Dolores y molestias asociados a una mala posición sobre la bicicleta

Dolores y molestias asociados a una mala posición sobre la bicicleta

Es común escuchar al finalizar alguna prueba o competencia ,en la que la altimetría del circuito juega un papel trascendental, que varios ciclistas la terminan con dolores o molestias en la zona baja de la espalda (lumbares), o en la zona alta (cervicales), incluso con molestias en sus rodillas (tendón rotuliano).

La inclinación del terreno hace que los distintos grupos musculares actúen en una forma diferente a que en el llano, por eso es que las pruebas sobre estos tipos de circuito dejan en evidencia molestias o dolores que podrían estar asociados a fallas en el regule de los distintos componentes de la bicicleta.

Un aspecto algo descuidado (hasta que toca transitar por alguna experiencia como la anteriormente mencionada) es el referente a la importancia de los ajustes en la posición sobre la bicicleta (lo que se conoce como Fitting).

Son muchas horas las que pasa un ciclista sobre su bici, y también el gesto que repite (ciclo de pedaleo). Podemos decir que este gesto deportivo viene altamente condicionado por la bicicleta y sus componentes como por las características físicas del ciclista. Por ello que una incorrecta ejecución puede traer aparejada molestias que sí se mantienen en el tiempo pueden transformarse en lesiones.

Aunque el propósito del tópico no es adentrarnos a fondo en lo referente a la biomecánica del ciclismo, sino más bien despertar el interrogante en los ciclistas para que no descuiden dicho aspecto que termina limitando su rendimiento, podemos decir que la posición sobre la bici debería cumplir las siguientes condiciones: comodidad, naturalidad, seguridad y maniobrabilidad.

Y todo esto depende de : la talla del cuadro, la altura a la que se encuentra el sillín, el retroceso del sillín, la longitud de las palancas, la distancia que hay entre el sillín y el manillar, y al desnivel del sillín.

Lecturas recomendadas: “La importancia de los ajustes de la bicicleta en la prevención de las lesiones en el ciclismo: aplicaciones prácticas”. J.R Gomez-Puerto, M. Edir Da Silva-Grigoletto, B. Hernan Viana-Montaner, D. Vaamonde y J.R. Alvero –Cruz

Revista Andaluza de Medicina del Deporte. 2008; 1(2):73-81

COMPARTIR