Efecto de un Programa de Entrenamiento Motriz Sobre la Agilidad y las Capacidades Coordinativas en Niño/as en Edad Escolar Temprana

Effect of a Motor Training Program on Agility and Coordination Capacities in Children School Age

luis hebert palma pulido, Mónica Andrea Rosero Rosero y Albeiro Antonio Dávila Grisales

Docentes Institución Universitaria UCEVA de Tuluá (Colombia)

Artículo publicado en el journal Revista de Educación Física, Volumen 30, Número 2 del año .

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de un programa motriz sobre las capacidades coordinativas y la agilidad en niño/as en edad escolar un diseño cuasi-experimental de pre prueba y post prueba y grupo control. Participaron 306 niños en edades entre 8 y 9 años. Entre los resultados más importantes de este estudio, se aprecia el mejoramiento de los niveles de agilidad del grupo experimental y de las capacidades motrices coordinativas, los buenos resultados corroboran la efectividad del programa de desarrollo de las capacidades motrices coordinativas y la agilidad en las clases de Educación Física sobre la motricidad de los alumnos de edad escolar temprana de los grados tercero y cuarto de las Instituciones educativas básica de primaria intervenidas en este estudio.

Palabras clave: Educación Básica, Educación de la primera infancia, Educación Física, Deporte, Competencia deportiva

Abstract

The research aimed to determine the effect of a program on motor coordination abilities and physical agility of children in early age of school who belonged to some educative institution of Tuluá. This study was based on the quantitative approach. Furthermore it carried out a quasi-experimental pre-test and post-test and control group methodological design. The population of this study was constituted by 306 children aged between 8 and 9 years. Among the most important results of this study is the improvement in levels of physical agility and the coordinative motor skills of the experimental group. Good results confirm the effectiveness in the program of coordinative motor skills development and also the physical agility demonstrated by early age school students in grades three and four during the physical education classes of the primary educational institutions intervened in this study.

Keywords: Basic education, Early childhood education, Physical education, , Sport, Sports competitions

INTRODUCCIÓN

En el contexto teórico se puede encontrar bastante literatura que da razón de la existencia de evidencias científicas que demuestran la importancia del desarrollo de las capacidades motrices coordinativas y algunas capacidades motrices condicionales durante la edad escolar temprana, los programas de Educación Física realizados en las Instituciones de Educación de básica primaria obvian estas premisas, y continúan desarrollando programas sin tener en cuenta las características de desarrollo motriz y biológico de las diferentes capacidades motrices y sus diversas manifestaciones.

Son muchos los factores que dificultan un buen desarrollo de la Educación física en las Instituciones educativas de básica primaria, claro está, que el problema tiene un trasfondo más preocupante que afecta notablemente el área de la Educación Física en Colombia, que dentro del sistema educativo parece no ser prioridad dentro del proceso de educación integral de los niño/as, pareciese que la educación física y desarrollo motriz fuesen un privilegio y no una necesidad del ser humano; si, un privilegio, ya que solo un grupo de padres pueden pagar a una escuela de formación deportiva o club para que sus niños practiquen cierta modalidad deportiva.

El propio sistema educativo apunta a necesidades de orden social mercantilistas, el desarrollo de competencias profesionales que propendan por el mejoramiento del nivel económico y social, es decir, por el mejoramiento del nivel de vida, y no por el mejoramiento de la calidad de vida; y como la educación física parece no ser lucrativa y de proyección en nuestro medio, ha sido relegada, siendo un “relleno” el pensum académico de las Instituciones educativas.

A pesar de las grandes dificultades de orden político que rodean la Educación Física Escolar, existen aspectos pedagógicos y de orden curricular que se pueden replantear, sobre todo, en lo que atañe al tipo de capacidades motrices a desarrollar en determinadas edades, de allí, que en este estudio se plantea la propuesta de un programa de entrenamiento motriz, teniendo en cuenta el grado de asimilación motriz y el nivel de maduración biológica y motriz de la población infantil intervenida.

Desarrollo de las capacidades coordinativas y la agilidad en la Edad Escolar temprana

La edad escolar temprana es una fase de desarrollo motriz propicia para el desarrollo de las capacidades motrices coordinativas y algunas capacidades motrices condicionales, entre ellas la velocidad, la fuerza explosiva y la flexibilidad, capacidades, que en interacción con las capacidades coordinativas constituyen una capacidad resultante llamada agilidad, muy evidente en tareas motrices o juegos tradicionales de esquivar, eludir o sortear oponentes u obstáculos de forma eficiente y en el menor tiempo posible.

Es en esta edad donde se coincide con el inicio del periodo escolar de la educación básica primaria, por lo tanto urge la necesidad de plantear programas de Educación física acordes a los niveles de favorabilidad del desarrollo de determinadas capacidades motrices para un óptimo aprendizaje de las habilidades motrices básicas y un posterior aprendizaje de habilidades motrices específicas.

Los modelos de fases o etapas de desarrollo acuerdo a la edad cronológica han sido de utilidad en relación con determinadas formaciones estructurales del desarrollo; principalmente, los sistemas parciales del desarrollo físico, que se dan con relación a la edad, con lo que las diferencias individuales se consideran diferencias entre la edad biológica y la edad cronológica; de allí, que la dependencia de la edad, sobre todo de las características del desarrollo determinadas por el crecimiento, posibilita la derivación de modelos de desarrollo gradual generalizado (Martin, Nicolaus, Christhine & Klaus, 2004, p 37).

Al respecto, Weineck (2005, p 103), indica que, para optimizar el entrenamiento infantil y juvenil se requieren ciertos conocimientos básicos de particularidades psicofísicas en las diferentes etapas de edad, solo con ello, se podrá practicar un entrenamiento adecuado a la edad y al estado del desarrollo, acorde con las aspiraciones y necesidades de niños y jóvenes.

De la misma forma Meinel y Schnabel (2004, p 293) plantean unos periodos de edad, que coinciden con las fases propuestas por Martin et ál., p 36 y Weineck (p 103), pero su tema central es el proceso de evolución e involución de las capacidades coordinativas, de la condición física, de la movilidad y de las formas y destrezas de movimiento correspondientes a la ontogénesis motora.

Estos autores confluyen en sugerir la cautela en el tratamiento de dichas etapas de desarrollo por varios aspectos, entre los aspectos se puede mencionar el alto grado de individualidad en los procesos de desarrollo; el problema de la predisposición-entorno y la plasticidad individual de este suceso que requiere un trato muy cuidadoso (Martín et ál., p.103). Al respecto, Weineck sugiere no tomar esta clasificación como un patrón rígido, sino considerarlo como una orientación general: las transiciones son fluidas y están en parte sometidas a oscilaciones individuales considerables (p 103).

Este nivel abarca el periodo entre el primer y tercer año escolar, es decir, entre el séptimo y décimo año de vida (Meinel y Schnabel, p. 337 & Weineck, p 103), por lo tanto coincide con el inicio de la educación básica primaria. En este periodo, una gran parte del tiempo del niño/a es dedicado al aprendizaje y a cumplir con las obligaciones escolares). En esta etapa, la formación y educación deportiva escolar y extraescolar se convierten en factores decisivos para el desarrollo motriz de los niño/as ((Meinel Schnabel, p 336).

Esta edad se caracteriza por un comportamiento motor al principio casi exagerado, que va cambiando hasta alcanzar unos hábitos normales al final de esta fase; dicho gusto por el movimiento, motiva al niño/a a pertenecer a algún club deportivo o practicar alguna modalidad deportiva; Además, el niño/a refleja equilibrio psíquico, actitud optimista ante la vida, ausencia de preocupaciones; la adquisición de conocimientos y destrezas es entusiasta pero carente de espíritu crítico (Weineck, p 104).

La conducta motora en esta fase, se identifica por una gran vivacidad e inquietud del niño/a, expresando una intensa alegría y desinhibición del movimiento; sostienen que dicho comportamiento en el sentido de la teoría de la actividad nerviosa superior significa que los estímulos ambientales excitan la corteza cerebral provocando reacciones motoras directas (Meinel y Schnabel, p 353) Es por ello, que los niños les dificulta el poderse quedar quietos y sentados en el aula de clase en estas edades.

De igual manera, se señala que las condiciones psicofísicas en esta etapa son extremadamente favorables para la adquisición de destrezas motoras (la ampliación del repertorio motor y la mejora de las capacidades coordinativas son el punto central de la formación deportiva durante toda la edad escolar temprana y tardía), por lo tanto, se deberían aprovechar para aprender un gran número de técnicas básicasen la coordinación gruesa y para refinarlas posteriormente, siendo el trabajo multidisciplinar un asunto prioritario (Weineck, p 104).

Una tendencia muy marcada en el desarrollo motor de los niño/as entre los siete y nueve años es el rápido aumento del aprendizaje motor, siendo manifiesto en diversas investigaciones planteadas por Stemmler y Hirtz, (citados por Meinel y Schnabel, p 337) un modelo de gráfico de las fases sensibles para el desarrollo de las capacidades motrices, sobre todo, las relacionadas con la investigación realizada, basados en dos modelos de Martin y Asmus (citado por Martin et al., p 158) y en resultados de investigaciones realizadas donde se establecen como las capacidades coordinativas y condicionales alcanzan mayores niveles de desarrollo de acuerdo con la edad del niño/as desde la infancia hasta la adolescencia.

Materiales y métodos

El estudio fue abordado desde el enfoque cuantitativo, donde se utilizó un diseño cuasiexperimental de preprueba-posprueba y grupo control. Se contó con una población de referencia de 6.200 niño/as de los grados tercero y cuarto de edades entre 7 y 10 años de edad pertenecientes a las instituciones educativas de la ciudad de Tuluá.

El tamaño de la muestra se obtuvo mediante la siguiente formula de estadística


Donde n es el tamaño de la muestra que se calculó; N es el tamaño de la población, que es igual a 6200; z es igual a 1.96, equivalente a un nivel de confianza del 95%; p es la probabilidad de acierto y q probabilidad de error, al respecto se tomaron 0.5 y 0.5; y d es el error estadistico que corresponde al 2,5%; por consiguiente, el tamaño de la muestra fue de 153 niño/as para el grupo experimental y 153 niño/as para el grupo control. Asumiendo un porcentaje de pérdida del 10%. La selección de las escuelas se realizó utilizando un muestreo aleatorio simple, a través de una tabla de números aleatorios.

Para obtener grupos semejantes, tanto en grupo experimental como control, se utilizaron técnicas de aleatorización mediante tabla de números aleatorios con lo cual se buscó establecer unos niveles adecuados de balanceo y bloqueo.

El tamaño de la muestra fue de 306, los cuales aceptaron participar en el estudio (mediante el diligenciamiento por parte de su acudiente del consentimiento informado) y reunieron los criterios de inclusión; su selección, se realizó utilizando un muestreo aleatorio simple, a través de una tabla de números aleatorios; conformándose dos grupos con igual número de niños. Los investigadores dividieron el grupo en dos; de los cuales 153 niño/as pertenecieron al grupo de estudio y los otros 153 restantes conformaron el grupo control. Al grupo experimental se le aplicó el programa de desarrollo de las capacidades coordinativas y la agilidad en la clase de Educación Física dos veces por semana, mientras que el grupo control recibió la clase tradicional de educación física orientada por el docente de la escuela.

Se utilizó como técnica la observación (mediante los procesos de intervención y evaluación). Para ello se trabajó como técnica la observación, y como Instrumentos los sexto y séptimo factores de la Batería Psicomotriz (BPM) de Da Fonseca (1998) y el test de carrera en zigzag con salida de tumbado (Mori, Bhamonde & Méndez, 2004).
Para el tratamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS 17,0 (licenciado por la Universidad Autónoma de Manizales); utilizando estadística descriptiva (media y desviación típica), análisis de normalidad y homocedasticidad de las variables de agilidad, además, de obtener las tablas de contingencia con la prueba de hipótesis Chi cuadrado.

Resultados

En la tabla 1 se describen las variables edad y género, tanto del grupo experimental, sometido al programa de entrenamiento motriz, como del grupo control, que continuó con su programa tradicional de educación física. Se puede apreciar la homogeneidad en cuanto a la distribución de los grupos con respecto al género y a la edad (8, 9 y 10 años), buscando la similitud de las variables al realizar el emparejamiento.

Tabla1. Distribución de los grupos de estudio de acuerdo al género y edad

Para aplicar la prueba de hipótesis se realizó previamente la prueba de normalidad; en la tabla 2 se describe esta prueba para los resultados de la variable agilidad. La normalidad se aprecia solo en el postest del grupo control (0,76); por tal razón se trabajó con prueba no paramétricas inter e intragrupos.

Tabla 2. Prueba de normalidad para muestras mayores a 50 sujetos K-S)

Valores p: *p≤0,05, **p≤0,01

En la tabla 3, se observan los resultados de la prueba de agilidad al ser sometida a prueba estadística no paramétrica K de muestras independientes, donde el grupo control presenta valores de media de 11,37segundos en el pre test con una DS de 1,75, mientras que en el post test la media fue de 11,74 segundos y su DS de 1,68, lo cual indica que éste grupo no presentó mejorías; por el contrario, los resultados del grupo experimental, arrojan valores que indican mejoría de la agilidad de forma general. Así mismo, se aprecia la relación intergrupos de la variable agilidad, donde se observa que la diferencia de las medias es estadísticamente significativa (p= 0,000).

Tabla 3. Prueba no paramétrica K de muestras independientes grupos en general

Valores: Media,+ /- Desviación estándar, p: *p≤0,05, **p≤0,01

En la tabla 4 se observan los valores obtenidos entre el pre y post test de la praxia global de forma general, tanto del grupo control como del experimental.

En el grupo experimental se aprecian cambios de niveles de praxia global estadísticamente significativos; del 0,0% en nivel de hiperpraxia en la evaluación pre, al final de la intervención, en la prueba post, en este nivel se ubicó el 54,2% de la muestra experimental; de la misma manera, del 5,9% de la misma muestra valorada con niveles de eupraxia en la prueba inicial, al final, en la prueba post se clasificó el 36,6% de la muestra experimental, indicando esto, que el desarrollo de un programa relacionado con las capacidades coordinativas, la coordinación dinámica general o praxia global muestra resultados positivos mejorando dicha capacidad.

Al realizar la prueba de Chi cuadrado, se aprecia una diferencia estadísticamente significativa (0,00), lo cual confirma la hipótesis de investigación, que indica que el programa de entrenamiento realizado al grupo experimental presentó mejorías en el desarrollo de la coordinación con respecto a los resultados obtenidos por el grupo control.

Tabla 4. Comparativo estadístico praxia global general.

Valores:%, p: *p≤0,05, **p≤0,01

En la tabla 5 se aprecian los resultados obtenidos en los niveles de praxia fina de forma general, de los grupos control y experimental, tanto en la pre-prueba como en la post-prueba. El grupo experimental presentó altos niveles de hiperpraxia en el postest (59,5%), que comparados con los valores en el pretest (3,3%) en este mismo nivel, indican un gran nivel de mejoría de la población experimental del estudio. El mayor porcentaje de la muestra control presentó niveles de eupraxia (57,5%), que a pesar de presentar buenos niveles de praxia, solo el 3,3% de su población presentó niveles de hiperpraxia.

Tabla 5. Comparativo general pre-prueba/pos-prueba praxia fina

Valores: Media,+ /- Desviación estándar, p: *p≤0,05, **p≤0,01

DISCUSIÓN

Al analizar los resultados obtenidos en el estudio, donde se aprecia una diferencia significativa entre el grupo experimental con respecto al grupo control en el desarrollo de las capacidades motrices coordinativas y la agilidad, se corroboran las premisas sobre la favorabilidad de ciertas capacidades motrices durante la edad escolar temprana, propuestas por diversos autores, con base en estudios científicos sobre la maduración biológica, sobre todo, en lo referente al desarrollo motriz en las edades de 7 a 10 años, y propuestas pedagógicas sustentadas académicamente por los diversos autores de referencia del estudio.

El planteamiento de programas en la edad escolar temprana que enfatiza en el desarrollo de las capacidades motrices coordinativas responde a los planteamientos de diversos autores expertos en el campo de la motricidad; Scammon citado por Martin et ál. (p 38), expresa que el proceso de maduración de los sistemas funcionales es diferente, pero precisamente, uno de estos sistemas, el nervioso, considerado base del sistema motor, junto a unas condiciones de aprendizaje óptimas puede presentar ya desde el séptimo y octavo año de vida un estado de maduración muy parecido al de un adulto de 20 años, de allí la importancia en este periodo de edad, de realizar muchas tareas motrices que estimulen el sistema nervioso, aprovechando el proceso de plasticidad o moldeabilidad.

Martin et al, consideran que las experiencias vividas en la infancia principalmente mediante la percepción, la experimentación y el aprendizaje tienen gran influencia en el desarrollo de fibras nerviosas y de sinapsis o conexiones funcionales entre células nerviosas, que a pesar de darse en varias etapas, la edad escolar temprana resulta propicia por coincidir con el periodo de educación básica primaria (p 49); de allí que Llinás (2002, p. 102) considere como el factor más importante de la ontogénesis precoz al aumento de ramificaciones dendríticas; así mismo, Rigal (2006, p 110) plantea que el número de sinápsis entre los 4 y los 9 años supera ampliamente el de los adultos, es por ello, que todo tipo de tarea motriz que involucre aspectos coordinativos implícitos en el aprendizaje de las habilidades motrices de locomoción, manipulación y estático-posturales propician una mayor riqueza motriz.

El efecto positivo del programa de desarrollo de las capacidades coordinativas durante este estudio, coincide con la tendencia de rápido aumento de aprendizaje motor de los niño/as entre los siete y ocho años constatado en estudios dentro la teoría del movimiento y la motricidad deportiva (Meinel y Schnabel, p 335).

Respecto al género, en este estudio se aprecia un mayor nivel de mejoría en el grupo de niños, con respecto a las niñas, en cuanto a las actividades relacionadas con la praxia global; mientras el 63,3% de la muestra experimental del género masculino presentó niveles de hiperpraxia, solo el 44,4% de la muestra de mujeres obtuvo dicho nivel. Posiblemente, esta mejoría, mayor en los niños que en las niñas, se debe a factores culturales, pues generalmente existen capacidades que están más relacionadas con la motricidad del hombre, como las habilidades motrices patear y lanzar, que fueron precisamente, las pruebas que valoraron la praxia global (aciertos de coordinación óculo-manual y óculo-pedal).

En cuanto al género, al contrario de los resultados obtenidos en la praxia global, se aprecia un mayor nivel de mejoría del género femenino en cuanto a las actividades relacionadas con la praxia fina; mientras el 70,8% de la muestra experimental del género femenino presentó niveles de hiperpraxia, solo el 49,4% de la muestra del género masculino presentó dichos niveles. Un factor que pudo haber incidido en dicha diferencia, son las costumbres socio-culturales; las niñas realizan mas practicas motrices finas en sus quehaceres diarios, consideradas actividades muy femeninas (bordar, moldear, delinear, etc.).

Con relación a la capacidad compleja agilidad, variable intervenida en este estudio, en la cual se engloban las capacidades motrices velocidad, fuerza explosiva, flexibilidad y capacidades coordinativas, evaluada dentro del estudio con el test de carrera en zigzag con salida de tumbado presentó una alta significancia en el grupo experimental (p=<0,000), lo que se corrobora al aplicar la prueba de hipótesis no paramétrica de Kruskal-Wallis con variables cuantitativas, que describe la diferencia estadísticamente significativa entre los resultados del grupo experimental con respecto al grupo control.

Precisamente, el desarrollo de capacidades motrices como la velocidad y las capacidades coordinativas contribuyen notoriamente al mejoramiento de la agilidad, como se evidencia en los resultados del estudio. Esto confirma la favorabilidad que tienen estas capacidades para su desarrollo en la edad escolar temprana.

Para autores como Meinel y Schnabel (p 339), Martin et al (p 159), Weineck (p 420) y García Manso et al (p 412), la velocidad presenta su fase de mayor sensibilidad durante la edad escolar temprana, así mismo, esta edad es considerada una de las fases favorables para el entrenamiento de las capacidades coordinativas, al igual que la edad escolar avanzada y la segunda fase de la pubertad o adolescencia. De allí, que este estudio se recalque el entrenamiento de estas capacidades, y su efecto en el desarrollo de la agilidad, como capacidad resultante.

La disminución muy marcada en la prueba de agilidad por parte del grupo experimental de los registros al final de la intervención, comparados con los tiempos realizados antes de aplicar el programa confirma las hipótesis planteadas por la mayoría de autores acerca de la gran capacidad de asimilación de la velocidad y las capacidades coordinativas en la edad escolar temprana; Markosian/ Vasiutina referenciados por Weineck (p. 422) consideran la edad escolar temprana como una etapa de notable mejora de las capacidades coordinativas, la velocidad de reacción y un pronunciado acortamiento del tiempo de latencia.

CONCLUSIONES

El programa de desarrollo de las capacidades motrices coordinativas y de la agilidad, realizados en las clases de Educación Física a los niño/as en edad escolar temprana de las Instituciones de educación básica primaria de Tuluá durante 12 semanas, presentó efectos positivos, mejorando la motricidad de los estudiantes sometidos a la investigación, en especial, el de las capacidades relacionadas con el control y regulación del movimiento.

La edad escolar temprana es una fase favorable para el desarrollo de las capacidades motrices coordinativas; además, la velocidad, la fuerza explosiva y la flexibilidad presentan gran predisposición para ser entrenadas de forma cautelosa; de allí, que en este estudio, se haya enfatizado en trabajos de agilidad, capacidad compleja considerada el producto de la combinación de las capacidades condicionales nombradas y de las capacidades coordinativas.

La favorabilidad para el desarrollo de estas capacidades coincide con el rápido grado de maduración biológica del sistema nervioso respecto a otros sistemas orgánicos y funcionales, de allí la importancia de su implementación dentro de los programas de educación física durante los primeros años de educación básica primaria. Por tanto, el estudio rechaza la hipótesis nula, ya que los resultados evidencian mejorías en los niño/as en las variables intervenidas.

Algunos números aleatorios uniformemente distribuidos. Reproducido con permiso de A Million Random Digits with 100.000 Normal Deviates, by the Rand Corporation (New York: Free Press, 1995), p, 259, Copyright 1995 by the Rand Corportation

Referencias

1. Da Fonseca V. (1998). Manual de observación Psicomotriz. Zaragoza: INDE.

2. García, M., J. M., Campos, J. Lizaur, P., Abella C. P. (2003). El talento deportivo. Madrid: Gymnos, p.499

3. Llinas, R. El cerebro y el mito del yo. Bogotá: (Norma.). 2002.

4. Lorenzo Caminero, F. (2009). Tesis Doctoral Diseño y Estudio Científico para la Validación de un Test Motor Original que mide la Coordinación Motriz en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Granada, España: Editorial de la Universidad de Granada. ISBN978-84-692-7862-8.

5. Martin, D. (1991). Técnica deportiva y teoría del entrenamiento. Revista Stadium, año 25, 147, 6-13.

6. Martin D., Nicolaus, J. Christine, O. Klaus, R. (2004). Metodología general del entrenamiento infantil y juvenil. Barcelona: Editorial Paidotribo. 39-158

7. Meinel, K., & Schnabel, G. (2004). Teoría del movimiento, Motricidad deportiva. Buenos Aires: Editorial Stadium. 105-336

8. Mori Fernández, Ismael. Bhamonde N., Jose Bahamon. Mendez, David. (2004). Validación de un test de agilidad, adaptado a las características anatómico-fisiológicas y posibilidades motrices del niño en primaria, apto para la valoración global de la capacidad motriz del alumno. Motricidad. European Journal of Human Movement, Vol 15. Recuperado el 5 de septiembre febrero de 2010, en: http://revistamotricidad.es/openjs/index.php?journal=motricidad&page=article&op=viewArticle&path%5B%5D=233

9. Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria. Zaragoza: Editorial INDE., p.110-120

10. Ruiz, LM.; Graupera, JL. & Gutiérrez, M. (1988). Género y coordinación motriz entre los escolares españoles. Actas del Congreso: La enseñanza de la Educación Física y el deporte escolar, 498-501.

11. Weineck, J. (2005). Entrenamiento Total. 1ª Edición. Barcelona: Editorial Paidotribo. 103-106

Cita en Rev Edu Fís

luis hebert palma pulido, Mónica Andrea Rosero Rosero y Albeiro Antonio Dávila Grisales (2014). Efecto de un Programa de Entrenamiento Motriz Sobre la Agilidad y las Capacidades Coordinativas en Niño/as en Edad Escolar Temprana. Rev Edu Fís. 30 (2).
https://g-se.com/efecto-de-un-programa-de-entrenamiento-motriz-sobre-la-agilidad-y-las-capacidades-coordinativas-en-nino-as-en-edad-escolar-temprana-1711-sa-H57cfb27242fde

COMPARTIR