Dolor (neuropático)

Según la IASP, el dolor neuropático no es más que una afección neurológica que aparece como consecuencia de alteraciones del sistema nervioso, tanto periférico (dolor neuropático periférico) como central (dolor neuropático central) [1]. Se debe a una lesión del sistema nervioso, a un mal funcionamiento de éste, y no a una activación anormal de las vías nociceptoras [2]. Difiere del dolor nociceptivo en varios aspectos, como por ejemplo mecanismo de generación ectópica de impulsos, localización de los síntomas en el territorio de inervación de la vía nerviosa sensitiva afectada [3]. Las formas de dolor neuropático más comunes son las radiculopatías, la neuralgia del Trigémino y las neuropatías diabéticas dolorosas [2].

1.- International Association for the Study of Pain. The subcommit- tee on Taxonomy. Classification of Chronic Pain. Descriptions of chronic pain syndromes and definitions of pain terms. Pain 1986; suppl. 3.

2.- Pérez Molina I, Ayuga Loro F. Dolor neuropático. Servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

3.- Catafau S. Tratado de Dolor neuropático. Buenos Aires, Madrid. Medica Panamericana. 2006.


Licencia Creative Commons
Dolor (neuropático) por http://g-se.com/es/ejercicio-fisico-en-patologias/wiki/dolor-neuropatico se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

COMPARTIR