Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿Cuáles son los factores de riesgo mas importantes en la lesión de isquiotibial?

FactoresDeRiesgo
LesionesMusculares
Isquiotibiales
Respuesta
6 may 2021 · 13:01
Matías
Matías Sampietro, MSc
Prevención y Readaptación de lesiones

Factores de riesgo mas importantes en la lesión de isquiotibial

Edad

La edad de los deportistas ha sido analizada en la mayoría de los estudios relacionados a factores de riesgo intrínsecos. Las lesiones musculares, y en especial la ocurrida en los isquiotibiales, no es la excepción.

En este sentido, la mayoría de los artículos indican que, con el aumento de la edad de los deportistas activos, el riesgo de sufrir lesión en los isquiotibiales se incrementa (Ekstrand, 2011b; Woods, 2004). Este incremento se estipula en un aumento del riesgo por año de incremento de la edad del deportista a partir de los 23 años, independientemente si presenta lesión previa o no de este grupo muscular.

Por qué la edad afecta significativamente en el riesgo de sufrir una lesión no está del todo claro. Se hipotetiza que la reducción de la sección transversal fisiológica y la reducción de fibras tipo II en este tipo de músculos de predominancia de fibras rápidas podría explicar esta relación de incremento de edad e incremento del riesgo lesional.

Lesión previa

Existe en la literatura un consenso uniforme y consistente en cuanto que la presencia de lesión previa es un factor de riesgo inequívoco de lesión muscular de isquiotibiales. Algunos autores, como Oschard JW (2001), Arnarson et al. (2004), Hägglund, Waldén y Ekstrand (2013), plantean un incremento del riesgo de entre 1.4 a 3.5 veces más de sufrir una lesión de isquiotibiales.


Respuesta
7 may 2021 · 12:47
Ernesto
Ernesto Cifuentes Merenea

Probablemente sea la lesión previa. 

Se publico un trabajo de lesiones de isquiosurales, basado en 18 sprinters que sufrían una lesión aguda de dicha musculatura. Durante el seguimiento que se hizo de la muestra, 3 deportistas (17%) tuvieron recidivas y 2 de ellos tuvieron  que retirarse forzosamente del deporte (Askling, 2007)

Saludos!