Efectos del entrenamiento de intensidad moderada versus mixta sobre el VO2pico en remeros jóvenes bien entrenados

Efectos del entrenamiento de intensidad moderada versus mixta sobre el VO2pico en remeros jóvenes bien entrenados
 

Recibe más contenidos como este en tu Whatsapp de inmediato y sin perder tiempo buscando.

Recibir sugerencias

La literatura confirma que el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) mejora el rendimiento y la capacidad aeróbica en pacientes de alto riesgo [Batacan 2017], así como en atletas sanos y entrenados en resistencia [Kilen 2014, Milanovic 2015]. El HIIT produjo cambios similares o incluso superiores en el fitness cardiorrespiratorio en diferentes poblaciones en comparación con el entrenamiento continuo de intensidad moderada (MICT) a pesar de una reducción significativa del tiempo empleado [Batacan 2017]. Por lo tanto, el HIIT parece ser una alternativa o adición prometedora y eficiente en el tiempo al MICT de uso común, especialmente en deportes de alto volumen.

Aunque numerosos estudios han resaltado la efectividad del HIIT, y los diferentes protocolos de HIIT utilizados ampliamente en diferentes deportes, algunos deportes aún están descuidando esta tendencia.

Los protocolos de entrenamiento de remo muestran tradicionalmente un marcado énfasis en altos volúmenes de entrenamiento con intensidades por debajo del umbral de lactato [Stevens 2015] a pesar de competir a intensidades mucho más altas [Esteve-Lanao 2007]. Aún así, se pone poco énfasis en las intensidades de entrenamiento más altas, que se consideran necesarias para desarrollar la potencia aeróbica máxima. Esto puede deberse en parte al hecho de que los estudios que evalúan los efectos del HIIT en remeros bien entrenados son escasos. Hasta ahora, sólo unos pocos estudios han examinado la eficacia del HIIT sobre el rendimiento de resistencia en este grupo de deportistas [Driller 2009, Ingham 2008].

La combinación de grandes cantidades de entrenamiento de larga distancia y HIIT puede representar un modelo de mejores prácticas para desarrollar el rendimiento de resistencia, incluso en remeros jóvenes. Por eso, recientemente, Sascha Ketelhut de la Universidad de Berna (Suiza), llevó a cabo un estudio al respecto cuyo fue examinar los efectos del MICT y una combinación de MICT y de HIIT sobre el rendimiento del remo y el VO2pico en atletas jóvenes.

Se incluyeron en el estudio 17 remeros masculinos bien entrenados (edad 15±1.3 años; IMC 22.1±2.6 kg/m2; VO2pico 59.0±3.9 mL/kg/min (Tabla 1)) que competían a nivel nacional e internacional; los cuales fueron asignados aleatoriamente a un grupo de intervención (GI) (n = 10) y a un grupo de control (GC) (n = 7). Durante 8 semanas, ambos grupos participaron en el entrenamiento regular de remo (3 veces por semana MICT, 70-90 min, 65-70% de FCpico + 2 veces por semana de entrenamiento de la fuerza). El GI completó un entrenamiento adicional en intervalos de alta intensidad dos veces por semana (2 × 4 × 2 min a ≈95% de la FCpico, 60 seg de descanso). En lugar de HIIT, el GC completó dos sesiones MICT más (70-90 min, 65-70% de la FCpico). Antes y después de la intervención se realizó una prueba contrarreloj de 2000 m y una prueba de esfuerzo.

El IG mostró una mejora significativa (p = 0.001) con respecto al tiempo absoluto de remo en la prueba de ejercicio graduada. Además, el grupo de intervención mostró un aumento significativo en el VO2pico relativo (p = 0.023), un aumento significativo en el VO2pico absoluto (p = 0.036) y una mejora significativa en la trayectoria de tiempo de los 2000 m (p = 0.003). No se pudieron detectar cambios significativos en el GC. Los efectos de interacción no fueron significativos. Un entrenamiento de intensidad mixta, incluyendo HIIT, resultó beneficioso para el rendimiento del remo y del VO2pico en atletas altamente entrenados.

 

¿Te gustó este contenido? Recibe sugerencias de más y nuevos artículos en tu Whatsapp en el acto y con solo un clic.

Recibir sugerencias