Efectos agudos y tardíos de la duración del uso de rodillo de espuma sobre la flexibilidad y el rendimiento del salto vertical en atletas masculinos
Publicado 14 de marzo de 2022, 15:05
El rodillo de espuma (FR, foam rolling) aplica compresión externa sobre la fascia que rodea las unidades musculotendinosas. Se ha demostrado que esta compresión externa altera la flexibilidad de los músculos y los tendones, con una flexibilidad articular superior y un rendimiento en las pruebas de salto vertical, velocidad lineal y agilidad multidireccional reportado en algunos estudios después del uso del FR, pero no siempre en otros. Estos beneficios potenciales sugieren que el FR podría complementar los calentamientos deportivos, pero existe poco consenso sobre la duración mínima necesaria del uso del FR para obtener algún beneficio potencial (Wiewelhove 2019). Además, para mejorar el rendimiento deportivo posterior, la duración mínima del uso de FR debe generar beneficios agudos que pueden durar más que un período preparatorio inactivo posterior al calentamiento, que generalmente separa un calentamiento del inicio o reinicio de la competencia14. Dichos períodos de inactividad pueden afectar el rendimiento deportivo al disminuir la temperatura central y muscular, con períodos tan cortos como 15 minutos (min) que disminuyen significativamente tanto la temperatura muscular como el rendimiento deportivo posterior (West 2013, Mohr 2004).
Por eso, duraciones del rodillo de espuma que duren ≤60 segundos (seg) por músculo aumentan de forma aguda la flexibilidad y el rendimiento del salto vertical. Sin embargo, una investigación limitada ha indagado si estos beneficios pueden durar más que el período preparatorio posterior al calentamiento inactivo que generalmente separa los calentamientos del comienzo de la competencia deportiva.
Las discrepancias entre las investigaciones que implementan duraciones más cortas de actividad FR en el rendimiento podrían atribuirse a los grupos musculares objetivo. La investigación informó una mejora de la flexibilidad después del uso del FR con un total de <90 seg por par de músculos agonistas-antagonistas dirigidos por músculo (Behara 2017), mientras que la mayoría de los estudios encontraron pocos o ningún efecto cuando se dirigieron sólo a los antagonistas (Miller 2006, Murray 2016). En teoría, la flexibilidad mejorada podría haber resultado de la inhibición recíproca, un fenómeno por el cual los agonistas dirigidos dan como resultado la inhibición de las neuronas motoras antagonistas para aumentar la flexibilidad articular. Por lo tanto, dada la eficacia propuesta del uso de FR agonista-antagonista, se requiere más investigación para establecer el efecto de duraciones más cortas del uso de FR (<90 seg por músculo), con un enfoque específico en los pares de músculos agonista-antagonista. Además, a pesar de que algunos estudios informan que el uso del FR totalizando <90 seg con una altura de salto vertical mejorada de forma aguda8, aún se desconoce si algún beneficio del FR de duraciones reducidas puede durar más que un período preparatorio típico de inactividad posterior al calentamiento. Por lo tanto, recientemente Kirsty M Hicks de la Northumbria University (Reino Unido), llevó a cabo un estudio cuyo objetivo fue investigar los efectos agudos de duraciones cortas del uso del FR sobre la flexibilidad y el rendimiento del salto vertical, así como si algún efecto agudo podría durar más que un período preparatorio post-calentamiento inactivo simulado de 15 min.
Once atletas masculinos (altura 1.77±0.09 m, masa corporal 78.0±17.0 kg, edad 22±2 años) completaron la familiarización, seguida de 3 pruebas experimentales en un diseño cruzado de medidas repetidas aleatorias y equilibradas. Las pruebas comenzaron con 5 minutos (min) de trote, antes de la prueba de referencia del rango de movimiento de dorsiflexión del tobillo (ADF-ROM), sentarse y alcanzar (S&R), salto con contramovimiento (CMJ) y salto desde sentadilla (SJ). Luego, los participantes se sentaron inactivamente durante 10 min (control) o realizaron FR de las extremidades inferiores por un total de 30 (30 FR) o 60 seg (60 FR) que se dirigieron a cuatro músculos de las piernas agonistas-antagonistas. Luego se repitieron las pruebas antes y después de un período preparatorio post-calentamiento de 15 min inactivo simulado para establecer los efectos agudos y tardíos del uso de FR sobre el rendimiento. Se utilizó un análisis de varianza de medidas repetidas de dos vías para identificar cualquier efecto de interacción significativo entre las condiciones (30 FR, 60 FR, control) y el punto de tiempo (línea de base, aguda, tardía). No se detectó un efecto significativo de interacción condición x punto de tiempo para ADF-ROM (f = 1.63, p = 0.19), S&R (f = 0.80, p = 0.54), CMJ ((f = 0.83, p = 0.99) o SJ (f = 0.66, p = 0.99). Por lo tanto, un uso de FR total ≤60 seg parece insuficiente para mejorar la flexibilidad o el rendimiento del salto vertical en atletas masculinos.