Efectos de la ingesta de paracetamol sobre el rendimiento de resistencia

Efectos de la ingesta de paracetamol sobre el rendimiento de resistencia
 

Recibe más contenidos como este en tu Whatsapp de inmediato y sin perder tiempo buscando.

Recibir sugerencias

El paracetamol (acetaminofén) es uno de los fármacos más populares para aliviar el dolor y reducir la fiebre. El paracetamol actúa principalmente inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, lo que reduce la transducción de los nervios sensoriales, lo que resulta en una disminución de la transmisión del impulso nociceptivo [Graham 2013]. Además de la población general, los deportistas también consumen paracetamol [Garcin 2005]. Por ejemplo, un estudio realizado entre 141 jóvenes deportistas de sub-élite informó que se detectó paracetamol en muestras de orina del 9.5% de todos los participantes [Garcin 2005]. De manera similar a estos hallazgos, en una cohorte de 98 atletas jóvenes de nivel regional a nacional, Garcin y cols. [2005] informaron que se detectó paracetamol durante el cribado urinario de sustancias dopantes en el 9.2% de los participantes. La razón más comúnmente reportada para consumir paracetamol entre los atletas es disminuir el dolor del esfuerzo atlético previo. Actualmente, la Agencia Mundial Antidopaje no prohíbe el uso de paracetamol.

Si bien el paracetamol se usa en el deporte y el ejercicio para reducir el dolor de una sesión de ejercicio previa, se sabe menos acerca de sus efectos ergogénicos agudos. El dolor muscular agudo se produce durante diferentes formas de ejercicio de resistencia (por ej., carrera de media distancia y ciclismo) [O’Connor 1999]. Se ha propuesto que la tolerancia al dolor inducido por el ejercicio es un factor importante en el rendimiento de resistencia. Un estudio reciente [Astokorki 2017] encontró que la tolerancia al dolor inducido por el ejercicio se correlaciona significativamente con el rendimiento en ciclismo (r = 0.83). En consecuencia, los investigadores han dedicado su atención a las estrategias que mejoran la percepción del dolor durante el ejercicio para mejorar el rendimiento de resistencia [Stevens 2018]. En teoría, reducir el dolor durante los trabajos de resistencia mediante el consumo de paracetamol podría mejorar el rendimiento del ejercicio. Un estudio proporcionó una dosis de placebo o paracetamol de 1500 mg, 60 min antes de una prueba de tiempo contrarreloj de ciclismo de 16.1 km en una muestra de ciclistas masculinos entrenados [Mauger 2010]. Este estudio informó que la ingesta aguda de paracetamol redujo el tiempo necesario para completar la prueba de ciclismo en 45 seg [Mauger 2010]. Sin embargo, estudios más recientes [Tomazini 2020, Zandonai 2021] utilizaron protocolos y pruebas de ejercicio similares, pero no observaron un efecto ergogénico del paracetamol sobre el rendimiento de resistencia. En un ejemplo, Jessen y cols. [2021] informó que la potencia durante 6 minutos de ciclismo fue similar después de la ingesta de placebo (312±41 W) y 1500 mg de paracetamol (313±45 W).

Debido a los informes contradictorios, actualmente es difícil proporcionar una recomendación concluyente con respecto a los efectos ergogénicos del paracetamol sobre el rendimiento de resistencia. Sin embargo, ampliar nuestro conocimiento sobre este tema sería prácticamente relevante porque algunos informes indican el consumo de paracetamol entre los atletas [Garcin 2005]. Recientemente, Jozo Grgic, de la Victoria University (Australia), llevó una revisión a cabo cuyo objetivo fue realizar un metanálisis que examine los efectos de la ingesta de paracetamol sobre el rendimiento de resistencia.

Se realizaron búsquedas en cinco bases de datos para encontrar estudios relevantes. Se utilizó la lista de verificación PEDro para evaluar la calidad metodológica de los estudios incluidos. Los datos informados en los estudios incluidos se agruparon en un metanálisis de efectos aleatorios. Se incluyeron en el metanálisis un total de diez estudios con calidad metodológica buena o excelente (n = 141 agrupados). Todos los estudios incluidos tenían un diseño cruzado (cross-over), aleatorio, doble ciego. En el metanálisis principal, no hubo diferencias significativas entre los efectos del placebo y el paracetamol sobre el rendimiento de resistencia (d de Cohen = 0.09; intervalo de confianza (IC) del 95%: -0.04, 0.22; p = 0.172). Sin embargo, se encontró un efecto ergogénico cuando se consideraron sólo los estudios que proporcionaron paracetamol de 45 a 60 minutos antes del ejercicio (d de Cohen = 0.14; IC del 95%: 0.07, 0.21; p <0.001). En un análisis de subgrupos que se centró en las pruebas de tiempo hasta el agotamiento, hubo un efecto ergogénico significativo de la ingesta de paracetamol (d de Cohen = 0.19; IC del 95%: 0.06, 0.33; p = 0.006).

No hubo diferencias significativas entre el placebo y el paracetamol en un análisis de subgrupos que se centró en las pruebas de tiempo contrarreloj (d de Cohen = 0.05; IC del 95%: −0.12; 0.21; p = 0.561). En conclusión, la ingesta de paracetamol parece mejorar el rendimiento (a) en las pruebas de resistencia de tiempo hasta el agotamiento y (b) cuando se consume de 45 a 60 minutos antes del ejercicio.

 

¿Te gustó este contenido? Recibe sugerencias de más y nuevos artículos en tu Whatsapp en el acto y con solo un clic.

Recibir sugerencias