​Depresión, Ejercicio y BDNF

​Depresión, Ejercicio y BDNF
 

Recibe más contenidos como este en tu Whatsapp de inmediato y sin perder tiempo buscando.

Recibir sugerencias

-La depresión (con síntomas descritos como tristeza crónica, falta de interés y placer en las actividades; también se informan trastornos de la alimentación y del sueño, fatiga permanente y falta de concentración) se asocia comúnmente con otras enfermedades. Sin entrar en los mecanismos neurológicos implicados en la depresión, decir que el estrés es una de las causas mas importantes de depresión. ¡Alteraciones eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA) y niveles elevados cortisol = volumen hipocampo disminuye (responsable del aprendizaje y memoria)!

-¿Qué hay del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF)?: considerado el mediador central de la plasticidad neuronal, los niveles más altos de BDNF se asocian con mejores estados cognitivos y psiquiátricos tanto en personas sanas como en aquellas con depresión.

-Depresión: reducciones significativas en los niveles de BDNF.

-Personas de edad avanzada: la reducción del BDNF en la sangre se ha reconocido como un marcador biológico de los déficits de memoria y los procesos cognitivos.

-Beneficios del ejercicio regular no solo como estrategia preventiva contra trastornos crónicos, sino también como regulador fisiológico de la producción de BDNF (influye positivamente en el estado de ánimo y los procesos emocionales como la ansiedad, siendo recomendado en la prevención y tratamiento de la depresión).

-Niveles de BDNF dependientes de la dosis de ejercicio (¡y después de una sola sesión!). Es liberado del cerebro durante el ejercicio y es producido por el músculo esquelético en respuesta a la contracción muscular.

-El efecto regulador más pronunciado del ejercicio (tanto el entrenamiento de resistencia como el de fuerza) en el cerebro es la oxigenación del tejido cerebral porque un aumento de la presión arterial repercute en la actividad del endotelio vascular y un aumento del diámetro de los vasos cerebrales. ¡Mejora de la memoria, aprendizaje y los procesos cognitivos en personas deprimidas!

Músculo y cerebro unidos.

 

¿Te gustó este contenido? Recibe sugerencias de más y nuevos artículos en tu Whatsapp en el acto y con solo un clic.

Recibir sugerencias