Diseños de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y Salud

Unos de los principales problemas con que se encuentran los profesionales de la Actividad Física y Salud, es que durante sus carreras, la asignatura de "Metodología de la Investigación" es un curso muy distinto a lo que se pretende aprender (llámese Fisiología, Anatomía, Biomecánica, entre otras) por lo que el estudiante de pregrado - y lo digo bajo mi experiencia como docente de post titulo - solo curso la asignatura para poder seguir con su avance en la malla.

En este post escribiré sobre el sistema de clasificación más sencillo que he podido conocer en estos años de docencia, para clasificar el tipo y el diseño de un estudio, este ultimo para el próximo post (ya sea estemos leyendo un articulo o pretendamos realizar una investigación para una tesis, podremos reconocer que tipo y diseño tiene la investigación)

Hablemos del TIPO DEL ESTUDIO:

Esto hace referencia a si nuestra investigación (o aquella que estamos leyendo) presenta alguna exposición para los sujetos que son objeto de evaluación, es decir, si el investigador cambia o no el entorno (o la realidad presente ) en que se encuentran estos sujetos. Por ejemplo, si a usted como estudiante le piden que realice una practica junto a su profesor guía, y ocurre que este es un entrenador de pacientes (o usuarios) con Diabetes Mellitus Tipo II, y le piden además que evalúe los resultados pre y post intervención. USTED como investigador, ¿estaría generando una exposición para los sujetos, con el hecho de hacer la evaluación? Claramente no, la exposición la estaría generando su profesor guía quien estaría "fuera" del proceso que usted como investigador esta generando, según esto, cuando el investigador NO genera una exposición a los sujetos el TIPO del estudio es OBSERVACIONAL ¿Qué sencillo no? Por otro lado, si a usted le dijeran "evalúa y trata con ejercicio físico a estos pacientes con DM II" en este caso USTED ESTARÍA GENERANDO UNA EXPOSICIÓN, por lo que el Tipo de estudio seria EXPERIMENTAL.

Usted se preguntara, ¿Por que Luis me esta diciendo esto, que utilidad tiene? Bueno, si usted es un entrenador, preparador, Nutricionista, etc etc, y desea realizar un proyecto en la comunidad, en post de alguna oportunidad laboral ¿Cómo definiría el tipo del estudio? Entregaría el proyecto y seria rechazado SOLO por que el tipo del estudio no es el correcto. Imagínese, por otro lado, si usted es estudiante de pregrado, que su proyecto de tesis es rechazado , solo por un error en el tipo de estudio!!!

Entonces la definición del TIPO DE ESTUDIO se define de la siguiente forma:



COMPARTIR