Deficiencia, Discapacidad, Minusvalía.

Dentro del “marco” de la actividad física en personas con discapacidad creemos oportuno definir los términos que pueden hacer referencia a alguna de las dimensiones que nos permitirían catalogar a una persona o población como “especial” desde el punto de vista de la actividad física. La Organización Mundial de la Salud, acuño tres términos que se suelen utilizar de una forma más o menos acertada (OMS, 1980):



  • Deficiencia. Dentro de la experiencia de la salud, ésta es considerada como toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. La deficiencia representa la exteriorización de un estado patológico y, en principio, refleja perturbaciones a nivel del órgano.
  • Discapacidad. Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad, en la forma o dentro del margen que se considera normal. Para un ser humano. La discapacidad representa la objetivación de una deficiencia, reflejando alteraciones en el ámbito de la persona.
  • Minusvalía. Dentro de la experiencia de la salud, una minusvalía es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso. La minusvalía representa la socialización de una deficiencia o discapacidad reflejando las consecuencias culturales, sociales, económicas y ambientales que para el individuo se derivan de la presencia de esa deficiencia o discapacidad.


Vemos que cualquiera de los términos expuestos parte de una enfermedad o trastorno de la persona, que hace referencia a una situación intrínseca en el estado de salud de esa persona con respecto a la norma. Sin embargo, consideramos que la relación entre tales términos no siempre es una relación lineal, ya que puede existir una deficiencia sin que se produzca una minusvalía o una minusvalía puede ser consecuencia de una deficiencia sin que medie un estado de discapacidad.


COMPARTIR