Diseños de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y Salud (Parte 2)

Hola Amigos, en este blog continuaremos con la identificación del tipo y diseño de estudios en Ciencias de la Actividad Física y Salud.

El en blog anterior, mencionábamos que el tipo de estudio se define en relación a que si el investigador, genera o no una exposición en los sujetos evaluados, en cuanto se genera la exposición, se trata de una investigación de tipo experimental y, por otro lado, si no se genera la exposición, se trata de un estudio de tipo Observacional.

En relación al DISEÑO DEL ESTUDIO, hoy hablaremos sobre los diseños que se desprenden de una investigación de tipo Observacional.

En investigaciones observacionales, lo primero que debemos identificar, si se realizan comparación de grupos. Si NO tenemos comparación de grupos, estamos en presencia de una estudio DESCRIPTIVO, luego si tenemos comparación de grupos, estamos ante una investigación ANALÍTICA, así pues, como les digo a mis alumnos, las investigaciones comienzan a tomar un "apellido" , dado que ya no solo tenemos Estudios de tipo Observacional, sino que ahora sera, "Observacionales Descriptivos o Analíticos"

De estas forma, para definir los estudios haremos las siguientes preguntas:

¿En este estudio (que estoy leyendo o el que quiero realizar) los investigadores realizan una exposición (o intervención) ?

Cuando no se realiza exposición, se trata de un estudio Observacional, luego dentro de los Observacionales, realizaremos la siguiente pregunta:

¿Este estudio Observacional, realiza comparación de grupos?

Si comparamos grupos, es un estudio Analítico, si solo se observa a un grupo, sin comparación, se trata de un estudio Descriptivo.


COMPARTIR