Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en el entrenamiento de sobrecarga en niños?

LesionesFrecuentes
Niños
EntrenamientoDeSobrecarga
Respuesta
13 may 2021 · 12:32
Sebastián
Mg. Sebastián Del Rosso
Biología del Ejercicio

Entrenamiento de fuerza en niños

Lesiones

Un número cada vez mayor de niños y adolescentes están involucrados en el entrenamiento de la fuerza, esto pasa tanto en las escuelas, gimnasios y centros de entrenamiento deportivo. Además de aumentar la fuerza y la potencia muscular, la participación regular en un programa de entrenamiento de fuerza pediátrica puede tener una influencia favorable en la composición corporal, la salud ósea y en la reducción de las lesiones durante la práctica de algún deporte en cuestión. El entrenamiento de fuerza dirigido a mejorar los niveles de aptitud física, fuerza de la zona media, y el déficit en la mecánica del movimiento puede ofrecer beneficios para la salud y de la aptitud física. Sin embargo, los programas de entrenamiento de fuerza pediátricos deben estar bien diseñados y bajo la supervisión de profesionales cualificados que entienden la singularidad física y psicosocial de los niños y adolescentes.

Gregory Myer 2009, grafica en su trabajo “Youth Versus Adult Weightlifting Injuries Presenting to United States Emergency Rooms: Accidental Versus Nonaccidental Injury Mechanisms”, los porcentajes de lesiones en distintos lugares del cuerpo en niños y adultos; pudiéndose ver que los lugares con más posibilidades de lesiones en niños es en las articulaciones distales como ser tobillo y muñeca; también un dato interesante de este trabajo es que el 77,2% de las lesiones en niños son accidentales. En la figura 17 podemos ver estos porcentajes.

LesionesNiños
Lesiones en niños y adultos

Brian Hamill y cols. 1994 analiza publicaciones anteriores y compara datos de otros estudios y se puede establecer que el levantamiento de pesas y la sobrecarga parecen ser mucho más seguro en cuanto a lesiones que otros deportes. En la figura 18 se puede ver como los deportes de conjunto causan más lesiones cada 100 horas de participación que el levantamiento de peso y la sobrecarga.

DeportesLesiones