Eficiencia de la Técnica Deportiva


“La proporción entre la categoría del resultado obtenido y el porcentaje de energía utilizada que se transforma en trabajo mecánico útil (costo metabólico)”. (Acero, 2013)

Acero J. (2013) Conceptualización y Ámbito de la Biomecánica. Documento en progreso. Instituto de Investigaciones & Soluciones Biomecánicas, Cali. Colombia

Descripción

Esta definición integrada parte del concepto manejado por Morante, J. (2004) en donde se expresa que La eficiencia se define como la relación entre el nivel de resultado obtenido y el costo que ha supuesto la actividad y la definición de Perry (1992) que implica el grado de comportamiento o participación de la energía y su trasformación en trabajo mecánico útil (costo metabólico)

La energía es la capacidad de realizar un trabajo. La energía que se utiliza para la producción de un trabajo es llamada energía cinética. La energía que se almacena es energía potencial. Hay 6 formas o manifestaciones de la energía: Química, mecánica, calor, luz, eléctrica y nuclear. La transferencia entre dos o más tipos de energía es llamada la ley de la conservación de la energía que establece que la energía ni se gana ni se pierde, se transforma.

Algunos estudios (McArdle y cols, 1986) desarrollados en situaciones óptimas donde el trabajo es ejecutado tales como marcha, banda rodante o ciclismo se demuestra que los humanos pueden alcanzar un eficiencia metabólica entre el 20 y 30%.El restante de la energía empleada se trasforma en calor elevando así la temperatura corporal.

Lo importante en este caso es que el deportista realice muy bien su técnica deportiva con un nivel alto de eficacia y con un menor gasto de energía (mayor eficiencia metabólica) para que la acumulación de la fatiga en técnicas repetitivas no deforme el patrón de movimiento.

Morante, J. (2004). La valoración de la eficacia técnica en el deporte. Rendimiento Deportivo (9), 12p.

McArdle W.,Katch F . y Katch V, (1986). Exercise Physiology. Philadelphia. Lea and Febiger p, 34-35

Perry J, (1992) Gait analysis. Normal and Pathological Function. Mc Graw-Hill, Inc , New, York. pg 444-489.



COMPARTIR