Efectos de la carrera en 'shuttle' en Futsal

Efectos de la carrera en 'shuttle' en Futsal

Efectos comparativos de dos modos de entrenamiento por intervalos en carrera 'shuttle' sobre adaptaciones fisiológicas y de rendimiento en jugadoras de futsal profesionales femeninos.

El futsal (un fútbol 5 reducido interior) es un deporte de equipo intermitente caracterizado por actividades estocásticas con acciones de alta intensidad, entremezcladas con períodos de recuperación breves durante los partidos. Debido a las dimensiones reglamentarias (40x20 m), un número ilimitado de sustituciones y acciones de ataque y defensas frecuentes, es exigido a jugadores del futsal que realicen actividades locomotoras de alta intensidad como los sprints, aceleraciones, desaceleraciones, y cambios de dirección con una alta demanda puesta en ambos sistemas metabólicos aeróbicos y anaeróbicos. Considerado los aspectos mencionados, hay varias estrategias de entrenamiento que se usan para el desarrollo simultáneo del fitness cardiorespiratorio y RSA en atletas de deportes de equipo. A este respecto, la carrera basada en sprint repetido (RS) y el entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT), se han usado ampliamente en los programas de acondicionamiento físico de jugadores de fútbol y de futsal. Los entrenamientos basados en RS se caracterizan por sprints múltiples entremezclados con períodos breves de recuperación, mientras que el HIIT consiste en turnos repetidos de intervalos de ejercicio más largos realizados a intensidades cerca de la velocidad aeróbica máxima (VAM) entremezclados con períodos de recuperación activos o pasivos igualmente más largos.

Así,Anderson S. Teixeira, de la Universidad del Estado de Santa Catarina (Brasil), llevó a cabo un estudio recientemente, donde el objetivo de ese estudio fue analizar los efectos de 2 modelos de SRIT con 1 (SRIT7.5x7.5) y 3 (SRIT15x15) cambios direccionales por turno de carrera, implementados en un período de 5 semanas, sobre los rendimientos aeróbicos y anaeróbicos de jugadoras de futsal de élite. Se propone la hipótesis de que el protocolo de SRIT15x15 inducirá mayores mejoras en las variables de la aptitud física cuando se compara con SRIT7.5x7.5. Para apoyar esta hipótesis, se considera que un número mayor de cambios de dirección (asociado con turnos de carrera más largos) exigirá un compromiso superior de la potencia muscular, es decir, aumentando el tiempo empleado para acelerar y desacelerar, y puede producir adaptaciones metabólicas y neuromusculares mayores.

Dieciséis jugadoras que compiten en la Liga de la División Nacional brasileña tomaron parte en el estudio. Los protocolos de entrenamiento consistieron en intervalos de carrera en 'shuttle' organizados en 4 series de turnos de 4 minutos con 3 minutos de intervalos de pausa entre las series. Los modelos de SRIT estaban compuestos de 1 (7.5 segundos corriendo y 7.5 segundos de pausa [SRIT7.5x7.5]; n = 7) o 3 (15 segundos corriendo y 15 segundos de pausa [SRIT15x15]; n = 9) cambios de dirección. Las atletas realizaron los siguiente tests antes y después de un período de entrenamiento de 5 semanas: test en cinta ergométrica incremental (ITT), test de resistencia intermitente de futsal (FIET) (con velocidades pico respectivas [PSs]), y un test de capacidad de sprint repetido (RSA).

Después del período de entrenamiento, el PSFIET y la velocidad en el segundo punto de quiebre del lactato fueron muy probables y casi ciertamente aumentados en ambos regímenes de entrenamiento, respectivamente. SRIT15x15 indujo las mayores mejoras posiblemente en el PSITT (+3.28%, 90% CL 20.16 a 6.82) y en el RSApromedio (+1.17%, 90% CL 20.68 a 3.05) que el SRIT7.5x7.5. En suma, el SRIT15x15 produjo una mayor mejora comprobable en la economía de carrera (+4.33%, 90% CL 20.35 a 9.23) comparado con el SRIT7.5x7.5. En las jugadoras de futsal femeninas de élite, el SRIT15x15 es una estrategia que promueve las mejoras de los atributos del fitness físico relacionados con el rendimiento en un período corto de duración (5 semanas) durante la pretemporada, debido a sus efectos superiores en estas calidades aeróbicas y anaeróbicas, que un protocolo con menos cambios de dirección.

APLICACIONES PRÁCTICAS

Los entrenadores físicos deben considerar el número de cambios de dirección ya que es un componente complementario potente y pertinente cuando se diseñan y prescriben las sesiones de HIIT para jugadores de futsal. Como mensaje principal para los practicantes, estos resultados indican que la adición de un régimen SRIT15x15 (3 cambios de dirección) en lugar de un régimen SRIT7.5x7.5 (1 cambio de dirección) durante la pretemporada o período competitivo, es una estrategia de entrenamiento más eficaz para mejorar la aptitud física relacionada al rendimiento, debido a sus efectos superiores sobre la economía de carrera, la potencia aeróbica, y el rendimiento de RSA. El modelo de SRIT15x15 también puede verse como más específico que el SRIT7.5x7.5 porque tiene un tiempo de exposición más largo y un énfasis mayor en movimientos específicos de futsal, debido al número superior de cambios de dirección, desaceleración, y aceleraciones por turno de carrera. Es más, el estudio actual presentó a los entrenadores de fuerza y acondicionamiento que la velocidad pico derivada del FIET, puede usarse con éxito como herramienta viable para individualizar la intensidad del ejercicio durante la prescripción del entrenamiento aeróbico y también para monitorear las adaptaciones inducidas por el entrenamiento en jugadoras de futsal.

En conclusión, los resultados presentes indican que aunque ambos regímenes de entrenamiento hayan inducido similares respuestas perceptivas y cardiovasculares, es probable y posiblemente más eficaz el programa de SRIT15x15 para mejorar la economía de carrera, la velocidad pico en ITT, y RSApromedio. Estos resultados indican que un número mayor de cambios de dirección en el modelo de SRIT15x15 podría ser la principal razón para los efectos de entrenamiento adicionales en esas cualidades aeróbicas y anaeróbicas, y así debería ser preferible en el futsal de élite.

SHARE