Efecto de ejercicios correctivos sobre el rango de movimiento de las articulaciones de la cadera y el resultado obtenido en la sentadilla profunda del FMS Test

Efecto de ejercicios correctivos sobre el rango de movimiento de las articulaciones de la cadera y el resultado obtenido en la sentadilla profunda del FMS Test

La sentadilla es un patrón motor fundamental en las actividades cotidianas, por ejemplo, sentarse o levantar objetos del suelo. Una de las razones para la tener una baja calidad del patrón de sentadilla reside en la movilidad limitada. Recientemente, Jolanta Oleksiak, de la Warsaw Medical University (Polonia) llevó a cabo un estudio, donde se evaluó los efectos de una corrección de sentadilla aislada y de 4 semanas en base a los ejercicios del sistema de movilidad. El estudio involucró a 40 personas, divididas en un grupo de prueba (18 mujeres, 2 hombres, ±24.6 años) y un grupo de control (10 mujeres, 10 hombres ±23.6 años). Todos los participantes se expusieron dos veces a tres tests: un test de sentadilla profunda - según el concepto de FMS™, el test de elevación de la pierna recta activa (ASRL) y el test "cuatro".


Después del test, se recomendaron cuatro ejercicios correctivos y el estudio continuó. Los sujetos del grupo de prueba realizaron los ejercicios recomendados durante 4 semanas, 3 veces por semana. El protocolo fue repetido para ambos grupos después de 4 semanas, según la misma metodología.

Para el test de ASLR y el test "cuatro", una mejora significativa se observó tanto después de una única sesión y después de un programa de corrección de 4 semanas. Con la mejora de estos rangos, el resultado en el test de la sentadilla profunda también mejoró. Una mejora estadísticamente significativa en el resultado se obtuvo en 9 de las 40 personas (22.5%) después de una única medición.

Como resultado de una corrección de 4 semanas, la mejora de la sentadilla ocurrió sólo después de la corrección repetida. El uso de ejercicios correctivos sobre las articulaciones de la cadera puede traducirse en una mejora en el patrón de la sentadilla.

Conclusiones

1. El sistema de movilidad, que consiste de: auto-masaje, stretchning dinámico y movilización de la articulación con la ayuda de cintas, es un método eficaz para aumentar los rangos de movilidad de las articulaciones de la cadera.

2. Lamayor movilidad de las articulaciones de la cadera es el resultado en una marca superior de la sentadilla profunda en el test de FMS™.

3. Incluso una única corrección permite mejorar los rangos de movimiento y el patrón de la sentadilla.

4. La realización regular de los ejercicios correctivos no se traducen en un resultado mejor que en la única corrección.

SHARE