0

Editorial


Artículo publicado en el journal Revista de Educación Física, Volumen 29, Número 3 del año .

Este número que tienes en tus manos es la primera parte de un monográfico sobre la evaluación en Educación Física. Hemos intentado lograr una adecuada mezcla entre teoría y práctica, entre investigación y experiencias docentes, entre el conocimiento de las nuevas corrientes que explican cual es la mejor forma de llevar a cabo la evaluación en educación física y los profesores que las están poniendo en práctica en nuestro país desde hace algunos años. Hay una frase que encierra una profunda verdad pedagógica, que a menudo olvidamos: “Nada hay más práctico que una buena teoría”.  Pero, del mismo modo, es cierto que el profesorado de educación física necesitamos ver ejemplos de prácticas docentes reales, para entender mejor como esas buenas teorías pueden convertirse también en buenas prácticas y como puedo yo adaptarlas a mi propia práctica docente para conseguir que todos mis alumnos y alumnas alcancen el éxito en los aprendizajes que me planteo en cada unidad didáctica y cada sesión. Stenhouse, el famoso autor inglés que impulso el movimiento de la investigación en el aula y la defensa del profesor como investigador de su propia práctica, tenía una frase clarificadora sobre esta necesidad de tomar las prácticas concretas como referencias sobre las cuales aprender: “Hablemos de currículum, póngame un ejemplo”.

En este número aparecen cuatro trabajos que constituyen la mitad este monográfico. La otra mitad saldrá en el siguiente número. En el primer trabajo el profesor Víctor Manuel López Pastor, de la E.U. Magisterio de Segovia (Universidad de Valladolid), realiza una revisión de las nuevas perspectivas que se han generado a nivel internacional sobre la temática de la evaluación en educación física en primaria, secundaria y formación inicial del profesorado, aportando una serie de ideas sobre nuevas formas de entender la evaluación que pueden ayudar a que nuestros alumnos aprendan más y mejor en nuestra asignatura.

En el segundo artículo, Andrés Rodríguez Bergara y Simón Fustes Piñeiro, profesores del  IES As Barxas de Pontevedra y del CPR Valle Inclán de Ferrol, respectivamente, nos presentan una revisión de su experiencia docente en la utilización de escalas descriptivas (rúbricas) en el desarrollo de la asignatura de educación física en enseñanza secundaria, con las que evaluaron unidades didácticas de todos los bloques de contenidos en los cuatro cursos de la ESO.

El tercer artículo del monográfico está escrito por Ángel Pérez Pueyo, Óscar Manuel Casado Berrocal, David Vega Cobo, autores del grupo de trabajo “actitudes”, con base en la provincia de León, pero que actualmente está formado por numerosos docentes de Castilla-León, Asturias y Madrid. Se trata de un grupo de trabajo que se basa en una metodología denominada “modelo actitudinal”, que consigue generar climas de colaboración entre el alumnado que ayudan a que todas y todos los alumnos tengan experiencias de éxito en educación física. Estos profesores nos presentan un ejemplo de cómo utilizar propuestas de evaluación formativa y compartida en una unidad didáctica concreta: “Teatro de sombras corporales”. Se trata de una experiencia ya muy contrastada en diferentes centros de primaria y secundaria. Por tanto, podría considerarse un ejemplo de “buenas prácticas”, dado que logran que todo su alumnado tenga éxito en el logro de todos los objetivos planteados.

Por último, las profesoras Cristina López Villar y Belén Toja Reboredo, del INEF de la Coruña (Universidad de la Coruña), presentan una investigación sobre las percepciones y valoraciones del profesorado y del alumnado universitario sobre la evaluación, analizando las similitudes y diferencias entre las dos poblaciones. Se trata de una investigación llevada a cabo dentro de un proyecto I+D nacional sobre el tipo de evaluación que predomina en los estudios de formación inicial del profesorado en España. Este trabajo pertenece a la primera fase del estudio, dedicada al diagnóstico de la situación inicial. En una segunda fase se han desarrollado ciclos de investigación-acción en numerosos centros de formación inicial del profesorado de educación física, con la finalidad de desarrollar sistemas y procesos de evaluación formativa, dirigidos a mejorar el aprendizaje y las competencias profesionales de los futuros profesores de nuestra área.

Referencias

Cita en Rev Edu Fís

(2013). Editorial. Rev Edu Fís. 29 (3).
https://g-se.com/editorial-1642-sa-G57cfb2723d427

COMPARTIR