Ejercicio en el anciano con fragilidad
Publicado 18 de febrero de 2015, 16:19
En el adulto mayor, la concurrencia de diferentes síntomas que se suponen tienen que ver con una perdida “natural” de la capacidad funcional que resulta en el síndrome de fragilidad.
El principal factor parece ser la
sarcopenia (perdida de masa muscular, particularmente de fibras tipo
II), pero incluso antes que esta sea evidente, existe una alteración neuromuscular para expresar la fuerza en el músculo esquelético (dinapenia). Entonces,
quienes estamos al frente de la prescripción del ejercicio, así como el especialista médico
debemos, establecer un plan de evaluación y control, para la detección temprana, y apartir de allí proponer estrategias de prevención.
Enfocar las políticas de atención primaria de la salud, considerando únicamente el aspecto social y recreativo, implicará un elevado gasto de salud pública, que todos pagamos.
A demás, la omisión, conlleva para cada familia un alto costo emocional, cuando vemos la pérdida de autonomía de nuestros mayores... lo que obviamente terminaremos padeciendo nosotros mismos en el futuro, y observarán los que nos continúen.
En el presente artículo los autores tratan el tema dimensionando la complejidad del mismo, y con énfasis en los componentes de la carga del entrenamiento, por lo que se los proponemos como material básico de lectura para trabajar en pos de la salud.