Efecto agudo del estiramiento activo sobre la fuerza y potencia de la flexión y extensión de rodilla

Efecto agudo del estiramiento activo sobre la fuerza y potencia de la flexión  y extensión de rodilla

Ayala F, Sainz de Baranda P, De Ste Croix M, Santonja F

Rev Andal Med Deporte. 2012;5(4):127-133

Objetivo. Analizar el efecto agudo de un protocolo de estiramientos estáticos activos de corta duración sobre la potencia y máxima fuerza isocinética concéntrica y excéntrica de la flexión y extensión de rodilla en deportistas recreativos.

Método. Un total de 27 hombres y 25 mujeres completaron tres sesiones de evaluación, una inicial de familiarización y dos experimentales (control y estiramientos en orden aleatorio), con un intervalo de 72-96 horas entre sesiones consecutivas. El protocolo de estiramientos estáticos activos consistió en cinco ejercicios unilaterales diseñados para estirar los principales grupos musculares de la extremidad inferior. Cada ejercicio de estiramiento fue realizado dos veces, manteniendo la posición de estiramiento durante 30 s (2 x 30 s), con un periodo de descanso entre serie, pierna contralateral y/o ejercicio de 20 s. En la sesión de control no se realizó el programa de estiramientos. Inmediatamente después de ambos tratamientos (control y estiramientos), se valoraron los índices isocinéticos pico de fuerza máximo (PFM) y potencia media (PM) durante los movimientos de flexión y extensión de rodilla concéntrica y excéntrica.

Resultados. El análisis ANOVA llevado a cabo reveló la no existencia de un efecto de interacción significativo entre las sesiones de evaluación (control y estiramiento) para las variables PFM y PM (concéntrica y excéntrica) de la flexión y extensión de rodilla.

Conclusiones. Un protocolo de estiramientos estáticos activos de corta duración (2 x 30 s por grupo muscular) del miembro inferior no causó una alteración negativa en la potencia y máxima fuerza isocinética concéntrica y excéntrica de la flexión y extensión de rodilla

Archivo adjunto: DESCARGAR

COMPARTIR