Densidad

En el marco del entrenamiento físico, o aplicación de distintos métodos de entrenamiento, existen varios factores que conforman los parámetros de control de las cargas aplicadas, ya sea dentro de la periodización general en cuanto a un ciclo determinado, como también durante la unidad más básica del entrenamiento, la sesión. Así, en la búsqueda de la cuantificación del esfuerzo en relación al tiempo como variable de control, podemos hablar de la densidad.

La densidad es la relación entre el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso en una o varias tareas que conforman el estímulo de entrenamiento.

Una adecuada densidad asegura la eficacia de la carga y previene la adquisición de estados de fatiga críticos en el deportista. La densidad empleada en el entrenamiento depende de (Burgueño et al, 2012):

  • La duración e intensidad del estímulo.
  • El estado del deportista y su nivel de rendimiento.
  • El objetivo a buscar.
  • La fase o periodo de entrenamiento.
  • Las características específicas del deporte.

De esta forma, los descansos cumplen dos finalidades:

1) Reducir la fatiga mediante pausas completas.

2) Llevar a cabo procesos de adaptación fisiológicos mediante pausas incompletas.

Así, se establece una relación inversamente proporcional entre la duración del intervalo de descanso aplicado entre dos estímulos o repeticiones (Burgueño et al, 2012). Se puede interpretar éste término utilizando la relación entre dos números, siendo el primero el estímulo y el segundo el descanso. Por ejemplo hablamos de una densidad 1:1 cuando el estimulo y el descanso tienen la misma duración o 1:2 cuando el descanso es el doble que el estímulo o viceversa.

En resumen, del concepto de densidad se puede obtener una variable de control del entrenamiento que relaciona el tiempo de trabajo y el descanso, cuestión de gran importancia a controlar, ya que según su manipulación, la dirección o el objetivo del entrenamiento puede afectarse en gran medida.

Autor

Santiago Pooli

Capacitaciones de nuestra institución

http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/capacitacion/webinar-de-zonas-de-entrenamiento-a-que-intensidad-entrenar-y-por-que

Referencias

Burgueño, R., et al (2012) “Conceptos básicos sobre la dinámica de esfuerzos: aplicación a la carga de entrenamiento”, Revista digital efdeportes [Internet], 17 año, número 168, Buenos Aires, disponible en: http://www.efdeportes.com/efd168/dinamica-de-esfuerzos-a-la-carga-de-entrenamiento.htm [Mayo de 2012]

Lagardera Otero, F. (1999). Diccionario Paidotribo de la Actividad Física y el Deporte: Barcelona. Paidotribo


COMPARTIR