DEMANDAS FISIOLÓGICAS DEL CICLOCROSS

DEMANDAS FISIOLÓGICAS DEL CICLOCROSS

Como sabemos, el ciclocross es una modalidad del ciclismo que combina características y elementos del ciclismo de ruta y del de montaña. Principalmente por el uso de la bicicleta con una geometría prácticamente igual al de la bici de ruta, pero con algunas mejoras para soportar los terrenos típicos de bicicleta de montaña que se somete.

Al variar tanto la bicicleta y el terreno, es lógico pensar que las demandas fisiológicas también serán muy diferentes. Si bien esto es cierto, también es cierto que tiene mucho parecido al ciclismo de montaña. Desde el inicio hasta el final se debe ir al máximo. Por esta razón también, en muchas ocasiones se lo compara con las pruebas contrarreloj del ciclismo de ruta.


Tabla 1: Características en cuanto a valores y de potencia media y factor de intensidad en las tres modalidades. Crono 40km, carrera critérium y ciclo-cross. Extraído de: http://www.pezcyclingnews.com/toolbox/toolbox-anal...

Según (Carmichael & Rutberg, 2014) las demandas de una competencia típica de ciclocross requieren que el ciclista este sobre el consumo máximo de oxígeno (vo2máx) prácticamente todo lo que dura la competencia. Además de esto, debemos tener en cuenta que las demandas del terreno son muy difíciles e implican que el ciclista este continuamente cambiando ritmos de intensidad. Por lo que la variación de potencia es muy grande; el ciclista se enfrenta a grandes ascensos, luego descensos técnicos que requieren también de una gran concentración causando un estrés extra además del fisiológico. En este sentido, es que(Hansen, Jensen, & Klausen, 1996) encontraron que como el ciclista de ciclo-cross se ve forzado a bajarse la bicicleta y acelerar rápidamente de manera repetida y continua, produce una mayor potencia intermitente que el ciclista de ruta profesional. Donde el esfuerzo si bien llega a ser también por momentos insoportables para cualquier mortal, no tiene tantas fluctuaciones que producen ese mayor estrés.

Vale destacar que las pruebas de ciclo-cross varía según la categoría. Desde la Federación Española de Ciclismo se obtuvieron algunos datos de duración, correspondiendo: cadetes: 30 min. - juniors: 40 min. - féminas cadete: 30 min. - féminas elite y junior: 40 min. - Sub-23: 50 min. - Elite: 60 min. - Senior máster 30 / 40 / 50 / 60: 40 min. El tiempo que que le corresponda a cada ciclista, como decíamos, prácticamente siempre será encima de intensidades del consumo máximo de oxígenoHaciendo de la prueba realmente dura.

Evaluando las demandas fisiológicas desde los últimos modelos presentados en base al entrenamiento por potencia, encontramos que (Cusick, 2016) determina como factores determinantes la Reserva de Capacidad Funcional (FRC), el Umbral de potencia funcional (FTP) así como un buen desarrollo de fuerza resistencia.

Figura 1: extraída de TrainingPeaks.com: http://home.trainingpeaks.com/athlete/workout/BDH7REV2LZPP6LMYQP7PZX3EEU.

Obsérvese como varía la línea verde, la cual representa la velocidad durante la competencia. Fundamentalmente esto se debe al terreno y a los obstáculos que los atletas deben superar a máxima intensidad. Si se observa detenidamente, la línea rosada representa los registros de potencia, mientras que la roja, las pulsaciones. Vemos como la potencia también fluctúa de gran forma, algo totalmente diferente a lo que acostumbramos ver en las pruebas de ruta. Además, también vemos como la frecuencia cardíaca se mantiene siempre por valores altos, donde suponemos estaría cerca de la máxima del deportista. Para demostrara aún más la variación de la potencia, observar la siguiente imagen de comparación entre la Potencia Media y la Potencia Normalizada

Figura 2: extraído de: http://home.trainingpeaks.com/athlete/workout/BDH7REV2LZPP6LMYQP7PZX3EEU

Ver que los registros de potencia de una potencia con respecto a la otra, son totalmente diferentes. Lo que nos indica claramente lo que mencionamos antes, la repetición de pequeños esfuerzos de máxima intensidad y potencia.

Si pensamos en los esfuerzos característicos de esta modalidad, es claramente entendible el porqué de cada uno. La FRC refiere a aquellos esfuerzos de carácter anaeróbico que están por encima del FTP, es decir, es ese plus extra que permite al ciclista empujar un poco más la intensidad sobre valores que no podría soportar sobre períodos largos de tiempos. Si imaginamos las salidas luego de los obstáculos, así como las empinadas cuestas luego de bajadas técnicas que se realizan caminando, apreciamos concretamente estos máximos esfuerzos por períodos cortos. Repetidas veces, esto es una de las claves del rendimiento.

En conjunción a esto, es lógico pensar que, entonces, el FTP sería otro elemento de crucial importancia. Ya que, al elevarlo significativamente, los esfuerzos que antes eran por encima (FRC) ahora serán intensidades moderadamente tolerables para el ciclista ya que estaría trabajando más cerca de su umbral de potencia funcional. También, típico esfuerzo alto mantenido, como decíamos durante aproximadamente una hora, se verá beneficiado con un mejor FTP.

Y, por último, también encontramos a la fuerza resistencia que, por supuesto, va acompañado de los otros elementos antes mencionados. Las demandas fisiológicas del ciclo-cross requieren que el ciclista deba mantener altos desarrollos de fuerza durante períodos de tiempo prolongados o con escasa recuperación. Si volvemos a los ejemplos, luego de bajarse de la bicicleta para sortear un obstáculo y se aproxima una cuesta grande y larga, sin duda que la fuerza resistencia será vital.

A estos elementos, debemos agregarle que por el momento del año en que se desarrolla la temporada de esta disciplina (otoño-invierno) es normal que el clima dificulte el doble las condiciones de carrera. Ya que no es para nada igual, tener que recorrer 500 metros sobre un terreno llano limpio (posible oportunidad para recuperar) que hacerlo por zonas de muchísimo barro que requiere de una mayor fuerza, dominio técnico, así como de los demás factores influyentes.

En un estudio publicado por (Lamberts, Rietjens, Tijdink, Noakes, & Lambert, 2010) se evaluó a un ciclista de esta modalidad de nivel mundial, para determinar si el test submáximo de Lmabert (LSCT) es un buen indicador de fatiga, así como la performance en este deporte.


Tabla 2: características fisiológicas del ciclista de nivel internacional de ciclo-cross. Extraído de (Lamberts, Rietjens, Tijdink, Noakes, & Lambert, 2010).

Obsérvese los valores relacionados a la sumatoria de 7 pliegues, Pico de potencia máxima (PPO) (también en valores relativos), VO2Máx y Potencia media en crono de 40km. Más allá de que se encuentran diferencias antes y después de la aplicación del programa de entrenamiento, los valores que demuestran son notables. Presentan una composición corporal de carácter magra, con un porcentaje graso de 11,7 previo a intervención y luego de la misma, 10,8%. El pico de potencia máximo en el test incremental, varió 24 watts luego del programa de entrenamiento, pero es destacable los valores que estos ciclistas manejan, de 6.1 w/kg a 6.4. Por supuesto, poseen un Vo2Máx prodigio y, además, tienen un buen rendimiento en las pruebas de contrarreloj de 40km (medida estándar predictor de FTP): 3.7 w/kg.

Por otro lado, presentamos la investigación de (Lee, Martin, Anson, Grundy, & Hahn, 2014) sobre las medidas obtenidas de ciclistas profesionales de ruta y mountain bike. En donde se demostró que los ciclistas de montaña tenían un peso menor y eran más magros que los ciclistas de ruta. En la sumatoria de pliegues podemos comparar los diferentes valores que presentan según la disciplina, observando que los ciclistas de montaña presentan ser más magros (menor sumatoria) que los de ruta y el ciclista de ciclo-croos. Mientras que estos dos últimos tienen valores medios muy parecidos. La potencia máximo pico en ciclistas de mountain fue de 6.3 w/kg mientras que los de ruta alcanzaron valores de 5.8 w/kg. De esta misma manera, los ciclistas de montaña mostraron un mayor Vo2Máx que los de ruta (78,3±4,4 contra 73,0±3,4 ml kg-1min-1). En base a esto, podemos ver como los ciclistas de montaña deben poner mayor atención sobre los valores de potencia relativa, ya que están continuamente luchando contra la gravedad por la disposición del terreno. En este sentido, es lógico pensar que tienen características más similares, los ciclistas de ruta de tipo escaladores con los de montaña que el ciclista gregario de ruta.


Tabla 3: características fisiológicas de ciclistas de ruta y mtb profesionales. Extraído de: http://g-se.com/es/entrenamiento-en-ciclismo/articulos/caracteristicas-fisiologicas-de-ciclistas-profesionales-de-mountain-bike-y-de-ruta-exitosos-1693. Publicado por: (Lee, Martin, Anson, Grundy, & Hahn, 2014).


Tabla 4: características antropométricas entre ciclistas de montaña y de ruta profesionales. Extraído de: http://g-se.com/es/entrenamiento-en-ciclismo/articulos/caracteristicas-fisiologicas-de-ciclistas-profesionales-de-mountain-bike-y-de-ruta-exitosos-1693. Publicado por: (Lee, Martin, Anson, Grundy, & Hahn, 2014).


Autor:

Gonzalo Inzaurralde

Coach en Ciclismo

Colaborador IEWG

gonzaloinzaurralde@hotmail.com

Bibliografía:

Carmichael, C., & Rutberg, J. (2014). Entrenamiento del ciclista. Baldalona: Paidotribo.

Cusick, T. (6 de September de 2016). Pez cycling news. Obtenido de http://www.pezcyclingnews.com/toolbox/toolbox-anal...

Hansen, E., Jensen, K., & Klausen, K. (1996). The work demands in cyclo-cross racing. Cycling Science, 31-33.

Lamberts, R., Rietjens, G., Tijdink, H., Noakes, T., & Lambert, M. (2010). Measuring submaximal perfomance parameteres to monitor fatigue and predict cycling perfomance: a case study of a world-clasee cyclo-cross cyclist. European Journal Applied Physiology, 183-190.

Lee, H., Martin, D., Anson, J., Grundy, D., & Hahn, A. (2014). Características fisiológicas de ciclistas de ruta profesionales de mountain bike y de ruta exitosos. PubliCE Premium.






COMPARTIR