas de la práctica y la competencia. A pesar de las preocupaciones anteriores con respecto a la seguridad y eficacia del entrenamiento de fuerza para jóvenes, los objetivos actuales de salud pública ahora apuntan a aumentar la cantidad de niños y niñas de 6 años o más que participan regularmente en actividades físicas que mejoran y mantienen la condición física muscular. Los padres, maestros, entrenadores y proveedores de atención médica deben darse cuenta de que el entrenamiento de fuerza para jóvenes es un método especializado de acondicionamiento que puede ofrecer enormes beneficios pero al mismo tiempo puede provocar lesiones graves si no se siguen las pautas establecidas. Con instrucción calificada, supervisión competente y una progresión adecuada del volumen y la intensidad del entrenamiento, los niños y adolescentes no solo pueden aprender ejercicios de entrenamiento de fuerza avanzados, sino que también pueden sentirse bien con sus actuaciones y divertirse. Se necesitan ensayos clínicos adicionales que involucren a niños y adolescentes para explorar más a fondo los efectos agudos y crónicos del entrenamiento de fuerza en una variedad de parámetros anatómicos, fisiológicos y psicológicos."