Efecto de Ejercicios Pliométrico Sobre la Recuperación en Jugadores con Lesiones de Rodilla

Effect of Plyometric Exercises on Recovery in Players With Knee Injuries

Zen Yolanda Rodríguez Wú

Licenciatura en Fisioterapia, Universidad Vizcaya de las Américas

Article published in Revista de Entrenamiento Deportivo, Volume 1, Issue 2 of year .

Abstract

El presente estudio analizó la relación entre el Efecto de ejercicios pliométricos y la recuperación en jugadores de fútbol con lesión de rodilla, con la finalidad de recopilar y analizar los resultados que se obtuvieron. Se evaluó en 10 jugadores de fútbol el rango de movimiento y dolor en rodilla, presentando alguno de los mecanismos de lesión en la rodilla por una hiperextensión, choque rodilla–rodilla y/o cambio de dirección. Se estableció un plan de tratamiento fisioterapéutico, más el uso de los ejercicios pliométricos que están diseñados para mejorar la capacidad del atleta. Obteniendo una recuperación más rápida del 90%, por la utilización de los ejercicios pliométricos durante el proceso del tratamiento fisioterapéutico y la readaptación al campo.

Keywords: Pliométria, rodilla, ejercicios, lesiones

Abstract

The present study analyzed the relationship between the effect of plyometric exercises and recovery in soccer players with knee injury, with the modification of compiling and analyzing the results that were obtained. The range of movement and pain in the knee was evaluated in 10 soccer players, presenting some of the mechanisms of knee injury due to hyperextension, knee-knee shock and / or change of direction. A physiotherapeutic treatment plan will be applied, plus the use of plyometric exercises that are limited to improve the athlete's ability. Obtaining a faster recovery of 90%, by the use of plyometric exercises during the process of physiotherapeutic treatment and rehabilitation to the field.

Keywords: Pliométria, knee, exercises, injury

INTRODUCCIÓN

En 1966, Zatsiorskyutiliza el trabajo de Margaria de 1966 para justificar el entrenamiento, e introduce el término”pliométrico” que extrae de sus conocimientos de griego pliometría deriva del griego “lio”, que significa “más” -grande, largo- y “métrico”, que significa medir, evaluar, comparar sustancialmente “aumento medible” -vamos a ser prudentes sobre el valor de estas explicaciones- (Zatsiorsky, 1995).

También en 1966, Verkhoshansky, entrenador y fisiólogo soviético, insistía sobre la importancia de este método. Entrenando a atletas descubrió la gran capacidad de sus atletas para efectuar impulsos con un tiempo de contacto corto y con grandes tensiones musculares. Los músculos deben ser Fuertes en excéntrico para poder aumentar la tensión en la fase de amortiguación. El entrenamiento de los saltadores debe basarse en este parámetro (Verkhoshansky, 1966).

Los trabajos pliométricos, combinados con otro tipo de entrenamiento, deben buscar el fortalecimiento de las dos piernas por igual, de lo cual una de las principales causas de lesión es el hecho de contar con una pierna más débil que la otra, por lo que ante un mismo esfuerzo e intensidad, una va a verse más solicitada que otra. Todavía no hay grandes estudios de lesiones deportivas enfocadas en el fútbol que no nos ayude a obtener un buen resultado en el uso de ejercicio pliométricos durante la etapa de rehabilitación, es por eso que es importante evaluar el efecto de ejercicios pliométricos sobre los parámetros de recuperación en jugadores de futbol con lesiones de rodilla de la tercera división profesional de Tepic,  es uno de los principales beneficios que nos permite prevenir ciertas lesiones en las articulaciones de las piernas. (Valderas, 2019)

Revisión bibliográfica (marco teórico)

Según Donald A. Chu y Gregory D. Myer en 2016 la pliometría se define como aquellos ejercicios que permiten al músculo alcanzar su fuerza máxima con el menor tiempo de ejecución. La fuerza y la potencia son atributos que permiten movernos con rapidez y generar grandes fuerzas, y por ello son elementos imprescindibles para los deportistas. La fuerza nos ayuda a mejorar la rapidez, la velocidad, la capacidad de salto, el juego de pies, el control del cuerpo, el equilibrio y el rendimiento general. (Donald y Myer, 2016)

El propósito del entrenamiento pliométrico es acortarla cantidad del tiemplo establecido entre la contracción excéntrica muscular y la iniciación de la contracción concéntrica. La similitud que existe entre la contracción muscular excéntrica y concéntrica se conoce como el ciclo de estiramiento y acortamiento, en el cual se clasifican en: 1) reflejos propioceptivos y propiedades elásticas de la fibra muscular.

Al iniciar un programa de rehabilitación basado en entrenamiento y ejercicio pliométricos se deben tomar en consideración los siguientes puntos de la evaluación:

  • Evaluación biomecánica:  se debe realizar  una evalaución biomecánica y algunos test funcionales antes de iniciar un programa de entrenamiento funcional para distinguir el potencial, contraindicaciones y precauciones. La experiencia clínica y práctica ha logrado demostrar que para poder llevar acabo los ejercicios pliométricos se pueden iniciar sin tener gran fuerza muscular en los miembros inferiores.
  • Test de estabilidad:  para llevar acabo el entrenamiento pliométrico se divide en estabilidad estática y dinámica; las cuales consisten en establecer la habilidad individual de estabilizar y dominar el cuerpo, por lo que sabemos que los músculos posturales deben de ser lo suficientemente fuertes para soportar el estrés de un entrenamiento explosivo.  Tomando en cuenta que para poder ejecutar el ejercicio pliométrico se debe mantener por 30 segundos el equilibrio en una sola pierna con ojos abiertos y posteriormente realizarlo con ojos cerrados. Desde otro punto de vista, el test de movimiento dinámico evalúa lo que comprende la habilidad del individuo de ejecutar movimientos explosivos y coordinados, saltos largos en una pierna y/o saltas verticales que estos se ejecutan principalmente para lograr el fortalecimiento de la pierna; para evaluar la pierna no afectada se valora con los mismos criterios, tomando en consideración que los resultados obtenidos de la extremidad no afectada se dividen por los datos obtenidos de la extremidad afectada y se multiplicarán por 100, para poder obtener el índice de simetría de las extremidades.

El entrenamiento pliométrico debe realizarse como máximo 3 veces por semana aplicándolo los días lunes, martes y miércoles durante el período de preparación general y durante la temporada deportiva de competición  la frecuencia de los ejercicios pliométricos disminuye a 2 veces por semana. Se determina esta dosificación ya que son jugadores de una tercera división profesional y el trabajo pliométrico a realizar no puede incrementarse a un 200%, ya que nos puede fatigar el músculo del jugador, considerando que se toma como trabajo preventivo a futuras lesiones o de fortalecimiento después a una lesión.

Haciendo una revisión bibliográfica, previa a la investigación en curso, se encontró un trabajo que habla sobre “Tendinitis Rotuliana y Pliometría en Juniors de Alto Rendimiento”. Donde se maneja el entrenamiento de la potencia pliométrica en miembros inferiores en deportistas de baloncesto, y se diseñó un plan de estiramientos musculares y tendinosos, disminuyendo la incidencia de las molestias para el año del estudio (Esper Di Cesare, 2018).

Descripción Anatómica de la Articulación de la Rodilla

Keith L. Moore, Arthur F. Dalley refieren que: La articulación de la rodilla es nuestra articulación más grande y superficial. Es una articulación sinovial tipo bisagra en la que los movimientos son una combinación de deslizamiento, rodamiento y rotación sobre un eje vertical. Aunque la articulación de la rodilla tiene un diseño adecuado, pierde su función cuando está en hiperextensión (Moore, Dalley, 2007).

Está compuesta por huesos, cartílagos, músculos, meniscos, ligamentos y tendones. Estas partes funcionan conjuntamente para que las extremidades realicen sus funciones. Los componentes óseos hablando de: 1) fémur, 2) tibia y 3) rótula. Los componentes de tejidos blandos que conforman la rodilla son: 1) cápsula articular que es un recubrimiento fibroso que envuelve a la articulación de la rodilla y forma un espacio completamente cerrado; por el interior se une con los cuernos de los meniscos y se conecta a la tibia por la unión de los ligamentos, 2) membrana sinovial tomando en cuenta que es una capa fina que recubre a la cápsula articular desde el fémur hasta la unión con los meniscos, 3) bursas son los sacos que se encuentran llenos de líquido los cuales actúan como si fueran un colchón entre el tendón y el hueso, 4) retináculos son las estructuras que permiten conectar a la rótula con los meniscos y los segmentos óseos tibia y fémur estos se dividen en medial y lateral, 5) meniscos son considerados dos fibrocartílagos que están entre la tibia y el fémur y estos se conectan, teniendo una consistencia elástica y permiten transmitir las fuerzas de compresión entra ambos huesos, 6) ligamentos que son estructuras que le dan una gran estabilidad a la rodilla y evitan los movimientos anormales y extremos, estos se dividen en intraarticulares son el ligamento cruzado anterior (LCA) y ligamento cruzado posterior (LCP) y extra articulares son ligamento lateral interno (LLI) y ligamento lateral externo (LLE) y por ultimo 6) tendones que une la rótula hacia fémur y tibia.

A estos jugadores se les incluyó dentro de su proceso de rehabilitación, además del tratamiento convencional las pruebas de Functional Movement Systems (FMS) en las cuales, los autores Gray Cook, Lee Bourton y Barbara Hoogenboompublicaron los primeros artículos originales en la revista North American Journal of Sports Physical Therapy, sobre el uso de Movimientos Fundamentales pre-ejercicio como valoración de la función, de las cuales solo se realizarán tres de las siete pruebas para poder determinar la evolución de los jugadores en cuanto al rendimiento muscular, al realizar las pruebas se obtienen resultados del déficit en la simetría, la movilidad y la estabilidad del sistema de movimiento (Cook, Bourton y Hoogenbo, 2006).

METODOLOGÍA

El estudio que se realizó tiene como estrategia general, un estudio de casos múltiple, global y descriptivo. En el presente trabajo se consideró un estudio de casos como una estrategia de diseño de la investigación cualitativa, con la finalidad de recopilar, organizar y analizar los resultados que derivaron del estudio realizado.

Se realizó una historia clínica de cada uno de los jugadores que presentaron lesión durante la temporada 2017 – 2018 para determinar el mecanismo de lesión. De esta manera, se determinó si fue en entrenamiento o partido de jornada, pidiendo informe médico e informe de los estudios previamente solicitados. Posteriormente, se realizó un diagnóstico fisioterapéutico para determinar cómo fue el mecanismo de lesión, tiempo en rehabilitación física, tiempo de inactividad física, test de fuerza muscular, test de dolor y test de funcionalidad. Luego, se recaudó la información para continuar al paso de la rehabilitación física sobre la evolución de los 10 jugadores, en las cuales las características previamente señaladas fueron positivas, se inició con un tratamiento conservador describiendo el tratamiento de las primeras 10 sesiones aplicando: corrientes analgésicas TENS 20 minutos en zona a tratar, compresa húmedo caliente (CHC) por 20 minutos aplicándolo al mismo tiempo que el TENS, posteriormente pasamos a el ultrasonido terapéutico (US) 0.8 w/Cm2  por 4 minutos en zona a tratar, pasando a 5 minutos de masoterapia para posteriormente pasar al ejercicio cardiopulmonar mínimo 5 minutos máximo 15 a 20 minutos, una vez precalentado articulaciones y musculatura iniciamos con ejercicios de propiocepción, equilibrio, estabilidad y fuerza tardando un tiempo de 30 a 50 minutos y finalizando aplicando la crioterapia de 15 a 20 minutos en la zona tratada. (Rodríguez, 2018)

Muestra

Se evaluaron 10 jugadores de fútbol de 15 a 19 años de edad, masculinos, que realizaron un proceso de entrenamiento diario de 1 a 2 horas en canchas de pasto natural diseñadas para fútbol soccer y algunos 1 a 2 horas de gimnasio. Los jugadores pertenecieron a una tercera división profesional de futbol en la ciudad de Tepic, Nayarit, México con más de 5 años de práctica, que acudieron en horario vespertino, mismos que padecieron lesión en rodilla durante la temporada 2017 – 2018.


Figura 1. Rangos de edad en los jugadores

En la figura 1 nos presenta la cantidad de jugadores que tuvimos en los rangos de edad de 15 a 20 años que son los que integran el equipo de la tercera división profesional, se observa que el mayor porcentaje en jugadores es de 15 a 17 años de edad. Se presenta mayor porcentaje de jugadores de 15 a 17 años, por el plazo que se tiene establecido de año de nacimiento para poder pertenecer a la tercera división.


Figura 2. Horas de entrenamiento en los jugadores

Hablando de la figura 2 nos representa las horas de entrenamiento que tienen durante el día, ya que unos realizan gimnasio ya sea por la mañana o después del entrenamiento que es por la tarde noche. Esto es de acuerdo a las capacidades de cada uno de los jugadores o de acuerdo a la complexión que presentan ya que todo va relacionado con ayuda de las sesiones nutricionales y preparación física de cada uno.


Figura 3. Días de descanso de los jugadores

La figura 3 presenta los días de descanso de los jugadores, representando que un 90% de los jugadores de esta tercera división tiene como descanso dos días a la semana.

Criterios de Inclusión:

  • Mecanismo de lesión provocado por hiperextensión de rodilla, choque rodilla con rodilla y cambio de dirección bruscamente. Realizando valoración física aplicando las pruebas como:
  • Lachmany que consiste en valorar la integridad del ligamento cruzado anterior, ya que si este ligamento no realiza correctamente su función por una lesión, la tibia realizará un deslizamiento anormal hacia ventral.
  • Test de Apley consiste en la aparición de dolor en la rodilla flexionada cuando se rota la pierna ejerciendo tracción sugiere una lesión de los ligamentos o la cápsula, mientras que la aparición de dolor cuando se ejerce presión indica una lesión del menisco (prueba de compresión positiva).
  • Test de MCMurray se lleva acabo de la siguiente manera:

Posición del profesional: tendrá que realizar una extensión relativa de rodilla hasta los 90° mientras rota la rodilla internamente o externamente, tomando en cuenta donde se presenta la molestia y/o dolor del menisco que pretendamos valorar. Por otro lado, se puede llevar acabo el test realizando continuas rotaciones a la vez que vamos extendiendo la rodilla o rotaciones selectivas en diferentes grados. Signo positivo: Presencia de dolor o chasquido.

  • Maniobra de cajón anterior El test de cajón anterior se valora y realiza de la siguiente forma:

Posición del profesional: Homolateral a la pierna a evaluar. Tomamos pierna a evaluar del jugador con las manos se sujeta a nivel de la primera comisura de la rodilla, próximas a la interlínea articular femorotibial y con los pulgares se palpa la interlínea articular por la cara anterior de la pierna.
Acción: Se ejecuta con una fuerza ventral intentando provocar un deslizamiento anterior de la meseta tibial.
Signo positivo: Se considera positivo cuando se percibe un bostezo de la articulación, un deslizamiento de aproximadamente 5 mm se considera grado I, un deslizamiento de 5 a 10 mm se considera grado II y un deslizamiento de más de 1 cm se considera grado III.

  • Maniobra de cajón posterior el test de cajón anterior más cómoda para el terapeuta y se realiza de la siguiente forma:

Posición del terapeuta: En bipedestación, con las manos sujetan la pierna a nivel de la primera comisura de la rodilla, próximas a la interlínea articular femorotibial y los pulgares palpan la interlínea articular por la cara anterior de la pierna.
Acción: Se ejecuta una fuerza ventral intentando realizar un deslizamiento anterior de la meseta tibial.
Signo positivo: El test de cajón anterior es positivo cuando existe un bostezo de la articulación. Un deslizamiento de 5 mm se considera grado I, un deslizamiento de 5 a 10 mm se considera grado II y un deslizamiento de más de 1 cm se considera grado III.


Figura 4. Prevalencia de lesiones en los jugadores

En la figura 4 se muestra el tipo de lesión en los jugadores, mostrando los cuatro tipos de lesiones que presentaron los 10 jugadores, se alcanza a percibir que el tipo de lesión más usual en futbolistas es en el ligamento cruzado anterior. Tomando en cuenta el mecanismo de lesión en Ligamento cruzado anterior se presenta más por hiperextensiones durante entrenamiento o partido; al momento de arrancar, realizar un pase rápido y brusco o frenar en seco.

Este mecanismo se  puede describir como el mecanismo de lesión de cambio de dirección que produce tal lesión en ligamento lateral interno y lateral externo, produciendo un esguince de rodilla, en el cual tenemos como resultado dolor, inflamación e inestabilidad de dicha articulación.

Siguiendo con el cuestionario a cada uno de los jugadores que presentaron  lesión, en el cual se realizaron las siguientes preguntas las cuales fueron elaboradas por la autora y se realizaron las siguientes preguntas que se encuentran en el anexo 1.

  •  El dolor ha sido identificado en la zona anterior, de la rodilla (rótula) el cual lo clasificamos con la escala de EVA tomando en cuanta del (0 al 10) describiendo que cero (0) es dolor nulo y el diez (10) dolor máximo en el cual es incapaz de realizar los rangos de movimiento de dicha articulación.
  • Manifestando inestabilidad en la rodilla a los cambios de dirección.
  • El dolor al realizar flexión y extensión de rodilla.

Criterios de Exclusión: Cualquier otra molestia en la articulación de la rodilla.


Figura 5. Mecanismo de lesión en jugadores

En la figura 5 hablamos de la hiperextensión de rodilla es una lesión producida por la extensión de la rodilla más allá de los límites normales de la articulación. Cuando esto ocurre, hay posibilidad de que se lesione alguna estructura de la rodilla, como los ligamentos, en especial el Ligamento Cruzado Anterior o LCA, que puede dañarse incluso con una hiperextensión corta y al instante.

De igual manera, el choque rodilla - rodilla produce en una inflamación de ligamentos como el colateral interno y los meniscos. Por dicho mecanismo de lesión se puede tener daño estructural, desgarre o ruptura de las estructuras que conforman la articulación de rodilla.

Analisis de los resultados

En esta ocasión las pruebas a evaluar fueron las siguientes con sus debidas indicaciones:

  • Deep squat / Sentadilla profunda

Las indicaciones que se les dieron a los jugadores fueron de ponerse de pie, con los pies separados a la anchura de los hombros y con los dedos apuntando hacia delante. Después, se sujetaron con el bastón con las dos manos por encima de la cabeza de manera que los hombros y el codo estén a 90°. Luego, empujaron el bastón por encima de la cabeza. Posteriormente, mantuvieron la espalda recta y la posición de los talones y el bastón, y descendieron lo más profundo que pudieron. También, se mantuvieron en la posición durante unos segundos y volvieron a la posición inicial.

  • Hurdle step / Pasar obstáculo.

Las indicaciones que se les dieron a los jugadores fueron ponerse de pie con los pies juntos y tocar la línea. Después sujetar el bastón con las dos manos y colocarlo detrás del cuello cruzando los hombros. Luego, mantener la postura vertical, elevar una pierna por encima de la valla manteniendo una correcta alineación del tobillo, rodilla y la cadera. Posteriormente, se le pidió tocar el cuello con el talón y volver a la posición inicial manteniendo de nuevo la alineación.

  • Inline lungue / Zancada en línea

Las indicaciones que se les dieron a los jugadores fue colocar el bastón a lo largo de la columna vertebral de forma que toque la cabeza, la columna dorsal y en medio de los glúteos. Después, tomar el bastón con el brazo derecho en la curvatura cervical y el brazo izquierdo en la curvatura lumbar. Luego, la pierna derecha en el principio de la línea y el izquierdo al final de la línea; la línea tuvo la longitud de la tibia. Posteriormente, los pies estuvieron alineados y mirando hacia el frente. También, con una postura vertical llevar la rodilla derecha al talón izquierdo. No puede perder el control de los tres puntos del bastón.

La manera en que se evaluó las pruebas de Functional Movement Screen (FMS) se clasifica según el resultado al realizar dicho ejercicio del test de la siguiente manera, como se aprecia en la tabla 1, observando los criterios de la evaluación del test FMS dando las puntuaciones de cero (0) a tres (3) de acuerdo a la realización del ejercicio del jugador, tomando en cuenta que al obtener la puntuación tres (3) por qué realizo correctamente dicho movimiento, puntuación dos (2) se obtiene por realizar ejercicio pero realizando una compensación en la posición, puntuación (1) se determina cuando es incapaz de realizar el patrón de movimiento y puntuación cero (0) se determina cuando jugador realiza movimiento presentando dolor en cualquier parte del cuerpo.

Tabla 1. Criterios para la evaluación de FMS

Una vez finalizadas las pruebas de Functional Movement Screen (FMS), con base a los resultados se determinó un nuevo programa de rehabilitación con los jugadores aplicando los siguientes tratamientos: corriente de   calentamiento (TENS o Interferenciales en baja frecuencia 1-5 Hz) 6 minutos, corriente de fortalecimiento (RUSAS 1:1) 15 minutos, compresa húmedo caliente (CHC) 20 minutos, masoterapia, de activación de fibras, ejercicio cardiopulmonar mínimo 5 minutos máximo 15-20 minutos, es decir realizar calentamiento previo en bicicleta estacionaria, escaladora o caminadora; ejercicios de propiocepción, equilibrio, estabilidad, fuerza enfocado en la pliometría, en dichos ejercicios trabajaremos en trampolín realizando carrera continua con liga de resistencia, trabajo bipodal y unipodal con polainas directamente en extremidad lesionada y finalizando con la aplicación de crioterapia 20 minutos, es aplicada al finalizar la aplicación y la realización de los ejercicios establecidos durante la sesión de rehabilitación; en la cual se aplicaron compresas frías durante el tiempo establecido.

Es importante destacar que los ejercicios pliométricos se llevaron a cabo 3 veces a la semana los días lunes, martes y miércoles; con ejercicios establecidos de acuerdo al tiempo de la evolución de la lesión. Los ejercicios establecidos que se aplican son los siguientes: A) carrera continua en trampolín se pueden usar aditamentos en este caso una liga de resistencia ya sea baja, mediana o alta resistencia, B) saltos en trampolín realizando trabajando bipodal y unipodal C) descargas de peso haciendo el trabajando bipodal y unipodal y D) un trabajo específico con toque de balón

Al aplicar el test (FMS) que nos ayudó a  detectar el déficits en la simetría, la movilidad y la estabilidad del sistema de movimiento, donde tuvimos como resultado que los 10 jugadores que presentaron la lesión tuvieron un mecanismo de lesión similar y teniendo como resultado del test FMS en los 3 ejercicios que se valoraron entre 1 y 2 puntos por prueba.

Después de haber realizado el primer bloque de rehabilitación, en el cual se aplicó tratamiento conservador, dirigido a disminuir dolor e inflamación y preparar fisiológicamente la estructura dañada para poder dar continuidad al tratamiento de manera más específica, aplicando los ejercicios indicados para el fortalecimiento de dicha extremidad a trabajar.

Posteriormente al haber finalizado el test FMS, con los resultados obtenidos de cada uno de los jugadores se aplicó el tratamiento antes mencionado, para lograr un fortalecimiento adecuado e implementar técnicas de propiocepción, estabilidad y cambios de dirección; donde se aplicaron los ejercicios pliométricos, realizando en un inicio 4 series de 18 repeticiones o 30 segundos de trabajo realizándolo de 4 a 5 ejercicios diferentes, los cuales se aplican posterior al tratamiento fisioterapéutico convencional descrito anteriormente, señalando a continuación las actividades específicas que se realizaron: A) carrera continua en trampolín, B) saltos en sus diversos componentes realizando 5 series de cada ejercicio por 20 repeticiones de cada ejercicio realizando un descanso de 45 segundos entre cada ejercicio siendo los saltos pies juntos, abriendo y cerrando, saltos en tijera, en punta, con un solo pie, C) ejercicios propioceptivos con toque de balón, D) sentadillas con salto, E) carrera con cambio de dirección, realizando por 5 series de 1 minuto y medio, F) carrera con banda de resistencia haciendo por 5 series de 3 minutos, G) carrera con rodilla a 90 grados ejecutando por 5 series de 2 minutos, y H) carrera con polainas en tobillos realizando por 5 series de 30 segundos

Considerando el período de rehabilitación y avance obtenido con cada uno de ellos, tenemos la etapa de readaptación al entrenamiento físico en terreno de juego o entrenamiento (cancha), es decir; aplicamos el uso de tenis y taquetes de acuerdo el avance obtenido.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

De acuerdo a la historia clínica previamente elaborada de cada jugador se determinó que todos obtuvieron la lesión durante la temporada, el 30% se adquirió en entrenamiento y el 70% fue durante un partido de jornada, los mecanismos de lesión fueron: A) choque rodilla con rodilla en un 40%, B) hiperextensión de rodilla al realizar alargues en un 50% y C) cambio de dirección bruscamente en un 10%.


Figura 5.  Mecanismo de lesión en jugadores

En la figura 5 hablamos de la hiperextensión de rodilla es una lesión producida por la extensión de la rodilla más allá de los límites normales de la articulación. Cuando esto ocurre, hay posibilidad de que se lesione alguna estructura de la rodilla, como los ligamentos, en especial el Ligamento Cruzado Anterior o LCA, que puede dañarse incluso con una hiperextensión corta y al instante.

De igual manera, el choque rodilla - rodilla produce en una inflamación de ligamentos como el colateral interno y los meniscos. Por dicho mecanismo de lesión se puede tener daño estructural, desgarre o ruptura de las estructuras que conforman la articulación de rodilla.

La funcionalidad de la articulación de rodilla estaba integra en todos solamente presentando una inestabilidad para realizar la marcha, dolor al realizar la flexo-extensión, de acuerdo al tratamiento, estos jugadores en las primeras 10 sesiones presentan una mejoría del 65% con respecto a la evaluación realizada de FMS, que se obtuvieron resultados en (1) y (2) todos los jugadores, es decir que contaban con cierta habilidad correspondiente para poder comenzar a trabajar con los ejercicios de pliometría específicamente, posteriormente al comenzar con el trabajo específico de fortalecimiento con la pliometría y seleccionando los ejercicios adecuados se obtienen los resultados esperados de aumento de la resistencia cardiopulmonar, aumento de la fuerza en el tren inferior, mayor estabilidad en rodilla y seguridad al realizar pateo y cambios de dirección.

De acuerdo al análisis de la información obtenida se derivan las siguientes conclusiones:
Se les aplicó los ejercicios pliométricos dentro de la rehabilitación de lesiones de rodilla a los jugadores de tercera división profesional de Tepic, Nayarit, México. Los 10 jugadores que forman parte de este trabajo, lograron acelerar el tiempo de recuperación de estas lesiones y su regreso a la actividad deportiva, como se refleja en los resultados de la presente investigación.


Figura 6. Tiempo de recuperación normal en pacientes con lesiones

En la figura 6 se aprecia el tiempo de recuperación en el área de rehabilitación con los métodos convencionales, es decir sin haber aplicado anteriormente la pliometría en procesos de recuperación de los jugadores.


Figura 7. Porcentajes de tiempo de recuperación aplicando pliometría

En la figura 7 se muestra en la gráfica que los procesos de recuperación incluyendo el uso de los ejercicios pliométricos favorecen en una rehabilitación haciéndola más corta

También pudimos analizar qué tan factible seria aplicar los ejercicios pliométricos para disminuir la incidencia de lesiones de rodilla en los jugadores de fútbol de tercera división profesional. Al darle seguimiento a cada uno de los casos de los jugadores, brindar el tratamiento adecuado y ver los resultados obtenidos; se da como respuesta poder aplicar de dos a tres veces por semana incluir dentro de la Preparación Física General los ejercicios pliométricos, para así obtener un mayor beneficio de potencia, fuerza y resistencia en la actividad. Con esto logramos trabajar específicamente, coordinación, propiocepción, fuerza, potencia y resistencia en cada uno de ellos tanto en tren inferior como en tren superior, tomando en cuenta que todo va dirigido a fin terapéutico en cuestión de disminuir incidencia de lesiones deportivas, así como acelerar el proceso de recuperación de las mismas, resultados que se muestran en el presente trabajo.

References

1. Cook EG, Burton L, Hoogenboom BJ. (2006). The use of fundamental movements as an assessment of function-Part 1.

2. Gray Cook, Lee Bourton y Barbara Hoogenboom (publicaron los primeros artículos originales en la revista North American Journal of Sports Physical Therapy en el año 2006).

3. Keith L. Moore, Arthur F. Dalley (2007). Anatomía con orientación clinica, México, DF. Médica Panamericana

4. (Sin nombre). Versión en soporte magnético realizado por el CREA (Centro de Referencias de la Educación de Avanzada). (2006). Libro de Metodología de la Investigación Cualitativa. Ciudad Habana. ISPJAE.

5. Rizo, C y Campistrous, L. (2005). Conferencias sobre Metodología de la Investigación. Maestría sobre Calidad de la Docencia Universitaria. Universidad de Tangamanga. San Luis Potosí. México.

6. Schneiders AG, Davidsson A, Horman E, Sul (2019livan SJ. (2011). Functional Movement Screen™ normative values in a young, active population. Int J Sports Phys Ther.

7. +Smith CA, Chimera NJ, Wright NJ, Warren M. (2013). Interrater and intrarater reliability of the Functional Movement Screen. J Strength Condit Res.

8. Zatsiorsky, V.M. (1995). Science and practice of strength training. Champaing, IL; Human Kinetics.

9. Valderas, Carmen. (2019). Pliometría, Qué es y ejercicios de este entrenamiento. Recuperado de https://aptavs.com/articulos/pliometria

10. Esper Di Cesare, P.; Esper, P. N. (2013). Tendinitis rotuliana y pliometría en juniors de alto rendimiento [en línea]. 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 9 al 13 de septiembre de 2013, La Plata. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3160/ev.3160.pdf

Citation in Rev Entren Deport

Zen Yolanda Rodríguez Wú (2020). Efecto de Ejercicios Pliométrico Sobre la Recuperación en Jugadores con Lesiones de Rodilla. Rev Entren Deport. 1 (2).
https://g-se.com/efecto-de-ejercicios-pliometrico-sobre-la-recuperacion-en-jugadores-con-lesiones-de-rodilla-2783-sa-35f19da8fabb68

SHARE