Economía de la carrera ~ Parte 1

Como habíamos prometido, presentamos a continuación la traducción del primer artículo de la saga en relación a economía de carrera, cuyo autor es el reconocido Ross Tucker, en The Science of Sport.


Estudios sobre Zersenay Tadese. ¿El corredor mas económico de la historia?

Ayer presentamos una nueva serie, la economía de carrera, inspirada en este estudio que se publicó la semana pasada en el British Journal of Sports Medicine. Es un gran comienzo para una serie que iremos abordando en la próxima semana, y que se basa en la importancia de la economía de carrera para el rendimiento.

Por supuesto que debemos aclarar que el VO2max por si solo no es garantía de rendimiento, y que también la economía de carrera es una de las muchas variables posibles, tanto fisiológicas como psicológicas, que intervienen al momento de comprender que es lo que determina el rendimiento. Pero parece ser una variable muy importante …ayer hablamos sobre el importante descubrimiento de la economía de carrera como un determinante crucial del rendimiento y lo poco que conocemos sobre la misma.

Por lo tanto es importante comenzar nuestra serie con los últimos trabajos y luego iremos analizando las teorías a medida que vayamos progresando.

Estudio de Zersenay Tadese

El título del artículo de investigación que se publicó la semana pasada fue The key to top-level endurance running performance: A unique example” (Claves para un rendimiento en carreras de resistencia de alto nivel: Un ejemplo) [1]. Investigadores de Madrid, España, realizaron un estudio a Tadese, Campeón Mundial de Campo Traviesa que acabó con el reinado de Kenenisa Bekele a principios de año. Luego obtuvo una victoria en el campeonato Mundial de Media-Maratón donde superó al poseedor del record mundial Sammy Wanjiru, corriendo en 58:59, una carrera donde se perdió algo de tiempo debido a maniobras tácticas en la mitad de la competencia!

Zersenay Tadese es uno de los grandes. Los lectores regulares saben que yo (Ross) soy un fanático particular suyo, y recientemente lo observé como el siguiente poseedor del record mundial en maratón, cuando eventualmente dio el salto desde la pista. Pienso que incluso podría tener una carrera de maratón más exitosa que la de Bekele. Y si realiza la preparación adecuada, en Beijing 2008 también podría desafiar a Bekele en la pista. Por lo tanto descubrimos este artículo, cortesía de George, con algo de interés personal.

Observando el estudio, siempre es notable tener acceso a un atleta singularmente talentoso, que claramente se encuentra en el punto máximo de su “juego”. Siempre ha existido una gran barrera para comprender el “eterno misterio” de la dominación de los Keniatas y es que nunca han sido estudiados realmente en sus comienzos. La mayoría de los trabajos publicados sobre los atletas de África del Este provienen de los laboratorios de Bengt Saltin, y aunque esos corredores eran ciertamente talentosos, no eran los mejores Keniatas en su mejor condición. ¡Y por supuesto existe una diferencia potencialmente crucial, entre los Keniatas que podían correr los 10K en 27:30 en comparación con los que corrían en menos de 27 minutos! Por lo tanto, el hecho que Tadese haya sido evaluado durante el mes previo al Campeonato Mundial de Cross Country y que haya permitido publicar los resultados es un gran golpe para los investigadores.

Demos una mirada a los resultados…

Hematocrito sanguíneo

El primer hallazgo de interés es el hematocrito obtenido una semana antes del Campeonato. ¡Era “sólo” 43,7%. Digo “sólo” porque en otro deporte de resistencia como el ciclismo, sospecho que muchos ciclistas no podrían levantarse de sus camas y ponerse los trajes si fuera tan bajo! De hecho, el valor de 44% esta bastante dentro del rango normal, considerando que estaba realizando un volumen de entrenamiento de moderado a alto (aproximadamente 150 km/semana) en el momento de ser evaluado

Los autores sugirieron que esta medición, junto con otros resultados que no describiremos aquí, indican “ausencia de manipulación para aumentar artificialmente la capacidad sanguínea para transportar oxígeno”, y “ningún estímulo artificial de eritropoyesis”. Estoy seguro de que habrá algunos escépticos (difícilmente lo habrían informado si hubiera sido 58%!), pero estamos de acuerdo con este valor. Sigamos con la economía de carrera.

Economía de carrera

Ayer presentamos el concepto de economía de carrera, pero lo repetiremos porque es importante. La economía de la carrera es una medida de la cantidad (grande o pequeña, en algunos casos) de oxígeno que el corredor utiliza en una cierta velocidad sub-máxima. En teoría, dos corredores pueden tener la misma capacidad máxima de consumo de oxígeno (llamada VO2max), por lo que aquel corredor que sea mas económico en velocidades sub-máximas probablemente será el mejor corredor.

Hay dos mediciones que debemos tener en cuenta en este punto. La primera es el MÁXIMO (VO2max). La segunda es el consumo de oxígeno sub-máximo, que es lo que indica cuan económico es Tadese.

VO2max

El VO2max informado de Zersenay Tadese fue 83 ml/kg/min. Este es un valor muy alto, pero es esperable en un corredor de fondo de clase mundial. Cuando se compara con otros atletas de clase mundial, el valor de Tadese “pasa desapercibido” en el montón. En otras palabras, si nosotros alineamos un grupo de valores de VO2max de los atletas y le pedimos a usted que extraiga al dos veces Campeón Mundial sobre la base de su VO2max solamente, existe una gran probabilidad de que se equivoque! Del mismo modo en que usted se habría equivocado completamente al adivinar que Derek Clayton podría correr una maratón en 2:08 con un VO2max de “sólo” 69 ml/kg/min.

Claro, cuando se trata del VO2max, hay mucha exageración alrededor de las mediciones. ¡Se ha transformado en algo como una leyenda urbana, algo parecido al tamaño del pez que pescó en la última expedición de pesca y que se hace más grande cada vez usted cuenta nuevamente la historia! ¡Entonces, dependerá de a quien le crea. Greg Lemond tenía un VO2máximo de 92.5ml/kg/min, el esquiador de fondo Bjorn Daehlie tenía un valor de 96 ml/kg/min fuera de temporada, y el fisiólogo que realizó la prueba estimó que alcanzaría un valor por encima de 100 ml/kg/min cuando estuviera “entrenado”. Nosotros estamos bastante seguros que usted puede contar sus propias historias sobre este valor super-humano!

¡A propósito, mientras nosotros hablamos de mediciones súper-humanas, se ha informado que los huskies Siberianos que participan de la carrera Iditarod Sled Dog Race en Alaska tienen valores de VO2max de 240 ml/kg/min! Tomate esa, Bjorn!

Vamos a la economía de carrera.

Primero a lo primero (debemos entender que están midiendo). Ellos han medido la economía de carrera como el volumen total de oxígeno necesario para correr 1 kilómetro. Esto es muy importante, porque existe evidencia, que presentamos en la siguiente Figura que sostiene que este volumen total no varía demasiado con la velocidad de carrera. En otras palabras, independientemente de cuan rápido usted corra, usted utilizará más o menos el mismo volumen de oxígeno para correr 1 kilómetro. Por supuesto que habrá individuos que no sigan esta tendencia realmente, y algunos corredores se volverán más o menos eficientes a medida que corren más rápidamente, pero en general, se mantiene sin cambios.


Speed= Velocidad; Europeans= Europeos; East Africans= Africanos del Este

Figura donde se observan los valores esquemáticos del costo de oxígeno para correr 1 km en tres grupos poblacionales diferentes. Es importante destacar que los datos sólo son esquemáticos y representan los valores agrupados de los tres grupos. También es importante resaltar la ausencia general de un cambio en la economía a medida que la velocidad de carrera aumenta. Gráfico extraído y modificado de Foster y Lucía (2006)

Ahora en principio esto podría ser confuso (ciertamente realizamos algunas deducciones, realmente tiene implicaciones importantes para nuestra comprensión sobre la fatiga), porque usted indudablemente ha oído que mientras más rápido usted corre, más oxígeno utiliza. Y esto es verdad, el truco es entender que unidades se está expresando la economía. Esto se ilustra en el ejemplo siguiente:

Tomemos el ejemplo de un corredor que corre a 4 min/km, y usa aproximadamente 200 ml/kg de O2 para correr 1 km. Si observamos su consumo de O2 por minuto, entonces obtenemos que está usando 50 ml/kg/min (porque demora 4 minutos para correr ese kilómetro y usar esos 200ml/kg de oxígeno). Si nuestro corredor aumenta su velocidad a 3 min/km, si asumimos que su oxígeno total para correr 1 km sigue siendo 200ml/kg (de nuevo, nosotros reconocemos que algunas personas tendrán un valor diferente, pero generalmente, tal como lo muestra la figura, éste es el caso); ahora, demora sólo 3 minutos para correr un kilómetro (y utiliza esos 200ml/kg de O2). Por consiguiente, ahora su uso real de oxígeno POR MINUTO es 67 ml/kg/min!

Así de hecho, el consumo de oxígeno POR MINUTO se incrementa con la velocidad de carrera, pero el consumo por kilómetro se mantiene relativamente constante. Esto es importante (y tiene ENORMES implicaciones teóricas, pero eso lo abordaremos en otro momento). Esta figura además nos permite plantear varias preguntas. Por qué los Africanos del Este poseen valores menores que los Caucásicos?. Este es un buen tema para otras notas de la serie. Volvamos a Tadese.

Tadese tiene uno de los volúmenes totales más bajos de oxígeno para correr 1 kilómetro que hayan sido informados. En el artículo, los autores informaron los siguientes valores “normales” para la economía de carrera, medidos en ml/kg/km (es decir, el volumen para correr 1 km)

Frank Shorter-192 ml/kg/km (corriendo a 3:06/km)

Kenyatas de Elite (incluyendo medallistas olímpicos)-192 ml/kg/km (corriendo a 3:00/km)

Caucásicos de élite (corredores españoles)-211 ml/kg/km (ejecutando a 3:09/km)

Zersenay Tadese-150 ml/kg/km (corriendo a 3:09//km y a 2:51/km)

La magnitud de esta diferencia es asombrosa. Tenemos informes de corredores que han sido evaluados en este rango, pero debemos conseguir autorización para publicar los resultados (estamos trabajando en esto!). Pero pongamos esto en contexto:

Tadese está corriendo a 3:09/km que es un ritmo de maratón de 2:13.

Está consumiendo 150 ml/kg de oxígeno para recorrer cada kilómetro.

¡Si nosotros convertimos esto a un volumen por MINUTO, calculamos que está utilizando 47,6 mlO2/kg/min. Esto es asombrosamente bajo!

Nosotros no podemos puntualizar cuan significativo es esto; lo que significa realmente, y sus implicancias es algo que abordaremos en otra nota posiblemente en otra serie (no queremos irnos por la tangente aquí!).

¿Cuál es el problema con este cuadro?

Pensemos por un momento en algo. Tadese tiene un VO2max de 83 ml/kg/min, y corre a 3:09/km consumiendo solo 48 ml/kg/min. Entonces sólo está consumiendo 57% de su “máximo” a esta velocidad.

Existe buena evidencia de que los atletas pueden correr durante 2 horas a aproximadamente 80% de su VO2max. ¡Ahora, si Tadese hiciera esto, podría ser capaz de correr a 66 ml/kg/min. Dada su economía de carrera de 150 ml/kg/km (que es “relativamente”'independiente de velocidad. Ver la Figura, y fue similar Tadese en las dos velocidades en las cuales se lo evaluó), esto significaría que podría recorrer cada kilómetro en 2 minutos 18 segundos! ¡Aun cuando su economía de carrera empeorara muchos y utilizara 180 ml/kg/km (un aumento de 20%), todavía podría correr 2:45/km!

Claramente, esto no es posible. Por lo tanto o Tadese se vuelve MUCHO menos eficiente a medida que se incrementa la velocidad de carrera (algo excepcional, tal como lo demuestra la figura, cambios leves, seguro, pero no tan grandes), o está sucediendo alguna otra cosa porque hay algo raro en este cuadro. ¡Debemos analizar esto, pero como dije antes, es una caja de Pandora!

La advertencia inevitable…

No tengo ninguna duda que algunas personas atacarán algunas de las suposiciones que hemos hecho, y por lo tanto ahora mismo podríamos advertir-“ Sabemos que hemos hecho algunas suposiciones aquí, la principal es que la economía (medida en kilómetros) no cambia con la velocidad, pero utilizamos esta suposición para ilustrar un punto potencialmente profundo para nuestra comprensión de cuales son los factores que limitan el rendimiento físico”. Analicemos esto; si usted corre a 80% de VO2max, entonces usted tiene la capacidad de utilizar más oxígeno. Sin embargo no lo hace. Entonces, como es posible que el oxigeno sea limitante como ha leído probablemente muchas veces? Interesante, pero lo dejamos para otro día…

Explicando la economía de carrera extraordinaria de Tadese

Por lo tanto nos desplazamos hacia un mecanismo. ¿Como podemos explicar este uso increíblemente bajo de oxígeno? Bien, los autores nos proporcionaron algunos datos:

*Los músculos que están realizando trabajo tienen un consumo muy eficaz de oxígeno

*Entrenamiento

*Distribución de fibras musculares

*Factores genéticos

*Y finalmente lo más importante, las características antropométricas. Es decir, midieron la masa y tamaño de los gemelos y observaron que Tadese tenía los gemelos significativamente más pequeños que los de los corredores Caucásicos que tenían economías de carrera de 211 ml/kg/km.

Con esto, y estoy seguro que muchos de ustedes estarán pensando que es un conjunto muy genérico de razones y mecanismos, finalizaremos la nota de hoy!. Pero lo hacemos a propósito, porque en nuestra próxima nota de la serie, analizaremos los factores que contribuyen a la economía de carrera con detalle (entrenamiento, distribución de fibras musculares, genética)? Y luego nos compararemos con Tadesse y descubriremos por qué nunca podremos ser tan económicos!

¡Adiós por ahora!

Ross

Referencias

  1. A. Lucia, J. Olivan, J. Bravo, M. Gonzalez-Freire, and C. Foster, “The key to top-level endurance running performance: a unique example”, British Journal of Sports Medicine, vol. 42, pp. 172-174, 2008.http://dx.doi.org/10.1136/bjsm.2007.040725

Artículo original: Ross Tucker. Running Economy Part I. The Science of Sport. 07 Dec 2007. Disponible en: http://sportsscientists.com/2007/12/running-econom...

Primer artículo de la saga Economía de Carrera: http://endurancegroup.org/es/blog/zersenay-tadese-...

COMPARTIR