Dolor…

Dolor…

Victor Segarra

IICEFS

El dolor, pese a no estar relacionado con el ejercicio físico, creemos que es de interés conocerlo, saber cómo funciona y es por ello que mostramos cierta información para su mayor comprensión con vistas a futuras temáticas que puedan ser abordadas en este blog

En numerosas ocasiones se puede encontrar gente que padece cierto tipo de dolor, un dolor difuso, no muy localizado, que no se sabe a qué se debe…, siempre se debe intentar preguntarse cuál es la causa del problema y no la consecuencia (el dolor en sí), tras una valoración exhaustiva se puede observarque en ciertas personas que padecen dolor no tienen unos signos que corroboren sus síntomas, y algo que parecía tan claro en un principio luego no lo es tanto; cosa que nos tiene que hacer pensar, buscar y leer a ver qué podría ser.

El dolor según la IASP (International Association for the Study of Pain) es “una experiencia sensorial y emocional desagradable con daño tisular actual o potencial o descrito en términos de dicho daño” ‘[1]. Butler y Moseley [2], explican que cuando hay nocicepción (dolor asociado a un traumatismo, hinchazón, entumecimiento…) hay dolor, pero que al revés puede no pasar igual…, interesante.

Por otro lado Ramachandran [3] explica cómo aliviar el dolor del “síndrome del miembro fantasma” (dolor que una persona siente en la mano (por ejemplo) cuando tiene amputado el brazo entero), este autor diseñó una caja, donde en medio había un espejo, el paciente colocaba su mano “no amputada” en un lado de la caja y, mientras imaginaba poner la otra en el otro lado de la caja, la persona observaba el reflejo de su mano real, en ese momento el paciente notaba menos el dolor

Autores como Shimo y cols, 2011 [4], en un estudio llevado a cabo con dos grupos, uno con dolor lumbar inespecífico y otro grupo control, a ambos se les hace ver unas imágenes de gente en semiflexión de tronco (en posición de “enganchado”) y se observaron que los sujetos con dolor lumbar la visualización les generaba disconfort, a la mayoría dolor y además en todos los que padecían dolor se activaron zonas cerebrales específicas en todos los individuos con dolor lumbar… curioso, ¿verdad?

En conclusión, decir que existen varios tipos de dolor, y así lo explican numerosos autores, a grosso modo existen dos tipos de dolor [5]: el dolor nociceptivo, es el que se siente cuando existe algún traumatismo, golpe o pinchazo; y el dolor neuropático, que es el que se siente como consecuencia de alteraciones del sistema nervioso, tanto periférico como central, donde existe un mal funcionamiento de éste por algún tipo de "disfunción" de origen nervioso y/o cerebral, como por ejemplo puede ser la fibromialgia y otros trastornos dolorosos; algunos autores llegan a decir que el dolor puede llegar a ser una ilusión, al igual que existen las ilusiones ópticas o las auditivas (como hemos visto con el síndrome del miembro fantasma), en la actualidad se está investigando mucho sobre este campo y sobre cómo se produce el dolor... tiempo al tiempo, todo llegará.

Esperamos que haya sido de provecho esta entrada. En este blog se expondrán otros artículos curiosos sobre esta temática y otras relacionadas con el ejercicio físico en patologías, incluyendo casos y aplicaciones prácticas.

Victor Segarra

IICEFS

Licenciado CAFD

Diplomado Fisioterapia 

Bibliografía

  1. Merskey , Bogduk (1994) (Eds.) Classification of Chronic Pain. Seattle: IASP Task Force on Taxonomy.
  2. Butler D , Moseley L. (2003): Explain pain. Noigroup publications. Adelaide.
  3. Ramachandran V , Blakeslee S. Phantoms in the brain. Harper Collins. UK.
  4. Shimo K, Ueno T, Younger J, Nishishara M,Inoue S, Ikemoto T, Taniguchi S, Ushida T. (2011). Visualization of painful experiences believed to trigger the activation of affective and emotional brain regions in subjects with Low Back Pain. PLoS One;6(11): e26681.
  5. Smart KM, Blake C, Staines A, Doody C. Clinical indicators of ‘nociceptive’, ‘peripheral neuropathic’ and ‘central’ mechanisms of musculoskeletal pain. A Delphi survey of expert clinicians.Man Ther. 2010 Feb;15(1):80-7. Epub 2009 Aug 12.
COMPARTIR