Efectos del empuje de cadera con barra sobre la mejora de rendimiento post-activación de la velocidad de cambio de dirección en hombres y mujeres

Efectos del empuje de cadera con barra sobre la mejora de rendimiento post-activación de la velocidad de cambio de dirección en hombres y mujeres
 

Recibe más contenidos como este en tu Whatsapp de inmediato y sin perder tiempo buscando.

Recibir sugerencias

Efectos del empuje de cadera con barra sobre la mejora de rendimiento post-activación de la velocidad de cambio de dirección en hombres y mujeres en edad universitaria


La agilidad es una cualidad esencial de muchos atletas y se ha definido como una acción que presenta un inicio de movimiento corporal, cambio de dirección (COD) o aceleración o desaceleración rápida en respuesta a un estímulo [Sheppard 2006]. Además del componente cognitivo, el componente físico de la agilidad se denomina velocidad de COD. La velocidad de COD involucra factores como la técnica de sprint, la fuerza y la potencia del atleta [Sheppard 2006]. Los movimientos de COD explosivos y decisivos se llevan a cabo dentro de los partidos de muchos deportes individuales y en equipo y, a menudo, son fundamentales para el éxito. Por ejemplo, un salto de línea en la liga de rugby, intentar una atrapada en el cricket o un contraataque en el baloncesto. En consecuencia, se han utilizado diferentes métodos de entrenamiento para mejorar la velocidad del COD. Esto incluye entrenamiento de velocidad, pliometría, ejercicios específicos de COD, el paradigma del uso de equipos isoinerciales y entrenamiento de la fuerza [Bloomfield 2007, Lockie 2014, Contreras 2017, Raya-González 2020]. Un método de entrenamiento para cambios agudos en la velocidad del COD que ha recibido un análisis limitado implica la mejora del rendimiento post-activación (PAPE), particularmente para deportes de campo o de cancha.

El PAPE es donde la historia contráctil de un músculo contribuye a mejorar las acciones basadas en la potencia [Tillin 2009]. Específicamente, se ha sugerido que los cambios en la temperatura muscular, el contenido de agua muscular/celular y la activación muscular explican parcialmente el efecto de una mayor producción de fuerza y una mejora de las acciones basadas en la potencia [Blazevich 2019]. Por lo general, esto se logra a través de un entrenamiento complejo, que implica una superserie que combina un ejercicio de fuerza (o un ejercicio de alto rendimiento de fuerza como la pliometría) seguido inmediatamente por un ejercicio basado en la potencia (por ejemplo, un salto o una carrera de velocidad) [Ebben 2008]. El primer ejercicio en el par complejo a menudo se denomina actividad de acondicionamiento (AC). Se han realizado algunos análisis de la velocidad de PAPE y de COD [Orjalo 2020]. Aunque no es una representación fiel de la velocidad de COD, Okuno y cols. [2013] investigaron si una AC de sentadillas traseras (1 serie x 5 repeticiones al 50% de 1MR, 1 serie x 3 repeticiones al 70% de 1MR y 5 series 1 repetición al 90% de 1MR) podría mejorar el test de capacidad de sprints repetidos (sprints de 6 x 30 m con un COD de 180° en 15 m) en jugadores masculinos de balonmano. Los resultados sugirieron que los tiempos mejores y promedios de los seis sprints fueron más rápidos después de la AC. Sole y cols. [2013] también analizaron el uso de la sentadilla trasera como AC para una prueba de carrera de ida y vuelta de 10 metros (m), que requería que los participantes realizaran sprints cortos y máximos intercalados por dos cambios de dirección de 180°, en atletas universitarios masculinos y femeninos. Aunque no hubo una disminución significativa en los tiempos de carrera de ida y vuelta 4, 8 y 12 minutos después de la AC, Sole y cols. [2013] señalaron que debido a las respuestas individuales, había una posible aplicación del PAPE para la velocidad de COD. Orjalo y cols. [2020] analizaron si 3 series de 5 repeticiones de rebotes laterales (no ponderado y realizados con una carga adicional del 10% de la masa corporal) podrían mejorar la velocidad de COD medida por la prueba de velocidad de COD 505. Los resultados sugirieron que la sobrecarga proporcionada por los rebotes laterales no fue suficiente para potenciar el tiempo de prueba de velocidad de COD 505. Una de las recomendaciones de Orjalo y cols. [2020] fue analizar si los ejercicios de fuerza elevada eran más apropiados para inducir un efecto PAPE sobre la velocidad de COD.

La sobrecarga proporcionada por la AC, además de la especificidad biomecánica entre la AC y el ejercicio basado en la potencia, es un factor importante para determinar si se produce el PAPE [Tillin 2009,Wilson 2013]. Por ejemplo, una de las razones por las que Sole y cols. [2013] puede no haber encontrado cambios significativos en los tiempos de carrera de ida y vuelta después de la sentadilla trasera es que la sentadilla trasera se focaliza en la producción de fuerza vertical [Zink 2013]. Por lo que, la aceleración del sprint, que es un componente de la velocidad de COD, pone un mayor énfasis en la fuerza horizontal [Morin 2012]. Un ejercicio que puede apuntar a los músculos responsables de la producción de fuerza horizontal en la carrera de velocidad es el empuje de cadera con barra (barbell hip thrust, BHT). Los extensores de la cadera (es decir, los glúteos) son los principales motores del cuerpo durante la fase de apoyo del sprint [Simonsen 1985]. Al comparar con una sentadilla trasera 10MR, el ejercicio BHT 10MR condujo a una mayor activación del glúteo mayor y del bíceps femoral [Contreras 2015]. Existe alguna evidencia sobre los beneficios de usar el BHT para potenciar el rendimiento del sprint lineal [Dello Iacono 2018]. El BHT realizado con 3 series de 6 repeticiones al 85% de 1MR mejoró los tiempos de sprint de 10 y 15 m en jugadores de balonmano [Dello Iacono 2018], y los tiempos de sprint de 5, 10 y 20 m en jugadores de fútbol [Dello Iacono 2018], 4 y 8 min post-AC. Debido a la importancia de la aceleración para la velocidad de COD, valdría la pena investigar si el 85% de 1MR del ejercicio de BHT podría potenciar la velocidad de COD medida por una acción como el test de velocidad de COD 505.

El historial de entrenamiento también puede influir en si un individuo experimenta el PAPE [Wilson 2013,Chiu 2013, Seitz 2014]. Los individuos más fuertes pueden potenciarse antes después de una intervención de fuerza [Seitz 2013, Suchomel 2016], y una mayor producción de fuerza y potencia máxima durante un ejercicio de fuerza podría influir positivamente en el PAPE de sprint [Lockie 2018]. Sin embargo, no se ha investigado adecuadamente la medida en que el historial de entrenamiento influye en el rendimiento de la velocidad de COD entre los atletas de campo y de cancha. Hubo una relación entre un mayor 1MR del BHT con una mayor potenciación del sprint de 15 [Dello Iacono 2018] y 20 m [Dello Iacono 2018] en jugadores de balonmano y fútbol, respectivamente. Además de determinar si el BHT puede mejorar la velocidad de COD medida por el test de COD 505, es importante documentar si una mayor fuerza absoluta y relativa del BHT puede influir en el tiempo y el grado de PAPE específico para el test de velocidad de COD 505 entre deportistas de campo y de cancha.

Por lo tanto, recientemente Samuel J. Callaghan de la St Mary’s University (Reino Unido), llevó a cabo un estudio cuyo propósito de esa investigación fue determinar si 3 series de 5 repeticiones al 85% 1MR del BHT podrían potenciar la velocidad de COD medida por el test de velocidad de COD 505 en hombres y mujeres en edad universitaria. Se planteó la hipótesis de que el BHT conduciría a un rendimiento del COD 505 más rápido en comparación con una condición de control (CC) de 6 min de descanso. Por último, se planteó la hipótesis de que habría relaciones significativas entre la carga de BHT absoluta y relativa y el porcentaje de potenciación en el test de velocidad de COD 505.

Cuarenta personas con entrenamiento recreativo completaron tres sesiones. La sesión 1 incluyó una prueba de BHT máxima de una repetición (1MR) para medir la fuerza absoluta y relativa. Las sesiones 2 y 3 incluyeron dos actividades de acondicionamiento contrabalanceado (AC): 3 series x 5 repeticiones de BHT al 85% de 1MR y una condición de control (CC; 6 min de descanso). La prueba de velocidad de COD 505 se realizó 5 y 2.5 min antes de la AC, y 4, 8, 12 y 16 min después de la AC en cada sesión. Un ANOVA de 2 x 5 de medidas repetidas (p <0.05) calculó los cambios de rendimiento a lo largo del tiempo posterior a la AC. Un ANOVA de 2 x 2 de medidas repetidas analizó el rendimiento mejor potenciado. Correlaciones parciales que controlan las relaciones calculadas por sexo entre el 1MR de BHT y el porcentaje de potenciación de la prueba de velocidad de COD 505. Hubo un efecto principal significativo para el tiempo (p <0.001), pero no para la condición (p = 0.271) o el tiempo de la condición (p = 0.295). No hubo correlaciones significativas entre 1MR de BHT y la potenciación. El 85% de 1MR de BHTpotenció el 505 con 4–16 min post-AC pero no más que el CC. No obstante, se podría programar un BHT pesado antes de los driles de COD, ya que podría potenciarse la velocidad de COD y mejorar el rendimiento en hombres y mujeres.

 

¿Te gustó este contenido? Recibe sugerencias de más y nuevos artículos en tu Whatsapp en el acto y con solo un clic.

Recibir sugerencias