Eficiencia Mecánica

La eficiencia mecánica bruta (gross efficiency) se define como la proporción del trabajo mecánico realizado respecto de la energía global invertida. Es decir, que fracción de energía química utilizada se convierte en trabajo mecánico.

En un estudio realizado por Edward F Coyle donde se describe la maduración fisiológica lo largo del tiempo de un ciclista de elite, se puede apreciar como el deportista pudo aumentar en un 8-9% su eficiencia mecánica. Viéndose también aumentada la producción de potencia absoluta un 8% (374 a 403 W), y la relativa en un 18% (4,74 a 5,60 W/Kg).


Figura 1. Eficiencia mecánica cuando el ciclista pedalea expresada como “eficiencia general” y “delta de eficiencia” a través de un período de 7 años en la carrera deportiva de este individuo. Tour de Francia: Gran Campeón del Tour desde 1999-2004.

Ha sido reportado que la eficiencia mecánica total está relacionado con la proporción de fibras musculares de tipo 1 (Coyle, 1992). Horowitz y col (1994) mostraron que cuando un grupode ciclistas de competición fue dividido de acuerdo a la proporción de fibras Tipo 1 (alta=73%, normal=48%), el subgrupo que tuvo mayor proporción de fibras Tipo 1 produjo una potencia significativamente más alta para un consumo de oxigeno dado durante una evaluación de 1 hora, indicando una mayor eficiencia.

Lucia y col (2002) compararon el comportamiento de la eficiencia mecánica total entre dos grupo de ciclistas (profesionales y amateurs) utilizando un protocolo en rampa y llegaron a la conclusión de que los profesionales tienen una mayor eficiencia a intensidades por encima del umbral de lactato con un incremento de la diferencia a mayores intensidades de ejercicio.

Prof. Franco Cragnulini

Referencias

Coyle E.F. Improved muscular efficiency displayed as Tour de France champion matures. J. Appl. Physiol; 98: 2191-2196, 2005.

Greg Atkinson, Richard Davidson, Asker Jeukendrup, y Louis Passfield. Science and Cycling: Current knowledge and future directions for research. Journal of Sports Sciences, 21, 767-787, 2003

Capacitaciones Relacionadas

Curso de Modelos de Periodización para Deportes de Resistencia

COMPARTIR