Datos de disbalances musculares obtenidos a partir de la observación durante la ejecución de la “Sentadilla de arranque” (Overhead Squat).

Datos de disbalances musculares obtenidos a partir de la observación durante la ejecución de la  “Sentadilla de arranque”  (Overhead Squat).

Continuando con esta apasionante temática que es la evaluación postural, en este caso dinámica y a partir de la ejecución de la sentadilla de arranque, los invito a la identificación de las disfunciones musculares que se dan durante este movimiento.

Recordemos que, los patrones de movimientos observados durante la ejecución de la sentadilla de arranque, nos darán el estado muscular, estando alguna de esta musculatura hiperactiva, potencialmente acortada y con su musculatura antagonista con baja actividad ó débil.

Tengamos en cuenta que la observación es a partir de tres puntos de vista: anterior, lateral y posterior y que después de realizar 5 sentadillas para la vista anterior, el atleta realiza 5 sentadillas para la vista lateral y 5 sentadillas para la vista posterior.

Movimientos compensatorios en cada vista.

A continuación vemos en imágenes los movimientos compensatorios. Posteriormente, una tabla que resume la situación muscular para cada uno de los movimientos aquí compartidos.

Figura 1 Movimientos que se observan en una vista anterior a nivel de pie y rodillas. De izquierda a derecha: Foot turn out, knee moves inward, knee moves outward.


Tabla N°1. Músculos hiperactivos, potencialmente acortados y músculos hipofuncionantes y/o débiles que se asocian a las diferentes compensaciones observadas en una vista anterior.


Figura 2 Movimientos compensatorios a nivel del complejo lumbo-pélvico/cadera en una vista lateral y de izquierda a derecha: Excessive forward lean, low back arches, low back rounds. En una vista posterior: Asymmetrical weight shift.


Tabla N°2. Músculos hiperactivos, potencialmente acortados y músculos hipofuncionantes y/o débiles que se asocian a las diferentes compensaciones observadas en una vista lateral.



Figura 3. Movimientos que se observan en una vista posterior: foots flattens (imagen de la izquierda), heel rises (imagen de la derecha).


Tabla N°3. Músculos hiperactivos, potencialmente acortados y músculos hipofuncionantes y/o débiles que se asocian a las diferentes compensaciones observadas en una vista posterior.


En conclusión, esta sentadilla que propone la Academia Nacional de Medicina del Deporte (NASM), puede utilizarse para una evaluación general del individuo y sus patrones de movimiento. Los resultados de esta prueba estarán relacionados con la flexibilidad y fuerza muscular integrados en una acción global de movimiento de dicho individuo. La misma es el complemento necesario de para una evaluación postural estática, la cual sin lugar a dudas tiene una marcada influencia en el movimiento y en compensaciones de este, por ende, ambas evaluaciones deben realizarse para que nos orienten hacia un plan correctivo y potencialmente preventivo de lesiones.


Christopher J. Hirth. Clinical Movement Analysis to Identify Muscle Imbalances and Guide Exercise. National Academy of Sports Medicine; 2007.

Clark M, Corn RJ, Lucett S. Corrective Exercise Specialist. National Academy of Sports Medicine; 2005.
COMPARTIR